• ¿Para qué sirve el estudio de la histor...

¿Para qué sirve el estudio de la historia? ¿Cuál es el objetivo de su enseñanza?

¿Para qué sirve el estudio de la historia? ¿Cuál es el objetivo de su enseñanza?

Julian Campolungo-

Siempre en una clase es habitual que exista ese alumno que se pregunta para que sirve estudiar cierto contenido. Esta pregunta se puede aplicar para cualquier asignatura, en este caso hablamos de la historia. Y por nuestro deber como educadores debemos tener la respuesta, para demostrar la importancia de la asignatura que enseñamos a nuestros alumnos. A raíz de la curiosidad o la queja de los estudiantes podemos analizar esta pregunta y buscar las respuestas necesarias.

La Historia es la ciencia social que estudia al hombre en sociedad y en tiempo pasado. Es decir, los hechos históricos del pasado en el que los hombres son participes. El gran objetivo de la historia es poder reconstruir el pasado y comprender el presente gracias al estudio del pasado. Es necesario conocer la diferencia entre historia como disciplina e historia como la historia de la humanidad, haciendo referencia al pasado mismo. La historia científica estudia a estos acontecimientos propios del pasado.

Los historiadores son los que reconstruyen el pasado y los procesos históricos acudiendo a fuentes (documentos del pasado, ya sean fuentes primarias, secundarias o terciarias.) Estos aplican el método histórico que tiene por objeto la elaboración de la historiografía. En este caso el objetivo no es hablar de las categorías de la historia como ciencia ni repasar una historia de la historiografía (el estudio de la escritura de la historia y de su interpretación a lo largo del tiempo), sino que responder a los interrogantes del título.

El famoso historiador francés Marc Bloch, fundador de la escuela de annales (1929) junto a Lucien Febvre, también se preguntó para que sirve la historia, este afirma que es la oportunidad de conocer a los hombres, y que “el conocimiento de los hombres en el tiempo no tiene una finalidad distinta que la de cualquier otro conocimiento humano: guiar nuestra acción y ayudarnos a vivir mejor”. (Bloch, 1949). En palabras del autor Pérez Garzón, “la historia sirve para ordenar al pasado. Nos permite dialogar con los muertos". (Pérez Garzón, 2002)

De manera sintética, la historia sirve para conocer al pasado e interpretar al presente. Los historiadores nos permiten conocer la evolución de las sociedades en tiempo y espacio y estudiar ese pasado ayuda al hombre a no repetir los mismos errores en el presente y a moldear su futuro. Debemos entender que el hombre es un ser social y siempre actúa de manera colectiva. La historia es el dialogo entre el pasado, presente y futuro, acudir al pasado nos ayuda a interpretar mejor los contextos sociohistóricos y económicos.

Con respecto a la segunda pregunta; la enseñanza de la historia ayudaría a la sociedad a tomar mejores decisiones y a conocer la evolución de la realidad social. El principal objetivo de su enseñanza es lograr el pensamiento histórico, esto implica tener conciencia de la relación entre el pasado y el presente, ubicar los acontecimientos en tiempo y espacio, conocer el tiempo que vivimos y el tiempo que paso. Esto se enmarca en la relación con el llamado pensamiento crítico.

¿Como conocemos los cambios y continuidades? , para eso debemos acudir a la historia. Explicar historia es enseñar a conservar la memoria histórica, por un lado, alude a la capacidad de adaptación y por otro, representa la facultad de resistencia. La memoria activa es necesaria, ya que esto evitaría que ciertos acontecimientos no vuelvan a repetirse. Entonces es necesario reafirmar la importancia de su enseñanza.

A modo de conclusión, se puede decir que el principal objetivo de la historia es el pensamiento histórico, y también la necesidad de tener memoria e identidad. Como docentes debemos responder las veces que sea necesaria estas dos preguntas, toda asignatura tiene su objeto y la enseñanza de cada asignatura tiene su sentido. Aquí es donde entra en juego la didáctica de la historia.

La didáctica es la disciplina que tiene como objeto de estudio a la enseñanza y sus estrategias y metodologías. En este caso hacemos referencia a la didáctica que se ocupa de la enseñanza de la historia. Ejercer la docencia implica la formación permanente. Un docente con herramientas didácticas y pedagógicas va a ser un docente mas preparado para responder a estas preguntas. Más estrategias y técnicas implican una mejor trasposición didáctica, una enseñanza de mejor calidad, no es el único factor para mejorar la enseñanza, pero es un factor importante.

Bibliografía: Pérez Garzón Juan Sisinio. “Usos y abusos de la historia”. Año 2002.

Bloch Marc. “Introducción a la historia”. Año 1949.