Cuando estamos realizando el estudio de una obra, resulta más eficiente si realizamos un estudio a conciencia. ¿Qué significa esto? Que en vez de tocarla de principio a fin, decidimos abordar algún elemento que nos presente dificultad en un fragmento que podamos abarcar. Por ejemplo, podemos dedicarnos a resolver una célular rítmica complicada que aparece en la primer frase de una partitura.
Una estrategia que recomendamos muchos profesores es dividir la obra en frases o en motivos, de pocos compases y concentrarse en su estudio por separado (y en el caso del piano, abordarlo también con las manos separadas en primer lugar). Pero esta es sólo una posibilidad. Otras aristas que podemos explorar para profundizar en la obra podrían ser:
1. Notas (el abc de lo que queremos interpretar ¿no?)
2. Digitación (importantísimo y necesario, sobre todo en obras de cierta complejidad. Incluso puede servir extraer la digitación requerida y practicarla en otras secciones del instrumento, para interiorizar el movimiento).
3. Sonido (¿buscamos un sonido agresivo, suave, cortante? Muchas veces dependerá del estilo y para esta búsqueda requerimos cierta desenvoltura con la obra).
4. Tempo. Tanto el pulso constante, como los cambios que puedan producirse (ritardandos, accelerandos, rubatos, etcétera).
5. Dinámicas y articulaciones (stacattos, legatos, final de frases, etcétera. Matices. Controlar que el pulso siga constante aunque se modifique la intensidad).
6. Equilibrio de las manos (en el caso de los pianistas, la mano que lleva la melodía debe destacarse por sobre la otra).
7. Postura corporal y de las manos. Relajación (muchas veces realizamos los ejercicios de relajación y la postura parece de manual, pero al tocar una pieza podemos volver a tensionarnos. Para ello resulta útil identificar los fragmentos que nos incomodan y desglosarlos).
8. Ejecución de memoria.
Por supuesto no todos los puntos se abordarán el mismo día. Es preferible elegir un objetivo conciso para el día, y permanecer sólo el tiempo que podemos permanecer concentrados.