• Los mejores guitarristas te dan 5 conse...

Los mejores guitarristas te dan 5 consejos

Javier Bagalá

Publicado por Javier Bagalá

Cuando vemos a uno de nuestros guitarristas favoritos pensamos que cuando están arriba del escenario utilizan magia negra, o hicieron un pacto con Satanás, lo cierto es que utilizan lógica pura y aquí te cuento los 5 secretos de los guitarristas más famosos.

 

1. Conocer bien el mastil:

Slash nos explica que si bien nunca tuvo una educación formal, con el correr de los años aprendió a conocer el mástil correctamente, de esa manera puede tocar escalas mayores, menores y  pentatónicas a través de los 22 trastes de la guitarra. Aprender a conocer cada rincón de la guitarra nos servirá para ser guitarristas e intérpretes de calidad.

Está muy bien dejarse llevar por la intuición, pero siempre es mejor y mas reconfortante saber lo que uno está tocando, solo se puede llegar a eso estudiando y aprendiendo cosas nuevas todos los días.

 

2. Práctica diaria:

Jimmy Page declaró en una nota: “Deja de tocar un dia” y lo notaras tu mismo,

“Deja de tocar dos días” y lo notará tu banda, “Deja de tocar tres días” y lo notara el público.

Nada más cierto que estas declaraciones de uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. El secreto para cualquier disciplina que emprendamos en la vida, es la práctica, no existe otro camino, no hay recetas mágicas.

Para poder estar en paz con nosotros mismos como guitarristas debemos practicar la mayor cantidad de veces que sea posible, debemos tener un cronograma de trabajo que se ajuste a nuestros tiempos.El hecho de aprender acordes, escalas, arpegios, canciones, solos etc. No solo nos hará mejor guitarristas, siempre debemos tener un tutor que nos guíe en el camino del aprendizaje.

 

3. Conseguir un buen tono

Yngwie Malmsteen en una entrevista le preguntaron: De dónde provenía  su tono? No hizo más que agitar sus manos y señalar sus dedos.

Si bien esta 100% en lo correcto porque la última y absoluta verdad el sonido viene de nuestras propias manos, no es menos importante que debemos procurar en la medida de nuestras posibilidades, la mejor guitarra, el mejor equipo y los mejores procesadores que nuestro presupuesto pueda permitirnos.

Ahora no es menos cierto que con lo dicho anteriormente tengamos asegurado nuestro sonido o tono perfecto. Nada ni nadie nos asegurara que al tener la guitarra más cara sea garantía de sonido perfecto, debemos trabajar la interpretación y así de esa manera lograremos ser mejores guitarristas

 

4. Ser parte de la banda

Phill Collen: Guitarrista de Def Leppard nos dice que la canción es lo más importante, el resto es insignificante.

Para evitar el síndrome de los “guitarristas solistas” Collen nos explica que tenemos que escuchar al resto de la banda, pero fundamentalmente la voz, el cantante es fundamental en el desarrollo de la canción.

Darle el lugar y el espacio que merecen el  resto de los instrumentos es imprescindible para que nuestras canciones no sean un fracaso. Debemos ser parte de un todo y lo más difícil en toda agrupación es saber qué lugar ocupa cada instrumento, nadie nos asegura que por tocar la guitarra a un volumen desmedido tengamos el éxito asegurado.

 

5. Tocar las  notas justas

Yngwie Malmsteen dice: para tocar rapido tenes que tocar claro como el cristal, de otra manera, no te preocupes en tocar rápido.

Nunca una declaración fue más acertada, tenemos el caso de David Gilmour donde siendo uno de los mejores guitarristas del planeta, nunca necesito ninguna clase de virtuosismo ni malabares pirotécnicos en el mástil, solamente con unas cuantas notas en el momento y el lugar propicio de la canción hicieron de David Gilmour uno de los guitarristas más admirados y respetados del globo.

Estos son los 5 consejos o tips de los guitarristas más destacados de la escena mundial, llevarlos a la práctica, a veces no es fácil, pero es parte del largo recorrido que debemos hacer los que somos amantes de las seis cuerdas para poder ser mejores dia a dia.

Si pensás que estos consejos te fueron utiles y te sirven para ser un mejor guitarrista te invito que compartas.

 

 

 

 

 

 





¿Te ha gustado? Compártelo
Javier Bagalá

Javier Bagalá Bagala ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de guitarra

Seguinos en
© 2007 - 2021 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares