Como rendir un examen (Parte 2): La preparación...

Raul Alberto

Publicado por Raul Alberto

2. Periodo de preparación…

a. La materia

¿Conozco los contenidos de la materia? ¿Tube una cursada previa? ¿La teoría que falta se relaciona con la practica? Son todos copndicionantes de cómo estudiar para el final de una materia.

Si la materia es de cursada obligatoria, lo mejor es que sea lo más cercano posible a la fecha de examen. Esato tendrá una doble virtud: los temas fueron vistos recientemente e incluso los parciales estudiados, y por otra parte conozco quien dicto la materia y la familiaridad ayuda.

A veces, la cursada difiere de la teoría, o los temas a estudiar para el final. Puede también que no separa como se toman los temas, muy prácticos, con ejemplos, piden datos de memoria, o determinados temas con mayor profundidad. ¿Cómo saberlo?

 

b. Escuchamos exámenes

El mejor modo es directamente escuchar exámenes para:

  • - Entrar en confianza con la materia.
  • - Saber que temas son más importantes, porque se repetirán en las preguntas y en los distintos exámenes.
  • - Como se realizan las preguntas y que respuesta se espera. Además, siempre desde afuera es más fácil la respuesta mental a las preguntas y sentirme seguro.
  • - Si me encuentro con dudas, sabré sobre que profundizar.

Tener en cuenta que, si bien los exámenes son públicos, debo consultar a los docentes y al alumno que va a rendir si puedo presenciarlo. En caso afirmativo colocarme en un lugar que el alumno no me vea y no emitir ningún sonido que lo pueda poner nervioso. Recordar apagar el celular.

También puedo consultar a los alumnos que salen, que preguntas hicieron y cuales fueron sus niveles de respuesta. Esto resulta inexacto por cuanto la percepción del que esta rindiendo no es totalmente objetiva y se encuentra influida por su preparación de la materia, nervios, actitud.

Lo mejor es llevar registros ordenados de la información que voy recabando. No escuchar un examen al azar, sino hacerlo con varios exámenes y en lo posible en varias mesas. 

 

c. Planificar mi estudio 

La verdadera seguridad te la brindara realizar un buen plan de estudios, y ver que lo vas siguiendo te mantendrá tranquilo. Será tu mejor incentivo. Armar una planilla, con los días de estudio y los temas a ver cada día, dejando días para el repaso, o la relación entre diferentes temas. Anotar en esa planilla si el tema esta entendido o las dudas que debes consultar.  En la planificación dejo al menos los 2 últimos días libre de estudiar nuevos temas. Es decir, debo llegar con 2 días de plazo, que serán para: Días de estudio y revisión  general, haciendo una 2º tilde en la columna del programa y 3º preparar un tema con el que comenzare mi examen (En las materias que lo permiten…). 

 

 

d. Tengo todo listo … a estudiar. ¿Como?

Los hábitos y técnicas de estudio son muy personales, existiendo muchas variantes que pueden ser de utilidad y que puedes buscar fácilmente en la red. Solo contribuyo con algunos pequeños tips o “sugerencias NO”.

No acostarse. Está comprobado que la posición horizontal provoca sueño y dificulta la concentración. Sentado con el material de lectura sobre una mesa da más control y actitud proactiva; puedes  subrayar los conceptos importantes o volcar en un resumen aparte. 

No PC o Celu. No debo distraerme con redes sociales como Facebook, Twitter, MSN o cualquier juego de los que puedas tener en tu smartphone o PC. Tener tu celular o computadora prendida o mantener una conversación por MSN puede afectar mucho tu concentración, incluso escuchar música en forma muy determinada, puede ser problemática. 

No negativismo. Evita pensar negativamente, pues si estás pensando continuamente que no te alcanzará el tiempo, seguramente…así será. Lo mismo si piensas que te ira mal.

Es más productivo que inviertas tu energía entender lo que lees, comprendiendo que es lógico un poco de miedo o el temor de no llegar a leer todos los textos. Confía en ti mismo, sos tu mejor opción.

Debo pensar en cómo controlar que retuve lo visto, o ayudas para hacerlo. En tal sentido son algunos consejos:

Planear cuestionarios al leer un tema, que después pueda utilizar. Por ejemplo, al ir estudiando un tema, anotar las preguntas que se podrían formular, o ejemplos que pueda dar sobre los temas.

El solo hecho de anotar algo, evita ocupar espacio en tu memoria para recordar los puntos a repasar. Por ejemplo, ir realizando un cuadro de relación entre los distintos puntos que voy viendo y hacer resúmenes que me permitan rever el tema al finalizar de leer.

Resumir los temas mientras estudiás, aunque sea verbalmente y si debo explicarlo a otros mejor, es una buena forma  de resumir lo elemental. La práctica hace al maestro. 

Cada periodo de estudio continuo no debe superar las 2 horas para evitar un cansancio donde rinda menos al momento de estudiar. Puedo hacer un alto y reiniciar la tarea. 

Al final de una jornada de estudio de los temas, debería tener de cada tema, si me preguntan:

  •  Concepto general, o definición, o presentación mínima de 2 minutos (120”).
  •  Función (para que sirve o en que se usa). Aunque sea en pocas palabras 
  •  Como funciona. En pocas palabras.
  •  Características que tenga el objeto del tema… palabras
  •  Ejemplos (en que o quien usa o en qué caso se aplica)

No importa la materia que sea, no importa el tema, si casi jugando tratan de asociar estos puntos, en la forma hasta ridícula si se quiere, van a tener muchas más posibilidades de recordarlo.

Hagan la prueba de pensar ejemplos ridículos o exagerados o que muevan a una sonrisa, y no se les ocurra decirlo en la mesa porque no me hare responsable. Seguro ayuda a recordar el tema.

Para recordar un tema…piensen en una imagen (o varias). Recuerden que “una imagen vale más que mil palabras” …

Nuestro cerebro graba mejores imágenes visuales que palabras abstractas…el ser humano lleva millones de años viendo imágenes, y apenas 2000 leyendo… 

Si de cada tema fui haciendo este ejercicio a conciencia, y anotando los resultados de lo que hacia (muy resumido) tengan por seguro que el repaso resulta fácil. 

 

e. Repaso General:

A medida que fui estudiando la materia hice cuestionarios o recordatorio de los ítems más importantes, en el orden que están en el programa, además de tenerlo marcado. Lo uso para chequear que recuerdo los temas vistos…o que debo repasar. Hacerme las preguntas y tratar de responderlas es tiempo de estudio también…

Si me acostumbre a estudiar con el programa en mano, una alternativa es rendir con un programa (¡sin anotaciones!), que me servirá para ubicarme en los diferentes temas e incluso relacionarlos entre sí. 

 

f. Tema

El tema es la posibilidad de dar una exposición sobre un punto de los estudiados. Aquí algunos consejos sobre cómo seleccionar ese tema. Es nuestra tarjeta de presentación, mostrar lo bueno que somos para exponer y la razón para aprobar la materia. 

Comenzar un partido de futbol con un penal de ventaja. Si lo pateo bien, ya estoy ganando. Si lo tiro al travesaño…alguien podrá opinar: “si no mete un penal…va a meter un gol”. En el futbol todo puede pasar…en un examen… ¡también!

Elijo un tema que sea preciso, que ya conozco y lo domino, es decir lo entiendo. No es lo mismo saber que entender.

Que sea lo menos general posible, es decir no puedo decir que inicio con las primeras unidades del programa…voy a hablar en general de la materia…voy a relacionar todo con todo. La consigna es clara, el que sabe de TODO, …”no sabe nada” o corre el riesgo que quieran comprobar cuanto es TODO.

El tema lo debo tener estipulado para una presentación, como si fuera una clase magistral…pero sin diapositivas. A lo máximo, si la materia lo amerita, puedo llevar papel y lápiz para graficar o explicar algo. En este caso llevar papel amplio, marcadores de fácil escritura, en los colores que necesite y tratar de aprender a escribir al revés o de costado. Practicar como lo haría.

Puedo tener el papel con la guia. En lo posible NO, pero si no me queda alternativa que sean solo palabras aisladas, bien anotadas y sin detalle…y pedir permiso para tenerlo. No todos los profesores pueden autorizarlo.

Una forma simple de tener una guia es hacer un recorrido físico asociado a los temas. Por ejemplo: vivo en Rada Tilly y expondré un tema complicado: “Como hacer un huevo frito”. Y asocio…

  •  Rotonda Ruta 26  Defino que voy a hacer una comida
  •  Autódromo  elementos que usare
  •  Liceo Militar  Pongo la sartén al fuego y echo aceite
  •  Jumbo  espero que este caliente que compruebo con ¿el dedo? (¡mejor no!)
  •  Centro  Cuando está caliente Rompo la cascara del huevo y lo tiro en el sartén
  •  Huergo  no dejo que se pegue
  •  La uní  lo sirvo (¡y con el pancito rompo la yema!)

De este modo puedo asociar los lugares de un trayecto que me resulta conocido a los puntos del tema y me puede servir. No a todos sirve, pero es uno de los tantos métodos que puedo usar.

El tema debería tener puntos muy definidos:

  •  Clara definición de que voy a exponer, y hasta donde. Si voy a tener conclusiones avisar para que  no me acoten el tema.
  •  La definición principal conceptual del tema a exponer.
  •  El desarrollo o ejemplo prácticos o lo que considere que lleva un hilo de la exposición. No puedo exponer el tema con conceptos mezclados, dando ejemplos al azar que no tengan que ver, o equivocarme.
  •  Si quería redondear algo antes de finalizar, -por ser una conclusión propia o importante- y antes me detienen, solicito continuar y exponer en forma resumida…no me quedo con las ganas.
  •  Si soy demasiado creativo…y propongo un tema con conclusiones propias (sin bibliografía) …tener cuidado. Consultar por las dudas con alguien que sepa mas del tema…
  •  Debo estar preparado para efectos colaterales de mi tema… lo que diga puede llevarme a otro tema que no conozca. Ver las alternativas para preparar posibles respuestas.
  •  Si es un tema muy trasversal a la materia…tener cuidado.
  •  Debo estar preparado para detenerme y arrancar. Para decir lo mismo en otro modo si no se entiende. Por eso lo tengo que dominar bien. 
  • El tema debe practicarse y varias veces… mentalmente, frente al espejo, frente a compañeros...debería durar al menos 10 minutos, donde para callarme deban ¡casi gritar!
  • En practica puedo tener la guia de mi tema. Al momento de exponer…no necesito.
  • Nunca callarse al estar exponiendo y hacerlo con voz segura
  • Ante una pregunta, pensarla primero antes de abrir la boca… elaborar mentalmente y responder.
  • Terminar el tema con una sonrisa ganadora…el gol del penal ¡esta adentro!  

 

g. Alimentación

Un tema no menor, es como nos alimentamos durante el periodo de estudio. Si bien estos son consejos generales debemos tener especial cuidado durante estos días, evitando “comer cualquier cosa para seguir adelante sin perder demasiado tiempo”. 

El esfuerzo para concentrarnos o intentar entender temas complejos puede tener mucho que ver con lo que comemos. La capacidad de memoria o de procesar la información está vinculada al consumo de ciertos nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro y nuestro sistema neuronal.

Si deseo profundizar en el tema, podría leer sobre neurociencia, y hay un escrito del autor que plantea en términos sencillos como funcionamos y que deberíamos comer para ello. Pero por ahora pasemos al solo dato de los consejos dietéticos.

Alimentos que SI estimulan la actividad intelectual:

• Miel, frutos secos y nueces (aportan glucosa y vitamina B en el caso de las nueces)

• Atún, salmón o pescados de aguas frías (ácidos grasos de cadena larga insaturados, omega 3 y omega 6)

• Huevos, leche, pescados de todo tipo (aportan proteínas y fósforo en el caso del pescado)

• 2 litros agua diarios (su falta produce deshidratación e influye negativamente en el aprendizaje)

• Cereales integrales, frutas, lácteos, aves, nabos y legumbres (tienen vitaminas grupo B, memoria y concentración). 

En el caso de los cereales, lácteos y legumbres, éstos aumentan la serotonina y la dopamina, al igual que los alimentos ricos en vitamina C y los carbohidratos.

• Ajo, cebolla, berenjena y leguminosas (contienen colina, elemento importante para los impulsos nerviosos del cerebro)

Alimentos que NO estimulan la actividad intelectual:

• Refrescos, embutidos y carnes con alto contenido en grasa, golosinas, y todo tipo de comida rápida. El exceso de estos alimentos disminuye los niveles de vitamina B, que es indispensable para que funcione el sistema nervioso. 

Algunos estudiantes, sea por falta de tiempo o por ansiedad, consumen alimentos con gran cantidad de azúcares refinados, sal y grasas saturadas, lo que provoca consecuencias nefastas para el organismo en general y para el cerebro en particular durante un período de exámenes en el que la exigencia aumenta. 

Desayuno ideal para exámenes:

Un vaso de jugo natural de frutas o licuado, un lácteo, al que se le puede agregar avena y tostadas con miel o mermelada.  Si estamos  con stress y desgaste psíquico, no es necesario aumentar el aporte calórico, o sea no debemos comer más, en todo caso mejorar la calidad.

Mantener niveles adecuados de serotonina y dopamina mejora el rendimiento mental, el humor y estado de ánimo y controlar mejor las emociones. Cuidar la alimentación es una manera buena y natural de estimular la producción de estos neurotransmisores. 

 

 

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Raul Alberto Rivera ver perfil

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