Los 5 errores más comunes en ruso (nivel básico)

Iulia

Publicado por Iulia

1. На здоровье! (Na zdaróvie)

Es la primera frase que escucho cuando alguien se da cuenta que soy rusa. Pero en Rusia no decimos eso. En cambio decimos За здоровье! (Za zdaróvie), que literalmente significa "Por la salud", es muy comun decir algo en el momento de brindis, los rusos brindan habitualmente por la salud, por amor, por la familia y incluso por gas! 

Pero la frase  "Na zdaróvie"  no es rusa, es polaca, asi dicen en Polonia!

2. Очень спасибо

Gracias en ruso es спасибо (spasíba),  mucho puede ser traducido como очень (óchin'). Pero muchas gracias es Большое спасибо (balshóie spasíba) que literalmente significa "Gracias grandes"

3. Я нет работаю

En ruso hay 2 opciónes de decir NO: НЕ и НЕТ.  

НЕТ se usa para responder una pregunta.

- Хочешь вино?

-Нет, спасибо

(- Quieres vino?

- No, gracias)

 

НЕ se usa para armar las frases.

Я не пью вино. (Yo no tomo vino) 

 

4. Моя папа

En ruso hay 3 generos: masculino, femenino y neutro. La buena noticia es que hay solo un plural, plural masculino = plural femenino). Sabemos que palabras que terminan con - A casi siempre son femeninas. Pero hay algunas excepciones: ПАПА y ДЕДУШКА  son palabras gramaticamente femeninas ( por eso se declinan como palabras femeninas) pero significan hombres. ( Папа - papá, дедушка - abuelo) Por eso el pronombre posessivo que les acompaña esta forma masculina - hay que decir МОЙ ПАПА.

5. Mamushka

Cuando escuché esta palabra por la primera vez no entendia bien que era, la escuché solo en Argentina. Debe ser  es un blend de Mama y Babushka (abuela).

Pero esta muñequita rusa en Rusia se llama МАТРЁШКА (Matrióshka) y tiene sus ancestres en Japon, en realidad su creador Sergei Maliutin fue inspirado por una muñeca japonesa Daruma que tambien tenia muñecas adentro. Matrioshka era el nombre más tipico que daban en esa epoca a las chicas campesinas. 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Iulia

Iulia Poselskaia ver perfil

Profesora en Tusclases

Imparte clases de ruso

© 2007 - 2020 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares