Geogebra Clásico, las herramientas útiles que no conocías

Oriana

Publicado por Oriana

¡Hola! Hoy paso a contarles un poco acerca de GeoGebra, una graficadora que pueden usar tanto desde una computadora como desde sus celulares descargando las aplicaciones.

A esta altura, la mayoría de ustedes ya deben conocer GeoGebra, es muy utilizada por estudiantes tanto de secundaria como universitarios. Pero, ¿usas el Geogebra Clásico? ¿cuánto conoces realmente esta maravillosa herramienta?

¿Buscas profe de matemáticas?

Si no la conoces, te invito a leer este artículo y comenzar a usarla, la vas a amar. Si ya la concoes, igualmente quedate y lee, tiene muchas funciones y opciones que la mayoría de nosotros no conocíamos, con el uso constante de a poco vamos conociendo más, pero con este artículo te ahorro todo ese tiempo que lleva conocerla y el mal gusto que pasamos al ver que una nueva funcion nos hubiera resuelto mil cosas hace ya tiempo.

Empezamos... 

1. En primer lugar encontramos una flecha, si dan click y seleccionan "figura a mano alzada" pueden realizar cualquier figura a mano alzada y geogebra automáticamente la transforma en una figura perfecta ¿de que nos sirve? Es útil para realizar figuras rápidas o para ver que forma tiene de la función de esa figura, a su izquierda van a ver una ecuación que representa su figura, luego con la flecha normal pueden arrastrar la figura hacia los puntos que quieran y ver como va cambiando esta ecuación. 

2. "Equipolente", esta herramienta sirve para crear un vector idéntico a otro, pero en otro punto ¿cómo hacemos? Crean un vector, luego crean un punto de origen, seleccionan la herramienta "equipolente", clikean origen (su punto) y luego el vector ¡listo!

3. Encontrar las dos rectas tangentes de una circunferencia que pasan por el mismo punto: súper fácil, primero creamos un punto por donde queremos que pasen las rectas tangentes, luego creamos una circunferencia en el lugar donde queremos y insertamos la ecuación de esta, luego vamos a la opción "tangentes" (en el cuarto simbolo del menú), clikeamos el punto y luego la circunferencia (tambien pueden hacerlo con otra figura). Con esta misma erramienta pueden calcular las rectas tangentes a una circunferencia que son paralelas a otra recta, el procedimiento es el mismo, pero cambiamos el punto por una recta. 

Después nos encontramos con herramientas súper útiles con las que podemos crear circunferencias, arcos, sectores circulares, hiperbolas y más, de manera súper fácil y rápida. No me voy a centrar hoy en explicarlos porque son muy intuitivos, simplemente seleccionan la opcion, clikean la cantidad de puntos según que vayan a graficar y el mismo programa los va llevando. 
Luego nos encontramos con funciones para crear ángulos, medir longitudes, áreas, pendientes de rectas.

4. También hay una herramienta llamada "relación", esta sirve para ver relación entre dos objetos, les va a tirar datos útiles entre las dos figuras, como "m no es igual a e" (podria tratarse de dos diámetros, o un diámetro comparado con la pendiente de una recta), o "i interseca a p en dos puntos" podría tratarse de una figura cortando a otra, donde queremos saber si hay intersecciones y cuántas. Para usarla simplemente seleccionan la herramienta, clikean un objeto y luego el otro. 

Luego, podemos realizar simetrías rápuidamente seleccionando un objeto y el eje o centro de simetría que queremos.

5. Herramienta "traslación", es muy simple, pero útil. Con ella podemos trasladar una figura a partir de un vector. Por ejemplo, tenemos un vector que va de (2;2) a (0;0), es decir que nuestro vector es el (-2;-2) y una circunferencia con centro en (5,5). Seleccionamos la herramienta, clikeamos la circunferencia y luego el vector (tambien pueden seleccionar dos puntos y automaticamente los usa para formar el vector), entonces tenemos una circunferencia nueva trasladada al punto (3;3). Esto se resuelve sumando el centro de la figura y el vector (5-2;5-2), pero para números más complejos o a la hora de realizar muchos traslados según un mismo vector es muy útil. 

¡Estas son solo algunas de las herramientas de GeoGebra Clásico que me parecen interesantes!
Pronto hablaré de alguna función más o de GeoGebra como graficadora 2D o 3D... Estén atentos

Espero que les sirva, saludos!!
Oriana, estudiante de Ingeniería Industrial y profesora particular de Matemática. 

¿Te ha gustado? Compártelo
Seguinos en
© 2007 - 2021 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares