APRENDIZAJE HOLISTICO: la forma mas rápida y fácil de aprender idiomas

Ramona

Publicado por Ramona

El aprendizaje de un idioma va más allá de aprender sonidos y estructuras gramaticales.
Los idiomas son nada más ni nada menos que la expresión (en sonidos y símbolos) de las emociones y pensamientos de cada cultura. Las culturas influyen  (megen ) en los idiomas y los idiomas influyen en las culturas.Incluso la postura corporal es distinta en los parlantes de los diferente idiomas. Hasta parece como si nuestra personalidad cambiara al hablar uno u otro idioma.

La enseñanza/aprendizaje Holistico aborda los temas de estudio de una manera global e integrada. Se trabaja integrando todas nuestras inteligencias y abordando todos los aspectos del idioma a la vez . La comprensión, la escritura, la pronunciación y la expresión de la lengua se trabajan en conjunto y con textos, videos, audios, etc. de la vida real en lugar de lecciones preparadas que no nos preparan para enfrentarnos a la experiencia real.   Asimismo, todo nuestro ser participa en el aprendizaje: entendemos y nos expresamos con todo nuestro cuerpo, emociones, intelecto, intuición, etc. De manera que todos estos aspectos deben ser estimulados para participar en este proceso de aprendizaje.

Todos contamos con varios tipos de inteligencia (lingüística, lógico-matemática,  espacial, musical, corporal-cinestesica, intrapersonal, interpersonal, emocional, naturalista, existencial, creativa, colaborativa.) 
Por cuestiones genéticas, educación, sociales, etc, cada uno de nosotros desarrollamos o somos concientes de algunas de estas inteligencias más que de las otras.

El profesor/a de idiomas Holistico detecta en cada alumno cuales inteligencias están más desarrolladas para tomarlas como punto de partida natural para el entendimiento y luego estimula las restantes para que el aprendizaje se desarrolle mas rápida y efectivamente.

La memoria esta relacionada con las emociones. Por ejemplo: sentimos un perfume y un antiguo recuerdo viene a nuestra mente inmeditamente. De la misma forma, si nuestras emociones participan en la fijación en nuestra memoria de nuevas palabras, estructuras gramaticales, etc, este proceso se desarrolla mucho mas rápido, fácil, efectivamente, y dura por mucho más tiempo.

Por este motivo, de todas las inteligencias , la emocional  es la más importante para el aprendizaje de idiomas, pues comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, , automotivación, empatía y habilidades sociales.  Aprendiendo idiomas con el Sistema Holistico también se aprenden técnicas que desarrollan la inteligencia emocional, y a la vez que aprendemos mejor también se desarrollan habilidades que minimizan los efectos del estrés y lo previenen, mejoran el bienestar emocional, mejoran las relaciones interpersonales, mejoran el rendimiento laboral…,etc.

Además, cada idioma tiene un "música" particular, y cada persona que lo habla también tiene su propio ritmo. Por este motivo la inteligencia musical juega un papel importante en el aprendizaje, especialmente tanto en la comprensión cuando nos hablan como en la propia pronunciación del idioma.  A través de canciones, videos y audios vamos entrenando el oido para comprender y ejercitando los músculos de la cara y la lengua para lograr la pronunciación adecuada.

Por medio de esta combinación de factores se desarrolla la conciencia lingüística del idioma (language awareness), la cual permite aprender mucho mas rápido y naturalmente. El  aprendizaje Holistico permite aprender un idioma en solo un tercio del tiempo que requieren los métodos tradicionales . Y cada alumno puede moverse a su propio ritmo, pudiendo acelerar su aprendizaje aún más. 

El aprendizaje Holistico de idiomas es una maravillosa aventura que no solo nos abre posibilidades de estudios, trabajo, amigos, etc.a nivel internacional, sino que además nos provee una serie de técnicas que serán útiles para desarrollarnos en muchos aspectos de la vida como nunca antes.

¿Te ha gustado? Compártelo
Ramona

Ramona Twit ver perfil

Profesora en Tusclases

Imparte clases de inglés y Español

© 2007 - 2020 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares