Publicado por JulioAprender solfeo no es suficiente para coger una guitarra clásica y empezar a imitar los sonidos que hacen los profesionales. Solfeo es un método práctico que requiere tiempo y esfuerzo, pero con buena información y diferentes métodos de aprendizaje, puede llevar menos tiempo comprenderlo y aplicarlo.
Cualquiera que esté empezando a tocar se sorprenderá al ver los tonos complejos de la guitarra. La combinación de símbolos, fuentes y, a veces, le...
Continuar leyendo » Publicado por Silvia¿Aprender a leer partituras sin morir en el intento? Todos hemos oído hablar de ello algún día, ya sea en la escuela, con amigos, en el trabajo, en clase de música... Se ha convertido en una palabra prohibida durante varios años, reemplazada por "lenguaje musical". Es creer que la palabra solfeo tenía mala fama.
Ciertamente, el contenido de la formación musical es mucho más amplio que el solfeo. Y, sin embargo, la palabra Solfeo sigue esta...
Continuar leyendo » Publicado por LeylaPara muchos alumnos que quieren aprender música, una de las cosas más difíciles que pueden encontrar dentro de la materia de lenguaje musical, es el solfeo. Ya que representa y pone a prueba el conocimiento que el alumno tenga sobre:
Teoría musical
Lectura en pentagrama
Ritmo
Quironimia
Entonación
Sin embargo, el principal aspecto que representa una gran dificultad en el solfeo es la entonación. Aún más, muchos alumnos tienen problemas con la...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesShinichi Suzuki es sin duda, uno de los nombres que aparece a la hora de investigar acerca de metodologías alternativas en la educación musical, y más especialmente, la educación musical en la temprana edad. El aporte de sus brillantes ideas ha abierto la puerta de un nuevo enfoque en la enseñanza, que junto a otros destacados maestros como el húngaro Zoltán Kodaly, echan luz sobre las bellas y na...
Continuar leyendo » Publicado por Diego
La sonata en do mayor es una pequeña obra pianística escrita con fines didácticos en 1788, por lo que no se trata de una sonata especialmente difícil para un alumno con unas bases sólidas de piano. A mis alumnos siempre he indicado: el tempo no debe ser el Allegro tan loco como Mozart acostumbra, pues la melodía infantil no requiere de una excesiva velocidad, sería incluso axfisiante. Más bien, un Allegreto. Es admirable siempre Mozart, c...
Continuar leyendo » Publicado por DiegoArmonía sencilla, mejor armonía
Cuando escribimos nuestra armonía tenemos que pensar en hacer los movimientos y acordes más sencillos y simples posibles. No es necesario “impresionar” al profesor haciendo giros bruscos, inesperados, forzados... La mejor impresión que puede tener un profesor es un ejercicio “que vaya solo”, incluso predecible. Ya habrá tiempo en las composiciones d...
Continuar leyendo » Publicado por BeatrizParafraseando a la sabiduría popular, me considero aprendiz de todo y maestra de nada.
Mi profesión, desde hace 17 años, es la de profesora de violín. Y en todo este tiempo no he dejado de aprender de mis alumnos, especialmente de aquellos a los que las cosas que vemos en clase no les salen a la primera, ni a la segunda o tercera vez que las hacen, que suelen ser la mayoría de ellos. Por suerte para m&ia...
Continuar leyendo » Publicado por IgnacioHola a todos y bienvenidos de nuevo a esta nueva publicación del blog.
El post de hoy va a estar dedicado a hablar un poco sobre la concentración que se debe tener cuando nos ponemos a practicar nuestro violín o viola.
Como en cualquier otra actividad que hagamos con la intención de obtener buenos resultados, la concentración va a ser clave para poder obtenerlos. En lo que se refiere concretamen...
Continuar leyendo » Publicado por Ignacio
Tener una buena postura física al tocar, es una de las cosas más importantes que un alumno debería incorporar cuanto antes a su forma de tocar.
Desafortunadamente, la realidad es que nos podemos encontrar muchos casos de alumnos, que tienen algunos problemas en este sentido, adoptando posturas físicas mientras tocan, que no son todo lo correctas que deberían de ser. Esto se puede ver especialmente, en algunos alumnos&...
Continuar leyendo » Publicado por Beatriz"¿Un violín 1/8? Ese es para niños de 5 ó 6 años...” “Ah, ese tamaño no lo tenemos, pero llévese este otro...total, luego el niño va a crecer y así ya no tiene que volver a cambiar...” “Este violín tan pequeño suena muy poco...es mejor este otro más grande que suena más...”
Estas frases, sacadas de la vida real y escuchadas por alumnos y padres que no saben cómo elegir el instrumento y confían en el asesoramiento de personas “expertas”, i...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesUna de las grandes complicaciones de la enseñanza de la mùsica en niños es el aprendizaje de la lectura musical.
El piano tiene ademas la dificultad de usar dos pentagramas, uno para la mano izquerda y otro para la mano derecha, Conocido es que cuando una nota sube en el pentagrama implica un desplazamiento a la derecha en el piano,de la misma manera cuando una nota baja en el pentagrama es un desplazamiento a la izquierda del teclado . Este sim...
Continuar leyendo » Publicado por Federico¿Cuántas horas al día debemos practicar? La práctica deliberada es la clave para la respuesta a esta pregunta. Espero que este artículo les ayude a encontrar la manera más efectiva de practicar.
¿2 horas? ¿4 horas? ¿8 horas? ¿12 horas?
¿Cuánto es suficiente?
¿Existe el “practicar demasiado”?
¿Existe un n&uacut...
Continuar leyendo » Publicado por NoeliaLa primera vez que cogemos el instrumento puede ser confuso. Tenemos un aparato que no sabemos como usar ni afrontar. Golpeamos un poco las cuerdas y pulsamos algún traste intentando que algo suene de aquello, pero con fatídico resultado. En este artículo os daré los primeros pasos a seguir cuando tienes por primera vez una guitarra entre las manos.
AFINANDO UNA GUITARRA
Lo primero que haremos al coger una guitarra es aprender a afinarla. ¿Qué s...
Continuar leyendo »