• ¡Podemos aprender Violín tocando la mús...

¡Podemos aprender Violín tocando la música que nos gusta!

El violín siempre estuvo ligado a la música clásica, o determinados géneros musicales como el tango. Desde hace algunos años, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación podemos acceder a los trabajos musicales de artistas de todo el mundo, que acercan este instrumento a otros estilos musicales como el rock y la música electrónica.

En mis clases, intento abordar el estudio de la técnica del instrumento haciendo una fusión entre los mejores libros de método de violín, como lo son el Método Suzuky, el Método Laoreux y los libros Sevcik, entre otros, con canciones del ámbito popular, ya sean nuevas o antiguas, de nuestro folclore, rock nacional e internacional, hasta música de videojuegos y películas.

Entiendo la enseñanza musical como el proceso de aprendizaje de cualquier idioma. Primero tenemos que aprender a hablarlo, y luego podemos aprender a leerlo y escribirlo. Con la música, intento desarrollar el oído del estudiante, acercando lo "nuevo" que significa tocar el violín con los conocimientos previos que trae cada alumno. Los conocimientos previos pueden ser simplente, el hecho de escuchar determinada música, que le signifique algo, que haga que la escuche con atención. El primer punto a explotar es la motivación para querer estudiar violín.

Dejo a contiunación unas partituras como ejemplos de las canciones y músicas que podemos utilizar durante las clases, para hacerlas más amenas y atrapantes.

Temas