Las claves para aprobar física y química

El trabajo y el esfuerzo es el secreto para pasar cualquier tipo de examen. Pero hay muchas personas que aun dedicándole mucho tiempo no consiguen superar algunas asignaturas, es momento de preguntarse ¿estoy estudiando bien?

Hay formas de estudiar exámenes de ciencias que son infalibles. Trucos para aprobar matemáticas que debes poner en práctica si quieres sacar buenas calificaciones. Y la mayoría de estos trucos se pueden aplicar a la física y la química. 

Sin embargo para aprobar física y química existen una serie de consejos que solo se pueden aplicar a estas asignaturas.

 

Asimilar conceptos

El lo que la mayoría entiende por estudiar. Sentarse ante el temario en blanco, sin saber nada, más que la explicación de los profesores y empezar a leer. Lo que en la mayoría de asignaturas es lo único que hay que hacer en física o en química es solo el primer paso. Dentro de esta fase debemos:

  • Entender: leer los conceptos y entenderlos, cuanto antes lo hagamos mejor. Entender es algo básico, por lo tanto es importante pero solo el principio. 
  • Repasa: nadie se queda con la idea a la primera y la retiene. Un truco es hacer pequeñas tarjetas y revisarlas antes de dormir o a la misma hora todos los días.
  • Facilita el aprendizaje: utiliza esquemas o dibujos y pégalos en tu habitación a modo de póster así te será mucho más fácil estudiar. A la hora de practicar, puedes dejar problemas en los libros y cuadernos y revolverlos cada vez que te encuentres con uno. 

 

Aterriza los conceptos

Una vez entendidos solo queda retenerlos y saber ponerlos en práctica. Es una de las cosas que diferencia a la física y a la química de otras asignaturas. Una vez entendido y dominado los términos hay que saber aplicarlos. 

  • Memoriza: es importante no memorizar si no se ha entendido algo, pero una vez que comprendas hay que retenerlo en la mente de cualquier forma. Puedes utilizar reglas mnemotécnicas muy útiles. 
  • Practica: no hay otra forma de aprender física o química que haciendo ejercicios. Cuando se vaya acercando el examen puedes hacer modelos de exámenes anteriores. 
  • Estudia en grupo: en las asignaturas de ciencias es siempre buena idea. Si estudiar es grupo podrás comparar ejercicios y saber qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal, sin necesidad de esperar a la hora de clase. 

 

Prepara el examen

A parte de aprender la asignatura tendrás que estudiar para aprobar un examen de física lo que toque. Para esto es importante asistir a clase y atender al profesor. 

  • Ten claro el temario: es importante que tengas en cuenta el temario del examen. Qué entra y qué no entra. Así te evitarás sorpresas cuando llegue la hora de presentarte a la prueba. 
  • Cíñete al temario: no estudies ni más ni menos de lo que va a entrar. No te la juegues y dejes temas por estudiar pensando que son menos importantes y tampoco estudies cosas que ya no tocan. 
  • Prepara el material: es muy importante que tengas todo el material que hace falta para el examen listo. Que no se te olvide la calculadora si te dejan llevarla. 
  • Descansa: es importante llegar a la prueba con la mente descansada, así que intenta dormir lo suficiente la noche anterior y dejar un poco de tiempo entre la última sesión de estudio y el examen, para no llegar saturado. 

 

Encuentra profesores de física

 

En el examen

A la hora de enfrentarse un examen de física y química hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta. Algunas son comunes al resto de los exámenes y otras solo son de esta materia.

  • Organiza el tiempo: marca cada problema con el tiempo que crees que te va a llevar realizar cada uno y tenlo en cuenta para hacerlos en el orden que mejor te venga. 
  • Lee y entiende: es importante que leas los problemas varias veces y te asegures que lo has entendido. Si hace falta apunta a un lado lo que crees que hay que hacer para que no se te olvide.
  • Muestra el proceso: hacer las operaciones en una hoja en sucio está bien, pero intenta luego poner en el examen el proceso, puede que esto te de puntos. 
  • Mantén la calma: si no te da el resultado que esperabas o crees que está mal es importante que no cunda el pánico, revisa paso a paso cada parte del ejercicios. 
  • Revisa dos veces: una vez resuelto el problema repasalo un par de veces para saber si está bien o no. 

Lo exámenes de física y los exámenes de química son una de las cosas que más temen los alumnos. Pero no tienes más que practicar y practicar para aprobarlos. 

 

Aprender ciencias

Para aprobar cualquier examen de ciencias lo primero que tenemos que hacer es dominar la teoría. Aquellos términos que son centrales en la física o en la química. Teorías que dan sentido a nuestro mundo y que si no las entendemos no podremos aplicarla. 

Para esto es importante conocer la historia de la ciencia, saber cómo se generaron esas teoría y lo que significan. Divulgar y educar en ciencia es mucho más que conseguir que los alumnos memoricen fórmulas y las aplique.

Es fomentar la curiosidad y así entenderán que importancia tiene aprender física o química y todo será mucho más fácil. 

 

Trabaja las matemáticas

Esta es una parte que muchos alumno quieren evitar, pero un buen físico o un buen químico sabe dominar las matemáticas. Quizás si tu único propósito sea aprobar estas asignaturas no hace falta que siga un temario de matemáticas muy complejo, pero sí que viene bien hacer ejercicios de lógica que te ayuden. 

Es importante que trabajes las matemáticas para que luego puedas hacer ejercicios de física con mucha más facilidad. 

 

Profesores de química aquí

 

Facilita las cosas 

Las asignaturas de ciencias suelen dar mucho miedo. Tantas operaciones, cálculos y términos tan ajenos a nuestra vida diaria puede que nos asuste. Pero no te frustres, todo es más simple de lo que puede parecer. 

Intenta reducir todo al lenguaje sencillo, intenta entenderlo todo desde tu punto de vista. A veces una teoría física puede sonar muy compleja, cuando a lo mejor solo explica por qué una bombilla se enciende tan rápido o por qué las cosas se caen al suelo. Intenta verlo de una forma simple. 

Las ciencias no son un gran monstruo imposible de dominar, son solo una forma de explicar el mundo y el universo que nos rodea. Si lo miras de forma sencilla, con tus palabras y con tu propia visión no hay física, ni química que se te resista. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares