Publicado por CarlaEn el libro “El gobierno de sí y de los otros” de Michel Foucault, se recopilan las veintiséis horas de cátedra impartidas en el Collage de France del 1982 al 1983.
Las clases giran en torno al concepto de la parrhesía, el decir veraz, y tracta de mostrarnos como, a través de este decir veraz, podemos alcanzar el gobierno de sí y de los otros.
Las dos horas del día 5 de enero de 1983, las utilizó para introducir el tema de la parrhesía con la ay...
Continuar leyendo » Publicado por EricPara definir el materialismo histórico, es decir, una interpretación marxista de la historia, primero deberemos definir qué es el marxismo, sin entrar a hacer un análisis histórico del mismo. El marxismo es el movimiento derivado del pensamiento filosófico de Karl Marx (1818-1883). Hace una interpretación materialista de la historia. Esta, fundamenta la explicación de la realidad en la materia y las diferentes condiciones materiales derivadas de...
Continuar leyendo » Publicado por EricEstoy a las puertas de finalizar mi graduación como historiador por la UDL y, antes de terminar mis estudios de grado, me gustaría compartir con aquellos que todavía os estáis formando, un método de estudio que me ha resultado muy útil.
Antes de comenzar a estudiar cualquier etapa histórica es necesario situarla en el tiempo y en el espacio. Por ello, como podéis ver en la imagen de la portada, siempre que me he preparado cualquier examen,...
Continuar leyendo » Publicado por LucíaSe que esto no es nuevo y que mis 2 años como profesora particular pueden ser pocos. Pero siempre he creido que la Historia es una asignatura que se puede acercar al alumnado.
Para saber fechas tienen los libros, así que intento que mis explicaciones sean más el comprender por qué pasan las cosas. Si una persona sabe porque un hecho fue así es más sencillo que comprendan y de esa forma aprobar el examen.
Cuando estamos viendo un tema inten...
Continuar leyendo » Publicado por IvánMuchos de vosotros, si sois profesores como yo, habréis oído y estáis al tanto de los beneficios de usar la filmografía como metodología didáctica. Sirve para prácticamente cualquier asignatura, es correcto, pero mejor que ninguna, en mi opinión, para la historia.
El cine como herramienta de aprendizaje en las aulas facilita sin duda éste, y nos servirá a los docentes para explicar lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, de una form...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de Tusclases¡Hola a todos y todas! Para comenzar con esta tanda de películas recomendadas para aprender historia de forma amena (Historia Antigua) os traigo la película de Ágora.
Si bien es cierto que ha sido criticada por algunos fallos y cierta ausencia de rigor científico, como por ejemplo, un fallo en la edad de la muerte de su protagonista, me parece una buena película, que suele gustar y que, salvo ciertos fallos, puede ser útil para ponernos en ...
Continuar leyendo » Publicado por Amalia¡Hola a todos y todas!
Hoy os traigo un post algo diferente a los publicados con anterioridad... Esta vez, trato un tema poco típico: mitos que la gente en general tiene sobre la asignatura de Historia o Ciencias Sociales y las personas que nos dedicamos a ella... ¡Allá va! :)
1. La Historia es aburrida.
La asignatura de Historia se asocia a ESTUDIAR, ESTUDIAR, MEMORIZAR Y MEMORIZAR libros enormes, con un montón de páginas y mucho contenido.
¡Pa...
Continuar leyendo » Publicado por Amalia¡Hola a todos y todas! En el post de hoy os traigo una recopilación de series de televisión y películas con las que reforzar conceptos sobre Historia Contemporánea y mejorar la comprensión de algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos siglos...
A los alumnos y alumnas les encanta el apoyo audiovisual, sobre todo si es ameno. Si quieres saber más... ¡sigue leyendo!
Estas son mis favoritos (siempre hay que tener en cuenta la rec...
Continuar leyendo » Publicado por AmaliaContinuamos con la lista sobre series y pelis para aprender de forma amena Historia Contemporánea...
En esta ocasión nos centramos fundamentalmente en España y en la Guerra Civil española, de la que cada vez encontramos más fuentes audiovisuales.
¡Espero que os guste y os sirva!
En lo que respecta al conflicto fraticida español, podemos destacar las siguientes...
Tierra y libertad.
Libertarias.
La lengua de las mariposas (esta me gusta especial...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesEn el dia de hoy quiero aconcejarte sobre una cuestion en particular que suele suceder. Muchas veces me contactan porque no logran entender un tema en particular de la historia y el mayor error es estudiar de memoria. Grave error... la historia no se estudia de memoria: Imaginen que quieren contar un momento de sus vidas o una anécdota a un amigo, por lo general nadie lo cuenta tal cual fue recordando la hora y minuto de cada hecho, es imposible...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de Tusclases¡Buenas a todos!
Os traigo un descubrimiento que he hecho hace poco. Seguramente, a todos aquellos que estéis interesados en aprender historia, os resultará muy interesante. Se trata de una serie-documental: el imperio romano.
Y te estarás preguntando... ¿qué puedo aprender yo con este documental? Pues verás, con esta serie-documental, serás capaz de ver las distintas fases de la historia de Roma. No hace falta que las veas todas de golpe,...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesStan Lee, internationally known as the godfather of superheroes and creator of Marvel Comics, has died at the age of 95 in L.A. During his career, he co- created a wide variety of world-famous superheroes such as Superman, The Incredible Hulk and The Justice League. His characters attracted thousands of followers by combining superpowers with human fragility and morality.
The son of two lower-class Jewish immigrants, Lee started working as an a...
Continuar leyendo » Publicado por EricA nuestro parecer, el buen historiador es aquel que estudia los sucesos históricos sin un juicio de valor previo; dejando a un lado la ideología e interpretando únicamente lo que las fuentes transmiten. Pero el historiador no debe limitarse a interpretar la información que las fuentes pueden aportar, debe desgranarlas para ver qué contenido puede verificarse y qué puede ser falsado.
Hoy en día somos la sociedad que más acceso tie...
Continuar leyendo » Publicado por MarcoEdad del universo
La edad del universo es el tiempo que ha pasado entre el Big Bang y hoy.
Las observaciones sugieren que esta edad es de 13,7 mil millones de años, con un margen de error de 120 millones de años. Los datos se basan en las mediciones de la radiación de fondo de microondas y de la expansión del universo. La radiación de fondo de microondas es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el u...
Continuar leyendo »
Ver más articulos