¿Aprenden todos los alumnos de la misma forma?

Maria Cristina del Luján

Publicado por Maria Cristina del Luján

Hoy es una constante  el tema de los niños que se sienten  muy mal en la escuela. Y al hablar de muy mal, me refiero a eso. ..es más que escucharlos decir que no quieren ir más al colegio. Es verlos portar una gran angustia que hasta llega a transformarse en algo tan fuerte que los bloquea en muchas áreas.

Y la escuela sigue inmutable frente a ésto.

Se habla mucho de las causas, pero se hace poco y nada.

Uno de los grandes temas escolares es: aprenden todos los niños igual?

Y la respuesta rápdamente será: Noooooo.Pero en el ámbito escolar se enseña a todos de la misma forma. Todos hacen la misma lista de ejercicios. A todos se los mide numéricamente según lo intelectual. 

Y entonces se hacen presentes las llamadas dificultades de aprendizaje:los niños que son aplazados, los que sienten que no sirven para la escuela, los que bajan terriblemente su autoestima....los que en definitiva, por mostrar sus diferencias terminan siendo castigados por el sistema.

Todos los niños aprenden a su ritmo y eso no los hace a unos menos que a otros. Los hace diferentes y valiosos en sí mismos.

Hay recursos para ayudar a los alumnos que sienten que la escuela es una tortura....esa es la buena noticia!!!

En primer lugar está la labor de los docentes que se interesan por ayudarlos,que estudian recursos nuevos y antiguos, que adaptan los contenidos con la ayuda de profesionales adecuados,que los felicitan por los pequeños pero infaltables logros de cada día,los que no los hieren sino que curan sus heridas. No son todos los docentes( lástima...), pero hay muchos así.

Tambien están los profesionales especializados que diagnostican y coordinan con la familia y la escuela el modo en que se aborde el aprendizaje.

La familia ,por supuesto, tiene el rol principal. Y el grupo de pares...importantísimo.

Y en la suma, están los docentes de apoyo,los maestros particulares que trabajan con compromiso y sin excesos en las tarifas,que acompañan silenciosamente y estimulan a seguir adelante.

Los niños no aprenden todos de igual manera...pero todos necesitan la manera adecuada para aprender.

¿Te ha gustado? Compártelo
Maria Cristina del Luján

Maria Cristina Del Luján Tuber ver perfil

Profesora en Tusclases

Imparte clases de primaria, Todos los cursos, Audición y Lenguaje, Ciencias General, Matemática y Naturales

© 2007 - 2020 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares