Enseñar debe ser concebido como un acto de amor

"La autoridad es un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando"

El Manifiesto Liminar de la reforma universitaria nos invita a repensar bajo esta afirmación no solo la autoridad como organizadores administrativos de la institución educativa denominada universidad sino, a la figura docente como representación de autoridad al ser portador de conocimiento y transmisor del mismo durante las clases.

Enseñáaquí

Haciendo hincapié en la forma de hacerlo desde un lugar de humildad. Al utilizar la palabra “sugerencia”, sinónimo de consejo o recomendación, es decir, todo lo contrario a la imposición, a la obligación, o al hecho de que sea sólo una voz la dueña de la verdad, ya que invita a participar, a involucrase al estudiante como sujeto activo de su educación.

Por otro lado, igualar al acto de enseñanza al amor, puede sonar romántico, utópico, y hasta ridículo, pero se ha concebido al acto de amar como una de las máxima expresiones del ser humano, y hacerlo bajo esa mirada implica que se busca un bien mayor, el bienestar de la otra persona, y por consecuencia concibe a la educación como bien social, haciéndola fuente de esperanza frente a las adversidades sociales.

“La educación es un acto de amor, por tanto un acto de valor”, nos dice Freire, resaltando cuan valiente, responsable y consiente debe ser el docente del poder que se le adjudica al ser presentando como portador del saber y por ende la autoridad frente a un grupo de estudiantes.

"Para conseguir alumnos hay que tomárselo en serio, invertir y tener actitud", Emilio Rojas profesor
En Tusclasesparticulares tenemos la suerte de trabajar con una comunidad de más de 600.000 profesores repartidos por todo el mundo...

En la actualidad, donde la educación se ve desmerecida frente a las necesidades económicas y financieras, el docente universitario presenta el desafío de enseñarcon la valentía del amor, promoviendo y revalorizando la formación académica y el saber cómo bandera para alcanzar cualquier cosa.

© 2007 - 2022 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares