Todo lo que hay que saber para enseñar física

El probable que la física sea una de las asignaturas más atractivas si se enseñan de forma apasionada. Sin embargo, la teoría más pura es algo que se le resiste a muchos alumnos. De la misma forma que con otras materias, hay que conocer una serie de técnicas para empezar a dar clases.

Todo lo necesario para dar clases

La física está relacionada con muchísimas cosas que despiertan la curiosidad de los estudiantes, por medio de la física podemos explicar desde cómo funciona el universo hasta cómo se mueven los coches. Ser profesor de física también es fomentar esa curiosidad.

La materia juega a nuestro favor, solo tenemos que seguir una serie de consejos para dar una clase de física que la harán mucho más dinámica:

  • Dibuja: también puedes hacer esquemas. Jugar con elementos visuales en una asignatura así es fundamental, es imposible entender cómo se mueve un péndulo sin ver uno en acción. Intenta que tus clases tengan cuantos más estímulos mejor. 
  • Simplifica: todo se puede explicar de una forma sencilla. No hay nada los suficientemente complejo para que nadie lo entienda, es probable que tu no hayas dado con la forma de hacerlo, pero seguro que alguien antes que tu lo ha hecho, busca vídeos en internet de otros profesores. 
  • Organiza la dinámica: del primer tema al último piensa siempre lo que vas a dar y cómo lo vas a dar. Los temarios de física tienen un orden por un motivo, no se puede saltar de un tema a otro sin afianzar conocimientos o dejará lagunas muy difíciles de rellenar.
  • Lecturas complementaria: ten siempre una lectura que recomendar, los conocimientos de física son interminables y hay contenido disponible para todos los niveles. Contextualiza tus clases o perderás en interés de tus alumnos. 
  • Dar el temario completo: quedarte con parte del temario sin impartir puede ser un verdadero problema, las lagunas de las que hemos hablado antes son fatales en una asignatura así. Por eso organízate siempre de la mejor manera posible para dar lo mejor. 

 

 

Pensar en clave de ciencia 

 

Una de las maneras más efectiva de dar clases particulares de física es inculcar la pasión por esta. Y no hay nada que mejor funcione que fomentar el interés por la ciencia. Un alumno curioso trabaja por dos y aunque le cueste la teoría se esforzará mucho más que si no ve interesante la asignatura. 

Es muy útil relacionar los contenido que enseñamos con la vida real y eso con la física no es muy complicado, pero mucho mejor que eso es que alumno llegue a la física por medio del interés científico. 

Intenta inculcarle los valores de la ciencia, las ganas de aprender, de saber y de investigar. Es una forma de involucrar al estudiante y sobre todo tratarlo con respeto. A menudo hay profesores que piensan que sus alumnos no pueden llegar a ciertos objetivos o que cosas como la ciencia no les interesa porque solo les preocupan “cosas de adolescentes”.

No caigas en ese error, todos los estudiantes pueden llegar a hacer grandes cosas. Y por supuesto si no se interesan por ciertos temas es porque aún no han encontrado la perspectiva adecuada, ten paciencia.

A menudo se piensa que la física es una materia donde el profesor habla y el alumno escucha, nada más lejos de la realidad. Muchas cosas de esta asignatura general dudas y curiosidades, aliméntalas. Hay tres cosas que nunca debes de dejar de fomentar:

  • Debate, aunque sea entre dos personas.
  • Dudas, desde las más simples a las más complejas
  • Divagación, en la medida que consideres. 

 

 

Como mejorar una clase teórica de física

 

Si tenemos que explicar algo de forma teórica es importante que lo hagamos de la forma más dinámica posible. Un adolescente tiene poca capacidad de atención, pero puede que en la actualidad sean más dispersos, por eso ten presente hacer pequeñas explicaciones y siempre siguiendo este ciclo:

  • Capta la atención
  • Explica brevemente
  • Evalúa

Una de los grandes problemas a los que se enfrentan los profesores es la falta de compromiso por parte de los alumnos. Es muy normal empezar a explicar algo y notar que al alumno no le interesa y que no se compromete a mantener el nivel de la clase. Pero esto no es algo que sea solo culpa del alumno.

 

Alumnos que buscan profesores de física

 

Hay cosas que podemos hacer para no perder la atención y para mantener el compromiso del alumno con la clase. Estimula siempre los comentarios y las intervenciones, premiarlas de alguna forma y deja ver que cualquier opinión está bien. 

Fomenta el debate científico y deja que la clase pierda un poco la línea para enganchar a los alumnos. Ten siempre como prioridad que tu alumno sea parte activa de la clase y pedir feedback en todo momento. 

 

Cómo pedir feedback

 

El feedback es una parte muy importante en una clase de física, ya que son las impresiones, opiniones y respuestas del alumno a todo el contenido que le estamos intentado enseñar. 

No podemos hacer preguntas de cualquier manera si queremos obtener una respuesta que nos sirva de algo en nuestras clases, estos pasos pueden ser útiles:

  • Introduce la pregunta: intenta que la pregunta se vea venir para que el alumno ya esté pensando en la respuesta antes de hacerla
  • Déjale tiempo: que alumno piense, aunque muchos saben que si tardan demasiado en contestar acabará contestando el profesor, por eso no dejes más tiempo del necesario. 
  • Da alguna pista: haces una pregunta, tu alumno se queda en silencia y la clase se paraliza. Las pistas sirven para avanzar un poco más rápido. Intenta que sean enfocadas a cómo debe pensar el alumno y no en la respuesta. 
  • Evalúa la respuesta: es importante que digas si la respuesta está bien o está mal, dar una evaluación ambigua genera confusión en el alumno. 
  • Cuantas más respuestas mejor: intenta que la solución no sea una y que tu alumno piense alternativas. Recuerda que cuantos más caminos abras más lejos llegarás.
  • Enlaza siempre la respuesta: no preguntes por preguntar, que responder una pregunta sea algo útil para el alumno y para tu clase. Por eso relaciona siempre la respuesta con el contenido de la clase. 

El feedback es importante porque es una forma de tener en cuenta al alumno. Es un símbolo de respeto y de empatía, ninguna asignatura se puede impartir si que esto sea algo fundamental, pero mucho menos una que demanda tanto trabajo por parte del alumno como la física. 

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