Cómo ser profesor de matemáticas

La asignatura de matemáticas, al igual que otras que tienen que ver con la ciencia, es una de las más temidas por la mayoría de estudiantes. En general son pocos los que dicen tenerlo fácil a la hora de aprobar y sin duda es una de las que más demanda tiene en cuanto a clases de refuerzo. 

Son muchas las personas que al ver que se les da bien el cálculo y resolver problemas buscan la forma de cómo ser profesor de matemáticas. Esto es una buenísima idea, ya que hay muchos alumnos buscando profesores.

Lo cierto es que no necesitas cumplir muchos requisitos para ser profesor particular si estás interesado en niveles de enseñanza básica. Hay alumnos que necesitan refuerzo de matemáticas en todos los niveles y esto facilita mucho las cosas. 

No hace falta que tengas estudios superiores para dar clases particulares de ciencias, con que hayas superado el nivel en el que quieres dar clases y sientas que puedes transmitir bien cómo lo hiciste, es suficiente. En algunos niveles, la motivación es lo más importante.

También este tipo de clases es un buen trabajo para profesores de matemáticas, que en algunos casos no llegan a encontrar su sitio en la universidad o en los institutos y mientras tanto deciden a ayudar a los que necesitan refuerzo.   

Ahora mismo podemos encontrar profesores de matemáticas de todo tipo. Para alumnos de niveles primarios o secundarios, algunos tienen formación en magisterio, otros son solo buenos en las ciencias y aún están alguna carrera como ingeniería o física. 

Los profesores particulares intentan ayudar a sus alumnos con problemas que ellos ya resolvieron cuando eran estudiantes son perfectos. Recuerda que las clases de refuerzo son un complemento las de los centros y por eso no es necesario tener tanta formación. 

No podemos intentar sustituir al profesor del colegio o el instituto con un profesor particular. Podemos ser más flexibles porque puede que estén ahí de forma temporal o para arreglar un problema puntual, para lo cual solo hace falta que sea bueno en ese tema en concreto. 

Si sientes que eres bueno en matemáticas y que puedes ayudar a los demás a serlo, te damos algunas pautas y consejos que te ayudarán a dar el paso y convertirte en profesor de matemáticas. 

 

Conviértete en profesor de matemáticas

 

Requisitos para ser profesor

 

No hay requisitos para ser profesor de matemáticas particular. Nuestro recorrido con el alumno será mucho menos intenso e iremos a solucionar algo específico. Lo único que tenemos es que entender de la materia. 

Pero toda formación que tengamos ayuda, además hay profesores particulares que intentan dar algo más que una formación complementario y ofrecen una formación privada mucho más completa que el refuerzo.

  • Grado en Magisterio: Te habilita para dar clase en la educación infantil y primaria. Varía un poco según el país, en algunos existe como una sola carrera y en otros son dos distintas. Por norma general se forma a los profesores en todas las asignaturas entre las que están las matemáticas. Además de adquirir muchísimas técnicas pedagógicas adecuadas a la edad. 
  • Carrera en matemáticas: Muchas personas pueden pensar que es uno de los caminos más lógicos, en algunos centros podrás ser profesor y también te permite ser profesor particular. Pero si tus objetivos son otros tendrás que tener además algún estudio en profesorado.
  • Máster en profesorado: Es el camino a seguir para ser profesor en la escuela secundaria. La mayoría de carreras de ciencias te habilitan para ser profesor de matemáticas si realizas este máster. Por supuesto, con un título así ya puedo dar clases particulares de matemáticas. 
  • Cursos para docentes: Además en internet hay una gran oferta de cursos que te pueden ayudar a ser un buen profesor. Quizás no tengan el mismo reconocimiento oficial que las otras opciones, pero no por eso son menos útiles. 

 

 

¿Cómo convertirte en profesor?

 

Cada uno tiene su ritmo y hay muchos que llegan de forma muy distintas a enseñanza, pero si lo que quieres es ser profesor particular puede seguir una serie de pasos básicos que te pueden orientar.

  • Auto Evalúate: Prueba a hacer unos cuantos exámenes o trabajo que te muestren el nivel de matemáticas que tienes. La nota que saques no tienes que ser determinante, solo orientativa. Te dirá que cosas dominas más y donde tienes que ponerte al día. 
  • Refréscate: Intenta reforzar aquellas cosas que tengas más olvidadas o se te den peor. Hay profesores que dejan esto para cuándo conozcan a sus alumnos y sepan qué temas van a dar, esto es un error. Lo mejor es estar siempre preparado para todo. 
  • Ten claro tus puntos fuertes y débiles: Por mucho que intentemos ponernos al día habrá niveles o temas que no podamos impartir, ten claro cuales son. Así, por ejemplo, si alumno nos pide ayuda con las integrales podamos decirle si podemos ayudar o no en el momento. Un alumno descontento puede ser algo muy negativo para nuestra reputación. 
  • Explora los temarios cada año: Los temas que se dan en matemáticas en cada nivel varían poco de un año a otro, pero varían. Busca el temario de los libros de texto más importantes y mira que temas entran en cada uno. Así, por ejemplo, si te llama alguien para impartir clase en el segundo nivel de enseñanza primaria sabrás a qué temas te vas a enfrentar y si puedes comprometerte a ello. 
  • Anúnciate: Puedes usar cualquier plataforma online y crear un anuncio que recoja todas tus características como profesor, además de tu formación. Intenta reflejar lo que te motiva a ser profesor y tu ganas de enseñar y educar a otros. 

 

 

Un buen profesor de matemáticas

 

Dar clases particulares de matemáticas es algo muy valioso. Muchos alumnos tienen problemas con esta asignatura y la mayoría de los casos es porque no la entienden bien. Quizás nadie ha podido dedicarle el tiempo suficiente a explicarlas mejor.

Si te has dicho quiero ser profesor de matemáticas estás de enhorabuena. Tienes la oportunidad de dedicarle a tu alumno mucho tiempo y esfuerzo. Te damos para ello algunos consejos que te pueden servir: 

  • Juegos: Con las matemáticas es fácil realizar juegos y actividades divertidas con las que poner en práctica los conocimientos teóricos. Internet está lleno de juegos matemáticos que pueden ayudarte mucho. Además, si das las clases después del colegio o instituto esto te ayudará a que tu alumno no acabe saturado. 
  • Paciencia y empatía: Parece evidente pero no lo es. Si planteas un problema o ejercicio es necesario que tu alumno lo resuelva solo y que tu ayuda sea solo a modo de guía. Muchas veces es mejor que resuelva un ejercicio él solo y que lo entienda, a que haga muchos con tu ayuda. Para eso hay que tener paciencia y entender que la solución no es tan evidente como lo es para ti.
  • Aplicación real: Una de las claves para entender las matemáticas es que los alumnos vean su aplicación real. Esto es mucho más que problemas prácticos, porque los ejercicios aunque tengan casos de la vida real no hablan de la vida personal de los alumnos. Intenta plantear problemas personalizados que hablen de cosas que le gusten a tu alumno, como videojuegos.
  • El proceso vale más que el resultado: Aunque el resultado sea muy importante, en la mayoría de los casos vale más que el alumno haya entendido cómo se realizan las operaciones y lo que esta significa. Pretender ser una calculadora humana es la forma más rápida de fracasar en las matemáticas. 
  • La tecnología es tu aliada: Los más pequeños ya han nacido en un entorno digital, donde estas forman parte de su día a día y utilizan smartphones, tablets y ordenadores para todo, estudiar matemáticas no puede ser una excepción. Además las matemáticas son clave para el funcionamiento de estas, no hay nada mejor para entenderlas que explicarle como funcionan algunos programas o sistemas informáticos. 

Una de las cosas que tenemos que tener muy claras para enseñar matemáticas es que no se pueden convertir en un gran monstruo imposible de derrotar. Para muchos niños y jóvenes es la gran frustración de su etapa como estudiantes. Aquellos que entienden bien las matemáticas han aprendido a disfrutar de ellas y saben que no hay motivos para tenerles miedo. Lo más importante es que sepamos transmitir esta idea y que sea una asignatura más. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares