Espacio para grandes músicos: CHARLY GARCÍA (parte I)

Carlos Alberto García Moreno, nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. Es un músico, compositor, multiinstrumentista, arreglista autor, cantautor y productor argentino de rock. Es considerado un ícono del rock argentino. Es hasta el momento uno de los músicos nacionales con más premios Gardel de Oro en su haber con tres estatuas obtenidas en 2002, 2003 y 2018.

Fundó varias bandas de rock argentino como Sui Géneris, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera como solista. Con cuarenta y siete álbumes oficiales grabados en cuarenta y nueve años (1969-2018) como músico profesional, más cuatro álbumes no oficiales con temas inéditos y otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en distintas épocas.

Su canción «Rasguña las piedras» fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino. Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: «Seminare», «Canción para mi muerte», «Demoliendo Hoteles», «Los Dinosaurios», «Yo no quiero volverme tan loco», «No llores por mí, Argentina» y «Chipi Chipi».

Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el «premio Grammy a la excelencia musical» en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos), otorgado por la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos; el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos (2009) y el Premio Konex en varias oportunidades, incluyendo el de platino en 1985 como «mejor instrumentista» y «conjunto de rock» de la historia en la Argentina. En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín. En los Premios Gardel 2018 (organizados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas- CAPIF) se impuso en seis de las siete categorías en las que estaba nominado, incluida Álbum del Año por su álbum Random. Tras quince años, volvió a ganar la estatuilla de oro, siendo esta la tercera vez que recibe esta distinción.

Infancia (1951-1963)

Es el primogénito de una familia porteña de buena posición económica, del barrio de Caballito. Hijo de Carmen Moreno y Carlos Jaime García-Lange, un ingeniero dueño de la primera fábrica de formica del país, y descendiente de holandeses por vía materna. Tiene tres hermanos: Enrique (ya fallecido), Daniel y Josi. Aunque su madre Carmen se dedicaba al cuidado y educación de sus hijos quiso que cada uno tuviera una niñera profesional, y para mayor orden y control, dispuso que cada uno durmiera en una habitación separada. La música comenzó desde muy temprano en su vida: a los dos años primero aprendió a tocar una citarina de oído, y luego siguió con un pequeño piano de juguete que le regaló su abuela materna. Cuando regresó del largo viaje a Europa, su madre se dio cuenta que había aprendido a tocar de oído «Torna a Sorrento», una melodía que venía en una caja musical.

A los cinco años, lo llevaron a tomar clases de piano con Julieta Sandoval, del conservatorio Thibaud Piazzini. En una de las primeras evaluaciones anuales del conservatorio al que fue llevado en 1956 (a los cinco años de edad) se destacó entre los demás niños por poder tocar con ambas manos. A los ocho años era capaz de reproducir una melodía que le cantaran, como las zarzuelas españolas que le cantaba María, una de las mucamas. A los nueve años mientras miraba El Club del Clan por televisión compuso su primer tema llamado «Corazón de hormigón»

Pasaron cinco décadas hasta que lo grabó junto a Palito Ortega, para el álbum Kill gil.

Los padres de García emprendieron un viaje a Europa. Los niños quedaron bajo la tutela de las niñeras y la abuela. García se aferró cada vez más a su piano de juguete, intentando olvidar la ausencia de sus padres. Sufrió una crisis nerviosa, trastorno que le provocó vitiligo. Los signos de la enfermedad se notaron desde su juventud, era evidente la falta de pigmentación en la mitad del bigote. Esto originó su sobrenombre de Bigote Bicolor.

La situación económica de la familia entró en crisis para 1959, Carlos García tuvo que cerrar su fábrica de muebles de fórmica lo que derivó en la posterior pérdida de las propiedades familiares. Su padre comenzó a trabajar como profesor enseñando física y matemáticas, y su madre empezó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado Folklorísimo, en el que solían presentarse a las máximas estrellas del folclore argentino, corriente en auge en ese tiempo. Carmen Moreno comentaba a todos acerca de las virtudes como pianista de su hijo. Fue así como artistas de la talla de Ariel Ramírez, Eduardo Falú y Mercedes Sosa lo escucharon tocar, quedándose impresionados. Una vez Charly había escuchado a Falú tocar la guitarra en casa de los García (desde que su madre tenía el programa era habitué que los músicos se quedaran a tocar allí), cuando el niño murmuro por lo bajo que Falú tenía la quinta cuerda desafinada (correspondiente a la nota la), hecho que tras una serie de pruebas fue corroborado por los presentes. Un día vio a la banda británica The Beatles en The Ed Sullivan Show cantando «Twist and Shout», quedó impresionado no solo por la música en sí, sino por esos jóvenes con pelo largo cantando ante un público de muchachas gritando fervorosamente por ellos. Pese a que ya había estudiado para ser concertista, la irrupción de los Beatles en su vida le abrió un nuevo camino, el músico de rock. Compró un disco de The Beatles y otro de Rita Pavone, y vio 27 veces la película A Hard Day’s Night. En 1964 se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo con un alto promedio en el conservatorio Thibaud Piazzini. Su apodo Charly provino de una profesora de inglés.

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