Como rendir un examen ... Las cuestiones previas

Hola! Soy Raúl Rivera, empecé con docencia cuando tendría 11 o 12 años y desde ahí no pare, por supuesto enseñando otras cosas… ¿más interesantes? ¿no sé? puede ser. Mi propuesta contarles cosas que quizá puedan resltar de interés. Acá va un de la serie. Lo que pido me digas que te pareció a gracias y ojala te sirva de algo…

Como rendir (2019)

1. Debo rendir un examen…

Una actividad difícil de eludir en la vida universitaria es rendir un examen final oral…y a veces, aunque medien horas de estudio y gran esfuerzo, cuesta evitar el fracaso. Como cualquier tarea podemos planear y aplicar técnicas que nos pueden ayudar a superar con éxito nuestro examen oral, o al menos no fallar demasiado, si hicimos las cosas bien.

He aquí algunos consejos y técnicas para tener en cuenta al rendir un examen sin fracasar en el intento… al menos ¡si estudiamos lo suficiente! Como siempre que debo emprender un camino es oportuno tener un plano que nos indica distancias, estaciones de servicio, paradas, restaurantes, hoteles, etc… No hay un Ruta0 de los exámenes…pero les sugiero que usemos el programa como soporte papel para nuestro camino.

a. Fecha de examen La selección de la fecha a rendir debe ser con suficiente antelación, y con mesas intermedias previas para que pueda analizar mi estrategia de examen. Es ideal tener un Plan general de cuales materias rendiré en el año y con qué orden lo hare.

También es deseable rendir en una fecha lo mas cercana posible a la finalización de la cursada por varias razones que detallo:

  • Tengo los conocimientos mas frescos de la cursada.
  • No tengo que volver a “cursar” la materia al tener que estudiarla por haberla olvidado.
  • Por escasa que haya sido mi participación en clase tengo posibilidad de mayor familiaridad con los docentes, y si aproveche la cursada pueden tener un buen recuerdo que me ayudara en los momentos difíciles.
  • El tener finales dados me prepara mejor frente a las siguientes materias a cursar y rendir, lo cual facilitara mi trayectoria en la universidad.

O sea debo elegir la fecha, pero para eso debo saber cuanto tardare. Por eso sugiero con las fechas anotadas arriba del examen pasar al punto siguiente.

b. Cuantos días necesito…

A pesar de ser bastante personal, para el cálculo de cuantos días son necesarios, tengo en cuenta: - Los contenidos de la materia, los conceptos mínimos que no puedo omitir en la preparación. Saber que los tengo me dará la tranquilidad necesaria.

La repetición de preguntas de determinados temas en los exámenes orales.

  • Los temas disparadores (cuando en un examen dicen “Háblenos de XXXX”)
  • Cada materia tiene sus formas de abordar mas adecuadas, y en ese marco debe prepararse.
  • El tema que elegiré para empezar el examen (Últimos acápites del presente)
  • Mi afinidad con la materia será importante pues la hará más llevadera, o menos.
  • Contar con el material necesario: cursada propia, carpetas ajenas, material en web, impresos, libros.
  • Analizar disponibilidad y disposición de tiempo, con tiempos precisos, horas y días disponibles.
  • Si estudio con un compañero analizar tiempos conjuntos y metodologías de estudio.
  • Intercambiar información con otros grupos que estén preparando la misma materia.
  • La cuenta de Alternativas de estudio en grupos: cada uno estudie los temas y reunirse a realizar un repaso u otras.

Con todos los datos vistos, voy marcando en el programa con diferentes colores las cuestiones a destacar, poniendo a título de ejemplo: Contenidos mínimos: subrayo en rojo Temas importantes: subrayo en verde (o doble línea roja) Palabra Disparadora: Resaltador amarillo Tema que elegiré: subrayo en azul

A un costado trazo 2 o 3 columnas, donde: 1ºcolumna: cantidad de horas que puede llevar cada tema, pudiendo varias en la misma unidad 2°Columna: como en el truco voy colocando las horas dedicadas… |_| serian 3 horas. 3°Columna: la dejo para el repaso… donde pongo la tilde simple cuando lo sé. Doble, si no lo veo más, etc.

Con un Programa tipo he realizado una prueba que esta como anexo al presente.

c. Nada es mágico…

Para preparar de modo correcto la materia, implica horas y conocimientos necesarios y una metodología de estudio. La buena preparación contribuye a ir seguro, y evitar tensiones y nervios que actúan negativamente.

Los resúmenes y/o mapas conceptuales y/o cuadros sinópticos son un recurso muy valorable, pero son útiles para fijar conceptos leídos previamente, o si yo los realicé. Las cuestiones mágicas, de aprobar solo mirando algunos temas en la realidad, pocas veces son reales.

Las metodologías y preparaciones de materias no son iguales. No prepara del mismo modo Contabilidad, un alumno que trabaja en un Estudio que quien nunca vio temas relacionados.

Recordemos una fórmula que es casi garantía para triunfar en la vida:

(E + C) x A

Donde E es EXPERIENCIA, C es CONOCIMIENTO y A es la ACTITUD que tengamos nosotros.

Experiencia que tenemos o podemos potenciar, como el haber rendido muchos exámenes, tener trabajos que usan conceptos de la materia o el dominio de algunas habilidades.

Pero el Conocimiento será lo que obtengamos al estudiar la materia y aprobar los exámenes será un modo de comprobar que hemos contribuido a esa suma. Pero importa mucho más porque MULTIPLICARA en esta relación la Actitud que tengamos, es decir el modo con el cual encararemos los distintos temas, buscando relaciones, ejemplos …es decir poniéndole ganas, tanto en el estudio como al momento de demostrarlo en nuestro examen. Nada es mágico, pero podemos crear esa magia con nuestra actitud, conocimiento y experiencia.

Segui en esta serie los restantes capitulos del tema "Como rendir un examen..." que seran publicados periodicamente en el blog.

Proximamente...2. Periodo de preparación…

  1. La materia
  2. Escuchamos exámenes
  3. Planificar mi estudio
  4. Tengo todo listo … a estudiar. ¿Como?
  5. Repaso general
  6. El tema a preparar para lucirme en la mesa
  7. la alimentacion: que debo comer

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