Sobre la creación tímbrica, el cuerpo, la percepción

La creación tímbrica requiere una transformación sustancial del ejecutante de guitarra española

Para acceder a un manejo creciente en el empleo creativo de la tímbrica en la ejecución de la guitarra española es necesario que el guitarrista se transforme de manera sustancial tanto en los aspectos conceptuales como en el empleo de su propio cuerpo. Es, por lo tanto importante, adquirir primero y entrenar de manera permanente después, determinadas capacidades cuyos aspectos fundamentales son:

  1. Educación acústica musical: adquirir un concepto claro de lo que es el timbre en tanto magnitud psicoacústica multidimensional e introducirse en las posibilidades tímbricas que permite la ejecución de la guitarra española
  2. Educación auditiva: dotarse de capacidad de reconocimiento auditivo de la composición tímbrica de cada sonido, es decir básicamente, una percepción aproximada de la distribución de energía entre los formantes principales y su comportamiento en intensidad y frecuencia a través del tiempo

  1. Educación mecánico-acústica: lograr una comprensión teórica y fáctica sobre cómo se relacionan las acciones físicas del guitarrista con el timbre del sonido resultante. Esto introduce cambios sustanciales en el modo de tocar que afectan al empleo integral del cuerpo del guitarrista.
  2. Educación politímbrica: acceder a un desarrollo conceptual sobre las ilimitadas posibilidades de creación que brinda la coexistencia e interrelación entre distintas líneas tímbricas, sea en simultaneidad o en yuxtaposición.

Lamentablemente las formas más difundidas a la hora de estudiar música no tratan de desarrollar estos aspectos, tanto es así que la riqueza musical que puede proporcionar el manejo del timbre en la creación musical queda muy relegada.

Son cuestiones que en mis clases y seminarios ocupan un lugar fundamental, sea en aspectos formativos como asimismo en diseñar el entrenamiento necesario para lograr un manejo sustentable del timbre y con ello un profundo enriquecimiento de la capacidad creativa, sea en la interpretación, en la improvisación y/o en la composición.

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