Inglés en canciones: Presente Simple en Feel Me by Selena Gomez

En el artículo anterior dejamos en claro cuáles son las estructuras base para utilizar el Presente Simple. Por eso, ahora vamos a ponerlas en práctica y descubrir qué elementos de este tiempo aparecen en esta canción.

Aprende inglés aquí

La canción que vamos a analizar esFeel mede Selena Gomez. En este caso, vamos a saltar la primera estrofa e ir directo al estribillo. Comencemos:

Do you stayup late, just soyou don't dream?
Every timeyour lips touchanother
I wantyou to feel me
I want you to feel me
Every timeyou dancewith somebody
I want you to feel me
I want you to feel me
Do your days geta little bit longer?
Nights get a little bit colder?
Heartbeat a little bit louder?
Hah ah ah ah oh (do you feelme?)
Days get a little bit longer? (Feel me)
Nights get a little bit colder? (Feel me)
Heartbeat a little bit louder?
¿Qué palabras, marcadas en negrita podemos reconocer? Tenemos las siguientes: 1) Auxiliares (DoyDon't). 2) Sujetos (I, You, Your lips, Your days). 3) Verbos (stay, dream, touch, want, dance, getyfeel). Ahora, sabiendo los elementos que están presentes, ¿qué estructuras salen a flote?. Observemos, en primer lugar, los siguientes versos:
Every timeyour lips touchanother --> Cada vez quetus labios toquena otros
I wantyou to feel me -->Quieroque [me sientas]
Every timeyou dancewith somebody --> Cada vez quebailescon alguien
En el primer verso tenemos como Sujeto ayour lipsy como Verbo atouch. En el segundo, tenemos aIcomo Sujeto y al Verbowant. En el tercero, estáyoucomo Sujeto y dancecomo Verbo. Entonces, la estructura que se repite en las tres líneas es la de Sujeto + Verbo, es decir, la deOración Positiva.
En segundo lugar, veamos qué ocurre en los siguientes versos:
Do you stayup late, just so [you don't dream]? --> ¿Te quedas despiertohasta tarde solo parano soñar?
[...]you don't dream-->no sueñas
Do your days geta little bit longer? --> ¿Tus días se hacenun poco más largos?
Do you feelme? --> ¿Me sientes?
En estos versos se presentan ejemplos de dos estructuras: una es la de pregunta y otra es la de oración negativa. Comenzando con las preguntas, se pueden señalar los siguientes elementos: 1) Auxiliares (Do). 2) Sujeto (you/ your days). 3) Verbos sin modificar (stay up/ get/ feel). La otra estructura, la negativa, se encuentra dentro de una pregunta y se compone por: 1) Sujeto (you), 2) Auxiliar negativo (don't) y 3) Verbo sin modificar (dream).
A veces pareciera que estas estructuras solo aparecen en los textos y tareas escolares, pero no es así: las encontramos también en canciones como la que acabamos de analizar. En Feel me no solo hay elementos del Presente Simple, sino también del Presente Continuo (pero ese no es objeto de análisis, por ahora).
Observar lo aprendido en lugares que no sean académicos es interesante ya que nos permite ver este sistema en pleno funcionamiento de la mano de sus hablantes. Los/as invito a realizar este ejercicio con otras canciones en tus clases de inglés y otros cantantes a modo de práctica, ya sea sobre el Presente Simple u otro tema.
Espero les haya gustado y ayudado a repasar algunas bases sobre este tiempo. Si tienen alguna pregunta, no duden en mandarme un mensajito.
© 2007 - 2022 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares