• ¿Cómo resolver ecuaciones de primer gra...

La forma más fácil de resolver ecuaciones de primer grado

Aprobar las matemáticas es una misión imposible para muchos alumnos, es la asignatura con el nivel de anuncio más alto en toda la enseñanza obligatoria. Así que si has llegado hasta aquí buscando ayuda, son muchas los estudiantes que están en tu situación. 

Hay muchas cosas que te pueden resultar difíciles, pero sin duda, una de las que más dolores de cabezas da son las ecuaciones. Hay gente que se pasa años intentando entenderlas y acaba odiando cualquier cosa que tenga que ver con los números por culpa de ellas.

Hay muchos tipos de ecuaciones y existen consejos que sirven para resolvelas. Pero veremos cómo se resuelven las ecuaciones de primer grado intentando entenderlas y que nunca más dudes en cómo realizarlas sin problemas. 

 

¿Qué son las ecuaciones de primer grado?

 

También pueden llamarse ecuaciones lineales y son las más simples y fáciles de resolver. Son una igualdad matemática donde se desconoce uno de los valores y para resolverla tendremos que encontrar en número que corresponde a ese valor. 

 

 

La particularidad de este tipo es que el valor desconocido o incógnita está elevado a uno, es decir que la cantidad no está multiplicada por nada, a diferencia de las de otros grados que suelen estar multiplicadas por sí misma una, dos, tres y hasta infinitas veces.

 

¿Cómo resolver ecuaciones de primer grado paso a paso?

 

  • El primer objetivo es agrupar los números para dejar a la incógnita ‘X’ en un lado de la ecuación. 
  • Ejemplo: Si tenemos 2 - x = x - 8 hay que conseguir que quede de esta forma 2 + 8 = x + x ¿Cómo lo hacemos?
  • Cuando pases de un lado a otro los números debes cambiarlo de signo. 
  • Ejemplo, si un número está en un lado sumando, debemos pasarlo al otro restando.
  • Resuelve las operaciones de los números que si sabes cual es el valor y agrupa las X. 
  • Ejemplo: Si tenemos 2 + 8 = x + x tendremos que dejarla de esta forma: 10 = 2X
  • Por último dividimos el resultado de la operación por el número de incógnitas que haya. 
  • Ejemplo: Si tenemos 10 = 2X el siguiente paso es 10/2 = X y resolvemos 5 = X

Resuleve tus dudas ahora

Si tenemos operaciones que son más complejas que sumas y restas tendremos que ir resolviéndolas en el siguiente orden: suma, resta, multiplicación, y división. Si nos encontramos algún paréntesis, primero tenemos que hacer las que están dentro de este. 

 

Trucos para resolver una ecuación de primer grado

 

No existen trucos mágicos que te vayan a hacer resolver ecuaciones de una forma rápida y sin esfuerzo, pero si hay algunas consideraciones que está bien tener en cuenta para agilizar un poco el proceso. 

  • Si un término se repite en ambos lados se puede quitar.  Para eso no solo tiene que coincidir el número, también la operación que esté realizando y que esté fuera de un paréntesis. 

  • Si hay un número negativo en una fracción toda la fracción es negativa. Podemos poner el signo el negativo delante de toda la ecuación para tenerlo más claro. 
  • Despejar las incógnitas negativas: cuando una incógnita es negativa tenemos que pasarla al otro lado sumando y luego despejar el resto de número, así será más sencillo resolverla. 

Las ecuaciones de primer grado puede llegar a complicarse bastante, así que siempre es recomendable tener realizarlo en papel a parte y con un lápiz. Así podremos ir borrando los errores y cuando estemos seguros del resultado lo copiamos en el papel limpio a bolígrafo. 

Para resolver una ecuación tienes que tener mucha paciencia y tener claro que es un trabajo que te llevará un buen rato realizar. Así que practica mucho en casa con todo el tiempo del mundo para que el día del examen lo tengas tan dominado que vaya lo más rápido posible. 

 

Seguinos en
© 2007 - 2020 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares