Si quieres educar tienes que entretener: la lectura como un fenómeno grupal

Publicado por Tusclases

Esta es mi primera publicación en el blog personal en "tus clases".

El motivo del título de esta publicación está asociado a la foto del equipo de futbol que la acompaña: el AC Milan de 1988, dirigido por el técnico italiano Arrigo Sacchi. Cuando uno de sus jugadores le preguntó por qué tenían que jugar de tal manera, por qué tenían que exigirse cada vez más en los entrenamientos, por qué tenían que volver y volver a ensayar jugadas, etc., Sacchi le dijo algo así:

 

"Si quieres pasar a la historia no solo necesitas ganar, también hay que entretener"

 

Esta frase conlleva en su simpleza algo que muchas veces olvidados: la necesidad de entretener. Y es en la raíz de esa palabra que radica -creo- uno de los hechos fundamentales para la realización de la enseñanza: tanto maestro como alumno deben estar "entre-tenidos".

Muchas veces engancho a mis estudiantes hablando del por qué el futbol mueve tantas pasiones. Y es que en algún momento nos contagiaron esa pasión. Es que en algún momento antes de aprender el cómo, disfrutamos patear una pelota y compartir un memento junto a otros alrededor de un balón.

A veces pienso que la lectura también puede llegar a ese nivel de pasión y grupalidad. Muchas veces me ha tocado la resistencia ante el acto de la lectura y su directa relación con no saber de qué trata el tema. Justamente es esa unidireccionalidad de la lectura lo que la enreda y desespera, porque de ese modo no deja espacio para que aparezcan sensaciones más primarias, como el gusto, la entretención y el deseo de hacer sin obligación.

Creo que si miramos hacia otros lugares, hacia otras formas de entretenimiento, la enseñanza podrá ser en sí misma entretenida.

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2018 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares