Gracias a mi interés por hablar con gente de todo tipo, tamaño y condición me he encuentro frecuentemente con que lo que yo creo de común conocimiento no lo es. Tengo la suerte de tener un grupo de amigos con criterio y oído musical que pueden afinar y cantar una nota con escucharla (gran parte de la población me ha demostrado que no puede), que escuchan su canción favorita y cantan la parte mientras tararean el resto, en resumen: que saben lo que pasa.
Hay un mito que dice que en Italia, en la época en donde abundaban las óperas, los panaderos terminaban su jornada y en lugar de ir al cine como hacemos hoy, iban a la ópera y todo lo que sucedía musicalmente (los motivos, el desarrollo de los mismos, sus modulaciones) eran como las imágenes de nuestras películas para ellos. Independientemente de si es o no es real esa anécdota si es cierto que, cómo dice Tote King en su tema “Progres”: ¿Ponéis música y habláis? ¿Habláis de música y no la escucháis?. Es más común de lo que me gustaría admitir la cantidad de personas que ponen “música de fondo”, que escuchan por lo que les produce emocionalmente o lo que les evoca, lo que simboliza, por es parte de lo que “deben” escuchar, porque es su “onda”, y otros accesorios a la música. De ninguna manera doy una connotación negativa a estas cuestiones ni las descalifico, sin embargo todas estas cuestiones son accesorias a la música, hablan más de nosotros que de lo que esta sucediendo musicalmente. Es por eso que me he propuesto regalarles algunas nociones básicas musicales para que ahora, además de sentir felicidad por su canción favorita, sepan que pasa, comiencen a escuchar y no solo a oír.
1.- Morfología.
La morfología alude a la forma de las cosas. Las obras musicales (de ahora en adelante, cualquier expresión musical la voy a llamar así) tiene una forma determinada de las cuales podemos hacer un paralelismo con las películas: introducción, conflicto, desenlace, etc. En la teoría académica occidental musical en general se organizan las partes con letras: A, B, C, etc. Si se repite una parte se vuelve a poner la misma letra y si es muy parecida pero tiene algunos cambios (más corta, más larga, cambia la letra, etc.) se le pone una tilde (A’) y se le dice “prima”. Independientemente de esto, lo más relevante es como identificar las partes de la forma. Hay muchas formas de conectar y unir partes: silencios, transiciones, cortes, etc. Yo considero que la mejor forma es la propia intuición musical y, sobre todo, el criterio. Una obra musical puede organizarse morfológicamente hasta cada una de sus notas, pero en nuestro caso nos interesa la macro forma, las grandes partes, “letra, estribillo, solo, estribillo, final”.
Veamos un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=SBjQ9tuuTJQ (Foo Fighters – The Pretender)
En primer lugar, escucharla completa, sin pensar, disfrutenla.
Hasta el segundo 00:31 tenemos la Introducción. Intro
Desde el segundo 00:32 hasta el segundo 00:58 tenemos la primera parte. A
Desde el segundo 00:59 hasta el minuto 01:22 tenemos la segunda parte. B
Desde el minuto 01:23 hasta el minuto 01:45 tenemos una tercera parte C
ATENTOS: Desde el minuto 01:46 al minuto 01:48 tenemos un PUENTE, no es una parte,es una articulación, por eso no le pongo letra.
Desde el minuto 01:49 al minuto 01:59 tenemos una repetición que nos idéntica (al menos cambia la letra) y le vamos a poner parte A’ (a prima)
Desde el minuto 02:00 al minuto 02:13 tenemos ¡otra repetición! pero más corta, tendríamos un B’
En el minuto 02:14 al minuto 02:35 tenemos una copia exacta C
En el minuto 02:36 al minuto 02:38 tenemos otra articulación, un PUENTE b
En el minuto 02:39 al minuto 03:17 tiene una gran parte nueva D
En el minuto 03:18 al minuto 03:28 tenemos una articulación muy similar a la introducción, otro puente.
Para finalizar, desde el minuto 03:29 hasta el minuto 03:50 tenemos otro C idéntico y desde el minuto 03:51 hasta el minuto 04:10 tenemos un C’ y del minuto 04:11 hasta el final le llamamos FINAL.
Podríamos discutir si el A y el B, al estar repetidos muy similarmente no podrían constituir un solo A grande, pero yo elegí separarlo por las diferencias en la dirección melódica y el ritmo de lo que canta. Lo más importante, sin embargo, es saber que pasa en estas partes: si sabemos que pasa, sabemos porque algunas son partes y otras articulaciones y sabemos que las caracteriza. Las partes A llevan gran parte de la letra, las partes B cumple una función como de puente, de tensión hacia el estribillo a pesar de también tener una carga de letra que en la repetición se ve alterada. El estribillo es el que une todo y le da sentido a la obra, que no es una evolución constante (aunque podría). Las articulaciones (finales, introducciones y puentes) sacan su información de otros lugares. Los puentes contienen información de las partes A y B, a veces solo de la B, el C’ tiene la introducción adentro en quodlibet con la melodía principal del estribillo y el final es un desarrollo de la parte B, además son tan cortos que es difícil entenderlos como partes separadas con autonomía propia y en esto radica la razón de no ser partes sino articulaciones: su función. Sirven para introducir, finalizar o conectar.
En resumen: en cuestiones de morfología tenemos las grandes partes (A, B, C) y sus articulaciones (Introducciones, finales y puentes, podríamos sumarle una coda que podría ser un solo de algún instrumento). Lo más relevante es entender que pasa en cada parte y cual es su lugar, que esta intentado transmitir, cual es su función. Un estribillo da sentido, une, organiza mientras que una estrofa desarrolla, da relevancia a la voz sobre el resto, etc. De forma anecdótica hay obras que son completamente evolutivas, la única articulación es la transición y no podemos identificar claramente comienzos y finales en las partes, es un A que se transforma en un B y en un C y así. Otras formas son evolutivas (a, b, c, d, e, … sin repetición) y otras son “unipersonales” (Solo A) y todas las que se imaginen.
2: Timbres.
A la hora de hablar de timbre no me refiero (aunque no excluyo) el timbre con el que llamamos a la casa de alguien. Timbre es el nombre bastante amplio para un grupo de características del sonido que, valga la redundancia, lo caracterizan. Siguiendo a Pierre Shaffer lo que vamos a hacer ahora es la llamada “escucha referencial“. En este caso lo que vamos a intentar escuchar es que instrumentos están en juego en esta obra (the pretender) ya que pudiendo identificar el instrumento podemos identificar que hacen.
Veamos, tenemos alguna información previa que nos va a ayudar. Es una banda de rock por lo cual es probable que tenga un vocalista, una guitarra principal, una guitarra secundaria, un bajo y una batería. Volvamos a escuchar (y mirar) el tema y veamos si es así. En la introducción se escucha una guitarra llevando a cabo una melodía, una voz de hombre aguda y, si escuchan y no solo oyen, un elemento que se repite, llevando un ritmo constante, estable y repetitivo: “chick, chick, chick…” (¡la otra guitarra!) Al mismo tiempo, a la melodía principal la acompaña otra de fondo que muy posiblemente sea la parte aguda del bajo. Luego, claramente, ingresa la batería. Ahora ya tenemos identificados timbres y, sobre todo, funciones.
La voz es clara de identificar y seguir, al igual que la batería, eso no debería ser un problema sin embargo ya sabemos que hay 2 guitarras y 1 bajo. Es más, en el estribillo hay una 2da voz que acompaña a la principal. Si logran identificarlas hagan el esfuerzo y sigan solo que hace ese instrumento el resto del tema, quiten su atención de la voz y escuchen solo la batería, luego escuchen solo el bajo, después solo la 2da voz, después la guitarra rítmica, luego la guitarra que hace melodías. Perfecto, ya estás escuchando.
En resumen: al hablar del timbre podemos identificar todos los sonidos y la fuente de esos sonidos en el tema, siguiéndolos descubrimos que esa masa sonora es más que una masa, es una infinidad de melodías y ritmos trabajando en conjunto y podemos ver la maquinaria en su completud y cada engranaje funcionando. Hay, a su vez, timbres complejos compuestos de varios instrumentos trabajando al unísono o de sintetizadores.
3: Material musical.
Este concepto ha sido acunado por los teóricos y compositores contemporáneos. La música de a poco ha empezado a dejarse de pensar en términos de melodía, ritmo y armonía y comenzado cada vez más a mirar los elementos musicales como materiales, aludiendo a las esculturas más que a los libros. El material es la idea musical que el compositor elige (si chicos, los temas de rock también se componen, eso no significa esta sentado adelante de un piano escribiendo corcheas) y que va poniendo a prueba en diferentes ambientes, armando un brazo, una pierna, un cuerno, una mirada, una postura. El material musical no es ni más ni menos que todo lo que el o los compositores dejaron de lado a la hora de elegir que hacer.
Manos a la obra. Tenemos suerte que cuando veíamos las partes, la morfología de la obra, pensamos en que función cumplía cada parte, que pasaba en cada parte. El tema del material musical es más complejo porque no es lineal, es una idea abstracta que hasta quizás no esté explícita en la obra pero a su vez es lo que la une. Para poder aprehender el material musical tendríamos que pensar en parámetros pero eso es para otro día, hoy vamos a intentar hacerlo de forma coloquial. La pregunta que tenemos que responder es ¿Qué es lo que caracteriza a esta obra?.
En primer lugar me animo a decir que la distorsión es un factor muy importante, tanto de la guitarra eléctrica como de la voz. Si bien la guitarra es por un filtro, la voz se “rompe” en varios momentos especialmente en la parte C (estribillo) y en el final (yeah, who are you?) sin embargo esta presente en todo el tema constantemente. Ahí ya tenemos un elemento identificatorio pero no es suficiente, dado que muchísimas canciones tienen esta distorsión. Otra cosa muy característica de la obra es que todos los instrumentos tocan en sus registros agudos (el bajo no tanto, pero esta ecualizado con poco cuerpo, bastante agudo). Una característica más es el uso del contrapunto. Aparece en la introducción, aparece en la voz cuando tenemos la 2da voz, aparece en el último estribillo C’ que contiene la letra del comienzo, aparece constantemente en muchos otros lugares, hasta podríamos argumentar que esta siempre presente entre el ritmo de la voz y de los instrumentos que siempre marcan tiempos en donde la voz no canta.
En resumen: Vamos a quedarnos con estos elementos por ahora y no ahondar más: registros y ecualizaciones agudas, distorsión y contrapunto. Hay muchos más elementos pero varios responden a la estética del rock y otros son más obvios: el idioma, el pulso constante, los cortes en la batería, etc. Usando estos 3 elementos característicos: el contrapunto en el uso de 2das guitarras, 2das voces, 2das melodías; la distorsión usada cuando se aumenta la intensidad (volumen) y la ecualización y preferencia por el registro agudo estamos bastante aproximados a lo que es el material de la obra. Para llegar al fondo del material tendríamos que dedicarnos mucho más y de forma mucho más detallada en cuestiones melódicas, armónicas, rítmicas, etc. hasta llegar a una idea musical corta pero con esto es suficiente, ya por lo menos saben que uso arcilla y no uso porcelana fría, falta saber, a gusto y placer, que marcas de porcelana fría hay, como la moldeo y que cantidad uso.
Pido disculpas si ha sido muy largo y agradezco su paciencia. Con este extracto de información quiero acercar algunas herramientas al amante de la música y darle algo de lo que agarrarse para poder ver más a fondo lo que esta sucediendo, escuchar y dejar de solo oír. El resto depende de sus ganas de seguir descubriendo que hay en cada obra que les guste, para descubrir sus secretos y dejar que ingrese en ustedes, cale profundamente y lleve su oreja a través de infinitos sonidos y paisajes.
Atte.
Pablo G. Cesar.