Saber hacer un resumen de calidad. Consejos infalibles

Alejandra

Publicado por Alejandra

A veces hacer un resumen -un buen resumen- no es tan sencillo; pero prestando atención a algunos detalles podemos lograrlo de manera excelente.  Resumir implica tomar solo lo más relevante de un texto. El problema a veces es ¿como seleccionar lo más relevante? Otro problema suele ser la falta de tiempo.
 
Acá te dejaré algunos tips que te servirán no sólo para hacer esta tarea de manera excelente sino también de una forma rápida.
 
1- Para tener un "paneo" general del texto es fundamental que sea leído de manera profunda al menos una vez. En caso de que sea muy extenso lo ideal será marcar metas de lectura; es decir, planificar según la cantidad de días que tenemos (o poner un día tope) cierta cantidad de páginas a leer y resumir por día. En esa primera lectura, si se desea, se pueden marcar palabras clave que consideramos importante. En caso de contar con poco tiempo al menos ojear todo el texto viendo títulos y subtítulos.
 
2- En una segunda lectura, a medida que avancemos en ella, pondremos ir marcando lo más relevante. Si hay algo que no se comprende será necesario fijarse si lo que está "trabando" nuestra atención no será una palabra de la que desconocemos su significado. En ese caso consultemos un diccionario. En caso de que lo que no se comprenda sea una frase o una expresión es muy bueno leersela a otra persona explicándole el contexto de dónde fue sacada. El hecho de reflexionar con alguien más puede dar una nueva perspectiva.
 
3- Una vez subrayado lo más importante es muy bueno hacer un mapa conceptual para tener las ideas visualmente bien claras. Allí podemos añadir pensamientos propios, ideas, preguntas, etc.
 
4- En caso de que necesitemos hacer un resumen express lo que funciona muy bien es el dictado por voz en los celulares. Es decir que va escribiendo a medida que escucha nuestra voz. Podés dictar en un correo electrónico mientras vas resumiendo (podés saltear la parte de subrayar y mientras vas leyendo te vas dictando lo más importante). Luego lo que fue redactado en ese mail lo cortás, lo pegás en un Word y lo imprimís. Solo recuerda que esta es una forma más express  y que no tiene la mismas profundidad y riqueza de la opción más detenida.
 
Espero estos tips te gusten y sobre todo ¡te sirvan!
¿Te ha gustado? Compártelo
© 2007 - 2020 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares