Artículos, reflexiones y opiniones de profesores sobre matematicas

Rebeca
Publicado por Rebeca

¿Por qué las clases de matemáticas son tan demandadas?

La asignatura de matemáticas (o las asignaturas de ciencias en general) siempre ha sido la asignatura pendiente de muchos alumnos y en unas breves líneas os explicaré el porqué. El sistema educativo de este país nos obliga a trabajar con una metodología memorística pura y dura y es por ello que el alumnado se acostumbra a ella en prácticamente el 90 % de las asignaturas. Cuando quieren abordar exámenes de matemáticas la primera inercia es estud...
Continuar leyendo »
Luis
Publicado por Luis

El modelo: una simplificación de la realidad a constatar

En física clásica, un sistema físico existe en una realidad espacial de 3 dimensiones, cada elemento de volumen infinitesimal del sistema, esto es un dV, se localiza en el espacio especificando sus coordenadas cartesianas (x,y.z) respecto a un punto cualquiera del espacio, donde colocamos el origen del sistema de coordenadas. La posición de este dV vendrá dada, en cualquier instante de tiempo t, por el vector de posición r=xî+yĵ+zĸ; Si el siste...
Continuar leyendo »
Cesar Alejandro
Publicado por Cesar Alejandro

El mejor regalo que he recibido como docente de matemáticas !!!

En mis años de juventud, cuando era estudiante de ingeniería electrónica aprovechaba mis tiempo libres para dar clases particulares de matemáticas a alumnos de secundaria. Cosas de la vida hicieron que dejara la electrónica para volcarme de lleno a la informática, concretamente al software. Años después hice el profesorado en Educación Secundaria unificando cosas que realmente me apasionan: Informática Matemáticas Docencia Hace algunos ...
Continuar leyendo »
Tatiana N.
Publicado por Tatiana N.

¿Matemáticas? ¿Para que me sirven? Respuestas a preguntas que todos nos hacemos

Desde tiempos inmemorables las matemáticas se encuentran entre nosotros. Estamos rodeados de ella en todos los aspectos. Desde que vamos a comprar un chicle al almacén del barrio hasta para poder obtener tu videojuegos favorito. Al igual que a ustedes me ha pasado que no entendía de qué sirve hacer tantas sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, ecuaciones, etc. Me parecía tedioso y sin sentido.  Sin embargo a medida que fui enten...
Continuar leyendo »
Oriana
Publicado por Oriana

Geogebra Clásico, las herramientas útiles que no conocías

¡Hola! Hoy paso a contarles un poco acerca de GeoGebra, una graficadora que pueden usar tanto desde una computadora como desde sus celulares descargando las aplicaciones. A esta altura, la mayoría de ustedes ya deben conocer GeoGebra, es muy utilizada por estudiantes tanto de secundaria como universitarios. Pero, ¿usas el Geogebra Clásico? ¿cuánto conoces realmente esta maravillosa herramienta? Si no la conoces, te invito a leer este artículo y...
Continuar leyendo »
Oriana
Publicado por Oriana

Ecuación de una recta: Explicaciones y ejemplos

¿Qué es una recta? Es una línea que se extiende en una misma dirección, y se prolonga indefinidamente en ambos sentidos. A la vez, una recta está compuesta por un número infinito de puntos. Para entenderlo mejor Por ejemplo, si imaginamos una recta con pendiente 0 (horizontal). Se extiende en la misma dirección (siempre horizontal, formando 90° con el eje "y" si la imaginamos en un plano xy) y en ambos sentidos (es decir, hacia la izquierd...
Continuar leyendo »
Álex
Publicado por Álex

¿Por qué las clases de matemáticas son tan demandadas?

Está claro que una de las asignaturas más temidas por los alumnos de Secundaria y Bachillerato son las matemáticas, causando en la gran mayoría de las veces un odio y animadversión que puede llegar a desencadenar severos escenarios de ansiedad y angustia por dicha materia. Por mi propia experiencia, la mayoría de las personas que sufren dichos problemas con las matemáticas suelen alegar que es una materia que siempre les ha costado o que los nú...
Continuar leyendo »
Daniel
Publicado por Daniel

Como entender mejor las matemáticas y la física para poder realizar cualquier ejercicio.

En mis años de experiencia como profesor particular de física y matemáticas y como estudiante de ingeniería, he llegado a la conclusión de que las matemáticas se deben entender, y no estudiar para aprovar. A mis alumnos no les suele convencer esta idea, y ellos estudian todo para aprobar, se mascan las fórmulas sin saber de donde vienen, y al final, lo único que provocan es que suspendan y que no entiendan nada de lo que hace.  Desde un pr...
Continuar leyendo »
David
Publicado por David

¿Son las clases particulares de matemáticas garantía de aprobar?

Lo primero a destacar es, que las clases paticulares no son una puerta directa al aprobado, si no un camino, y como tal, se necesita tiempo para avanzar y llegar al final. Con esta metáfora quiero explicaros el funcionamento de las clases particulares de matemáticas. Como bien he dicho, no consisten en llegar, dar la primera clase, y que el alumno venga al dia siguiente dado saltos de felicidad porque ha aprobado (ocurre, pero en el menor ...
Continuar leyendo »
Antonio
Publicado por Antonio

La situación de las Matemáticas en la Educación

Tradicionalmente, la educación se ha enfocado desde un punto de vista racional. Goleman, en una de sus obras en las que hablaba de inteligencia emocional, exponía que poseemos dos mentes, una emocional y otra racional. La primera gestiona los sentimientos mientras que la segunda se ocupa de procesos lógicos, de razonamientos. Todo esto se ve acentuado cuando hablamos de disciplinas de la rama científica. Pocos educadores de la década de los nov...
Continuar leyendo »
José María
Publicado por José María

El método de integración por cambio de variable: necesario para los principiantes.

Una vez realizada la tabla de integrales inmediatas, se aconseja pasar a la integración de funciones casi-inmediatas, para lo cual es conveniente la explicación por medio del método de cambio de variable, que una vez dominado por el alumno, la realizará de forma inmediata. Método de cammbio de variable o sustitución Ejemplo 1 Para hallar primitivas de por ejemplo  Integral ( x / x^2 + 3) dx, se realiza el cambio  t = x^2 + 3. A contin...
Continuar leyendo »
David
Publicado por David

¿Por qué las clases de matemáticas son tan demandadas?

La respuesta más evidente es porque los alumnos no comprenden las matemáticas, o que son difíciles de entender. Pero no siempre la respuesta más sencilla es la más correcta. El problema trasciende a los métodos de enseñanza que usa cada profesor/a. Como bien he comentado, la demanda de las clases de matemáticas parte de los métodos de enseñanza que se utilizan en los colegios e institutos, que buscan en su mayoría, que los alumnos "aprenda...
Continuar leyendo »
Antonio
Publicado por Antonio

¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Merecen la pena?

La pregunta que se hace todo el mundo la primera vez que se topan con ellas, ¿para qué sirven las matemáticas?. Es la ciencia a partir de la cual se explican el resto de ciencias, pero, a la vez, es la ciencia más abstracta e incomprendida. Se suele decir que el motivo es que su utilidad en la vida cotidiana es cuestionable. Pero cuando alguien pregunta "¿para qué sirven la matemáticas?", no se refiere a cómo y en qué se utilizan, sino más bien...
Continuar leyendo »
Celia
Publicado por Celia

Formas de trabajar los decimales en quinto y sexto de primaria

En quinto de primaria se introduce esta teoría: los decimales. Al principio les puede parecer algo costoso ya que es un tema nuevo que no han visto, pero en realidad no es algo tan nuevo para ellos ya que a diario se encuentran números decimales.  Un buen método para iniciar dicha lección es relacionarlo con su día a día, dónde creen que pueden encontrar dichos números:  Ej: A la hora de pagar (euros y céntimos), cuando les dan las n...
Continuar leyendo »

Ver más articulos
Seguinos en
© 2007 - 2021 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares