Consejos básicos para aprender a tocar la guitarra y no lesionarse en el intento

Enrique

Publicado por Enrique

 “LA GUITARRA EL INSTRUEMENTO CON EL CUAL MAS SE LESIONAN LOS MÚSICOS”

La mayoría desarrolla trastornos musculotendinosos, principalmente en las manos.

En nuestro país, alrededor de 50.000 músicos ensayan a diario durante horas para deleitar audiencias con sus instrumentos. Pero la tensión excesiva para ejecutar una sucesión de notas a tempo, una postura inadecuada durante largas horas de ensayo y hasta la falta de técnica van desencadenando en lesiones que a veces cuesta reparar.

Y se estima que unos 40.000 músicos en el país sufrirán alguna lesión muscular, tendinosa, articular o nerviosa en algún momento de su carrera. Según un primer relevamiento local, la causa principal es el sobreuso, especialmente de las manos al ejecutar la guitarra, ya sea clásica, eléctrica o el bajo.

"Observamos que el 42% de las lesiones por las que consultan los músicos profesionales fue provocado por el uso de la guitarra, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, donde predomina el piano entre las causas de los trastornos de los miembros superiores. Y el 40% de las lesiones que produce la guitarra ocurren en las manos", comentó ayer a LA NACION por vía telefónica desde Barcelona la doctora Adriana Pemoff, autora principal de la investigación argentina presentada la semana pasada en el XII Congreso de la Federación Europea de Traumatología y Ortopedia…

Atento a esta realidad es muy importante concientizar al alumno sobre la forma de prevenir eficazmente cualquier lesión, aportándole algunos consejos básicos:

1- No aumentar bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos más cada día).

2- Dejar los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada.

3- Empezar a una velocidad lenta y aumentar progresivamente la dificultad.

4- No obsesionarse en repetir un pasaje que no termina de salir bien. Buscar alternativas u otras maneras de conseguir ese objetivo.

5- Realizar pausas de 5-10 minutos cada media hora.

6- Mantener una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril, la banqueta y banquito o ergoplay.

7- No tocar nunca con dolor.

8- Realizar estiramientos de la musculatura antes y después de tocar.

El objetivo del estiramiento es reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones.

Todos estos consejos serán trabajados insistentemente para incorporarlos a los hábitos de estudio.

¿Te ha gustado? Compártelo
Enrique

Enrique Bocaccio ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de guitarra

Seguinos en
© 2007 - 2019 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares