Artículos y noticias sobre el estado de la educación

Luis Miguel
Publicado por Luis Miguel

La estabilidad nos delata. Se educa como se vive

Esta mañana, una señora, en la sala de espera de un centro de especialidades, entre vaguedades verbales, me cuenta algo que me alerta, que me hace comprender. “Yo fui profesora de infantil    40 años” - me dice. “Me saqué la oposición con 20, y fue lo mejor que me pudo pasar. Ya tendré trabajo para toda la vida” - me narra en tono de conquista. “Y eso es lo mejor. Porque entonces ya no te tienes que preocupar. Sabes que nadie puede ec...
Continuar leyendo »
Mª Carmen
Publicado por Mª Carmen

¿Coeducación o escuela diferenciada por sexos?

La “coeducación” promueve la supresión de falsas creencias tanto de chicos como de chicas y anima a los sujetos a actuar de manera autónoma, libres de estereotipos marcados por los roles de género. También, la “coeducación” favorece el desarrollo de las capacidades de las personas sin poner en relevancia cuestiones de sexo. Por medio de la “coeducación” se educa al individuo en el valor de las diferencias y cualidades de cada ser humano ya que ...
Continuar leyendo »
Mª Carmen
Publicado por Mª Carmen

Tratamiento de la violencia de género en las aulas

El negativo y actual problema existente de la “Violencia de género” demuestra el desvío de la afirmación natural de que hombres y mujeres nacemos iguales. Entonces, la educación es la herramienta capaz de devolver veracidad a la igualdad plena-real entre hombres y mujeres. Una herramienta a usar por colegios, medios de comunicación y familias en beneficio de la igualdad en todos los ámbitos a través de políticas transversales entre educación-ad...
Continuar leyendo »
Mª Carmen
Publicado por Mª Carmen

¿Es útil repetir: perjudica o beneficio al alumno/a?

Un estudio reciente revela que uno de cada tres alumnos repite curso antes de terminar la ESO. Unas cifras alarmantes en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla seguida de la comunidad cutónoma de Andalucía. En España, la tendencia general a repetir curso escolar comienza en la Secundaria. Precisamente es en primero de ESO cuando comienza la “tasa de idoneidad” (ajuste y equilibrio entre el nivel cognitivo-madurez del alumno y nive...
Continuar leyendo »
Mª Carmen
Publicado por Mª Carmen

¿Es importante la educación sexual en las aulas?

La educación sexual debe fomentar entre los/as estudiantes un mayor respeto sobre sí mismos/as y con los demás. Negar la educación sexual es antinatural porque es negar que somos seres sexuados en quienes el sexo es un valor del que debemos aprender a vivir con él, a sentirlo y a expresarlo desde nuestra identidad sexual. Entonces, no se puede negar que los niños se relaciones con conceptos como: “Coito-Masturbación- Enfermedades de transmisión...
Continuar leyendo »
Mª Carmen
Publicado por Mª Carmen

¿Cómo debe ser el entorno de aprendizaje?

La dedicación, el diálogo, la comprensión y buenos principios éticos-morales son la base de una buena educación. De modo que las clases deben darse en un contexto de intercambio mutuo de confianza pues el cerebro es potente y está diseñado para aprender en cualquier situación incluso en situaciones no estrictamente formales. Sin embargo, lo que hay que tratar de mantener siempre activa es la curiosidad del alumnado independientemente del contex...
Continuar leyendo »
José María
Publicado por José María

¿Por qué las clases de matemáticas son tan demandadas?

Introducción La asignatura de Matemáticas, en España, está presente en todo el currículo escolar, hasta 4º de ESO. Es de obligado cumplimiento cursarla hasta la edad de 15 años. Ya en el Bachillerato, se puede optar por otras asignaturas y no tener las dichosas Matemáticas. Estructuración Los programas de Matemáticas en España son de alto nivel académico, en comparación con lo que se imparte en los países de nuestro entorno y americanos. De tod...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Criterios pedagógicos y objetivos educativos del primer curso de iniciación a la flauta travesera

La estructuración actual del sistema educativo considera las enseñanzas musicales como enseñanzas de régimen especial, entendiendo que los procesos a través de los cuales se aprende dependen mucho más de cada alumno/a concreto/a que de la materia específica que se está aprendiendo. La teoría psicológica del constructivismo, una de las fuentes en las que se basa el currículum actual, sostiene que aprender es construir conocimiento y que éste no ...
Continuar leyendo »
Guillermo
Publicado por Guillermo

¿Por qué se han potenciado las clases online?

Con la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), las instituciones escolares de España y de todo el mundo (Colegios, Institutos, Universidades, Centros de Formación, Profesores Particulares, etc.) se vieron obligados a transformar toda su metodología de carácter presencial en una metodología de enseñanza virtual. De manera repentina, pasaron de ser Centros y Profesorado de Enseñanza presenciales a virtuales en cuestió...
Continuar leyendo »
Noelia
Publicado por Noelia

¿Cómo dar buenas clases particulares y ayudar a tu alumnado a aprobar?

En el ámbito educativo a menudo enseñamos una técnica o un contenido curricular de manera instintiva, basándonos en técnicas "de moda" o a través de recursos llamativos, que nos llegan a través de compañeros o las redes sociales. A priori, si algo te ha funcionado en otras ocasiones es normal que tiendas a usarlo en tu aula, pero en la mayoría de ocasiones acabamos olvidando que como en la medicina, que algo te funcione no quiere decir que sea ...
Continuar leyendo »
Juan Antonio
Publicado por Juan Antonio

La educación y enseñanza tiene que ser integral, completa y sin especialización.

Este post me gustaría comenzar con algunas preguntas que solemos oir a lo largo de nuestra vida: ¿Qué asignaturas vas a elegir? ¿Eres más de ciencias     o de letras? ¿Siempre se te han dado mejor los números o las letras? ¿Vas a elegir ciencias o letras? ¿Si cursas matemáticas ya no puedes cursar Latín? Con esas preguntas se trasmite la idea y creencia de que la educación es especialización, algo que en niveles superiores tendría...
Continuar leyendo »
Jose
Publicado por Jose

Un pequeño ensayo para reflexionar sobre la enseñanza

I Hoy mis alumnos y alumnas han estado realizando un taller sobre tortugas acuáticas. Después hemos acudido al aula, a continuar con la unidad didáctica “Los animales: funciones vitales”. En esta clase de biología estamos explicando el sistema respiratorio, Gaia aprovecha y me dice que en dicho taller les han explicado que muchas tortugas acuáticas tienen, además, respiración anal (curiosa esa faceta del alumnado, la de enseñar cosas al profeso...
Continuar leyendo »
Eric
Publicado por Eric

Del sistema tradicional a la educación del siglo XXI: Constructivismo y Neuroeducación.

El sistema educativo tradicional ha demostrado estar obsoleto. Hoy en día sigue llevándose a cabo un sistema de enseñanza-aprendizaje que ya no responde a las necesidades del alumnado del siglo XXI y que, además, sigue llevando a cabo prácticas que han demostrado ser poco eficientes. El sistema educativo tradicional se diseñó para responder a una alta demanda de formación de la población. Con la popularización de la educación, se requirió crear...
Continuar leyendo »
Irina
Publicado por Irina

¿Qué podríamos comentar acerca de las TIC en el ámbito educativo?

Como todo el mundo sabe, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están presentes en todos o casi todos los ámbitos de nuestro día a día: en casa, en la calle, en los centros comerciales, en los puestos de trabajo, en las escuelas... De ese modo, parece innegable aceptar que cada vez dependemos más de ellas y que éstas están cambiando la sociedad.  A pesar de que hay muchos ámbitos en los que encontramos la presencia de las T...
Continuar leyendo »

Ver más articulos
Seguinos en
© 2007 - 2021 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares