El sistema educativo y la transmisión del conocimiento.

Inmersos en un sistema que no nos entiende

Un poco de historia...

La traducción griega, pueblo de donde parte nuestra actual civilización, define a la escuela como "lugar de ocio". Es decir, los griegos iban a la "escuela" a divertirse, ¡a aprender!.

Entonces, ¿por qué se hace tan dificil pensar que la escuela es un sitio donde la diversión puede concebirse? Y es más, ¿por qué no se considera al divertimento como un proceso de aprendizaje? Bien, la respuesta es porque no es el objetivo de estas instituciones la verdadera formación interpersonal de los sujetos y el pensamiento crítico, sino más bien, la masificación del pensamiento y la reproducción cultural, es decir, que todos pensemos lo mismo y que nadie cuestione lo establecido.

No nos enseñan a pensar, sino a responder. No nos enseñan a jugar, sino a competir.

El panóptico

La elaboracion de estas instituciones fue concebida en el Siglo XVII en España y analizado, más adelante, por Michel Foucault como una estructura panóptica.

La estructura panoptica consiste en que un guardian pueda guarecerse en una torre central que se encuentra elevada por encima de distintas habitaciones, de tal manera que le permita observar a los prisioneros de éstas sin que éstos últimos estén seguros de cuándo estan siendo observados.

Este sistema estructural se puede encontrar en las escuelas, prisiones, fábricas, e incluso, poniendonos modernos, las propias calles con sus cámaras de vigilancia que "velan por tu seguridad". Seguridad la de ellos, vos estas siendo monitoreado.

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