Lectura rápida de un texto. Técnica de lectura veloz.

Monica Lang

Publicado por Monica Lang

Lo primero que debo tener en cuenta al leer un texto por primera vez, es la temàtica del mismo, indicada por su tìtulo. Esto me permitirà ir ubicando en mi memoria palabras que tengan que ver con el tema expuesto, para asì reconocerlas rapidamente ante una primera lectura del mismo. Un ejemplo; si el artículo trata de vestimenta, y la palabra que veo empieza con zapa, mi memoria rapidamente completarà la misma como el predictor del celular conformando la palabra zapato. Si en cambio el artículo es una receta, entonces las mismas letras me llevaràn antes aún de leer a la palabra zapallo. 

Este proceso la mente lo realiza sin que nos demos cuenta una y otra vez, tanto al leer como al escribir. 

Para una lectura sintética o como se llamaba cuando yo era estudiante "lectura veloz", debemos utilizar  un resaltador. Al leer siempre en voz alta o al menos audible para nosotros, cada oración, vamos a resaltar el nùcleo que da sentido a la misma en dos o tres palabras importantes.

Al finalizar de leer y resaltar el texto, habremos creado un nuevo texto sintético sin adjetivos adverbios ni adornos de los que nos servimos los escritores para dar una buena estètica a nuestros escritos.

Una vez que tenemos resaltada la sìntesis, la leemos en voz alta.

Luego por última vez, leemos todo el escrito y subrayamos con la voz las frases destacadas.

Para estar seguros de que hemos comprendido y recordaremos lo que estudiamos, debemos dejar de mirar nuestra tarea y exponerla en voz alta, siempre mejor a alguien que nos ayude a estudiar, así detectaremos nuestras falencias de memoria o errores de concepto

Ten en cuenta que cuanto más leas, mas memoria visual podràs desarrollar y serà cada vez màs fácil recordar lo que lees

Espero que esta técnica te sea de gran utilidad.

Hasta la pròxima!

¿Te ha gustado? Compártelo
Monica Lang

Monica Lang ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de oratoria y comunicación

Seguinos en
© 2007 - 2020 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares