Diferencias entre las clases de idiomas en academia y las particulares.

Cada día es más necesaria laacreditaciónde los idiomas europeos y, por tanto, cuando antes empiecen los alumnos y las alumnas a tener en cuenta la necesidad de lamisma,será imprescindible llevar a cabo una estrategia de aprendizaje de estas lenguas. La introducción al mercado laboral está condicionada por el conocimiento lingüístico de los idiomas: más lenguas, más oportunidades.

Clases de idiomas

El hándicap en este ámbito es la duda existencial de: ¿es mejor una academia de idiomas o las clases particulares de idiomas? Realmente no podríamos tener una respuesta correcta y rotunda ante esta dubitación, sino que cada opción se acoplará mejor a un perfil distinto de estudiante que va relacionado con el método de adquisición de los conceptos del niño o niña.

¿Qué tipo de alumno soy?

1. Alumnado con dificultades de atención, motivación o implicación.

Si el estudiante presenta problemas de atención dentro de su ámbito escolar y los estímulos externos son principalmente los causantes de su desapego hacia el aprendizaje, no es recomendable que se refuerce el apoyo externo, ubicándolo en un contexto similar en el que presenta dichos inconvenientes (es decir, una academia).

Normalmente, la pereza, la desmotivación y el rechazo al aula, junto al entretenimiento que provoca estar en clase con más compañeros, son algunos de los síntomas que presentan este tipo de alumnos. Las distracciones le afectan en su aprendizaje y le dificultan la adquisición de los contenidos.

En este sentido, para mejorar la situación, se necesita una persona que se centre exclusivamente en él o ella. Por tanto, se recomienda una clase particular donde el profesor deberá buscar temáticas de entretenimiento que se acoplen a ese alumno, a sus necesidades e intereses y que le permitan atraerlo hacia el proceso de enseñanza.

En este caso, puede ser mucho más beneficio ese aprendizaje personalizado y, en la mayoría de ocasiones, en nivel del idioma aumenta mucho más rápido, ya que se combinan diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje (buscar música, películas, entrevistas, etc.) para ese alumno en concreto. La revisión de la comprensión o la no-compresión también es más personal en este caso. El profesor podrá corregir y reformar de manera individualizada, a la par que proporcionar herramientas que permitan un avance más rápido.

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2. Alumnado con dificultades en la materia específica.

Algunos estudiantes notienenproblemas con prestar atención en clase, sino que la forma que tiene de presentar los contenidos de la materia el docente les parece tediosa y poco atractiva. Sin embargo, estos discentes presentan problemas específicos y el resto de asignaturas que sí les parece más interesante el contenido mantienen un rendimiento bueno o muy bueno.

En estesentido,el problema no es la capacidad, habilidad o atención del propio estudiante, por tanto, no necesita una enseñanza particular, sino la repetición de los conceptos de una manera distinta que le permita comprender y asimilar mejor.

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Las academias, en este caso, serían la mejor opción, ya que, en la mayoría de ocasiones, presentan grupos reducidos que les permitirá también interactuar de manera más personal con el resto de sus compañeros y beneficiar la soltura del idioma. El aprendizaje cooperativo y entre iguales fomenta una interacción más natural y en comunidad.

En definitiva, no es una regla universal, pero suele ser una tendencia estudiantil. También es importante saber la opinión del estudiante involucrado. La pérdida de la vergüenza es esencial en el aprendizaje de idiomas y quizás algunos prefieren individualizada para estar más cómodos a la hora de hablar.

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