Estimados Lectores!
La circunstancia que vivimos desde hace varias semanas nos plantea la necesidad de emprender cambios en nuestras actividades. Uno de estos cambios es la eduacion a distancia.
Los cambios suelen provocar una mezcla de reticencia y temor. Es una reacción natural vinculada al deseo de no renunciar a nuestro confort habitual.
Te presentamos los beneficios de la educación remota:
- Desarrollo de competencias. nuevas estrategias de educación digital “permiten que los estudiantes comprendan la utilidad de lo que aprenden, lo apliquen y sientan la necesidad de adquirir más conocimientos y competencias”.
- Trabajo colaborativo. la rápida evolución tecnológica lleva a las empresas a requerir personal con talento para aprender y desarrollar competencias constantemente. Y una de las competencias que se consideran clave es la capacidad de realizar trabajo colaborativo, algo en lo cual los sistemas de educación remota inciden de manera especial.
- Responsabilidad. Es fundamental tener en cuenta que las coordinaciones laborales a distancia demandan disciplina y constancia, es decir, responsabilidad. Son rasgos que los jóvenes deben ir desarrollando desde sus años de estudio.
- Autonomía. La autonomía constituye parte fundamental del trabajo colaborativo y en base a esta capacidad podrás tomar decisiones alineadas con los objetivos de trabajo. Fortalecer un desempeño autónomo es clave para tu éxito profesional.
- Desarrollo de habilidades de comunicación. El trabajo a distancia, al igual que la educación remota, requiere de una comunicación clara, asertiva, proactiva y cálida. Esto tanto para la formas orales como escritas. Recuerda que el trabajo colaborativo se sustenta en una comunicación permanente y este nexo debe merecer especial cuidado.
Si estas y otras condiciones las desarrollamos a través del aprendizaje en entornos virtuales, más adelante tendremos a profesionales que podrán acceder al mercado laboral con la competitividad requerida.
De esta manera, de cara al futuro, sus exigencias y contingencias, los estudiantes universitarios tienen en la educación remota la estupenda oportunidad de aprender y entrenarse en los recursos y competencias que habrán de poner en juego en el trabajo.