Dar clases a adultos que quieren terminar la secundaria

Marcelo

Publicado por Marcelo

Aunque no todos estemos cerca de estas personas, es muy común la existencia de chicos, chicas, y más grandes, que son adultos y que desean terminar la escuela secundaria.

Este fue un espacio en que tuve que experimentar hasta poder conocerlo con profundidad. El gran comienzo fueron las clases particulares de personas cercanas a mí, para después pasar a impartirlas en general.  

Para los que deseen dar clases, los van a encontrar de todas maneras. En primer lugar, los que aprovechan la instancia de EEMPA o clases para adultos, para instruirse y aportar sus propios conocimientos. Realmente es un placer dar clases en estas situaciones, pues se dan muchas situaciones enriquecedoras incluso para el docente.

Luego, cuando hay obligaciones de por medio: trabajo, hijos, una familia que cuidar. En estos casos, lo que prima es el cansancio del estudiante de su jornada, por lo que hay que buscar formas de relajación y de interés para que no sea un instante agotador para quien viene a esta clase.

Por otra parte, los que desean terminar a toda costa y a todo precio. Lo importante para ellos es cumplir con un requisito exigido para ciertas instancias de su vida, como lo es trabajar. Entonces, lo que vamos a encontrar acá es que van a reproducir lo que uno como profesor les dice. Escribir lo que escuchan y listo. Casi como suele pasar con muchos chicos de la secundaria. Inclusive, no faltará quien te diga "hacé este trabajo por mí".

Sin embargo, nuestro rol de profesores exige otra cosa de nosotros: en primer lugar, si tenemos vocación, no podemos ceder a este tipo de situaciones. En mi caso iría contra mis principios. En el caso de un desgano más light, siempre tenemos que buscarle la vuelta y tener un poco de ingenio. Recordemos que es nuestra responsabilidad hacer que la materia dictada sea accesible, amena, interesante y quien se atreva a un poco más, divertida. 

Finalmente, muchos de estos casos mencionados pueden combinarse. Recomiendo al usar formas didácticas como videos, powerpoints, fotos o ejercicios, guardarlos para un futuro. Se ahorrarán trabajo pero también aprenderán de sí mismos y tendrán mayores herramientas para diversificar a futuro sin tanto desgaste mental. Ustedes deciden.

¿Te ha gustado? Compártelo
© 2007 - 2020 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares