El italiano es una lengua que, debido a su semejanza con el español, permite una adquisición rápida de la competencia lingüística si se mantiene la motivación y el contacto. En este artículo comentaremos algunas recomendaciones para que el italiano se convierta en parte de nuestra vida, sin siquiera darnos cuenta, y cómo mantener la motivación a la hora de aprender italiano.
Dosifica el estudio
El italiano es una lengua muy agradecida. Con un nivel básico podemos comprender una gran cantidad de textos y discursos orales. Parece un consejo evidente, pero una carga excesiva de italiano puede hacer que nuestro estudio sea irregular y acabemos «empachándonos». Desde luego, depende de nuestra urgencia para aprenderlo y de nuestra disponibilidad.
Además, el estudio de las partes que nos resulten más tediosas como, para algunas personas, la teoría, debe combinarse con actividades de ocio en esta lengua. En los siguientes consejos comentaremos algunas ideas relacionadas con aprender a disfrutar de la cultura italiana desde el primer momento en que nos lanzamos a conocer esta lengua.
Amplía tus redes sociales
¿Quién no tiene una cuenta de Instagram, Twitter, Facebook o cualquier red social? Si te gustan las redes, esta opción puede convertirse en tu pequeña dosis diaria de italiano.
En primer lugar, identifica cuáles son los contenidos que sueles visitar más a menudo. Puede ser desde algo general como moda, cocina o deportes hasta algo específico relacionado con tus estudios o profesión. ¡Cualquier cosa!
En segundo lugar, haz un brainstorming o lluvia de ideas sobre personas famosas o ámbitos donde Italia destaca dentro de esas temáticas. Pongamos que nos gusta la gastronomía. Lo primero que se nos vendrá a la cabeza serán platos como la pizza, la pasta o programas como MasterChef, que se emite en muchos países.
En tercer lugar, sigue a cuentas y perfiles sobre esas temáticas. Da igual que no hayas visto (aún) ni un solo episodio de esa serie sobre la temática que buscas o que no tengas ni idea del famoso en cuestión, «experto» en ese ámbito. ¡Es nuestra puerta de entrada a otros perfiles mejores! La curiosidad es muy importante a la hora de aprender lenguas.
Con el paso de los días, tus redes sociales se irán salpicando de publicaciones de algunas de estas cuentas, que se mezclarán con las publicaciones de las cuentas que ya sigues, probablemente en español.
Así, mientras ojeas tus redes en busca de las últimas fotos con tus amigos, tu vista se centrará también en esa cuenta italiana que acabas de seguir sobre los temas que te apasionan. Se convertirá en algo tan natural como si fuera tu lengua nativa. Al fin y al cabo, es parte de tu tiempo libre y una manera de aprender italiano por tu cuenta. No es necesario que apuntes cada palabra que no entiendas, aunque puedes hacerlo de vez en cuando si te sientes cómodo/a. ¡El objetivo es mantenerte conectado con esta lengua maravillosa!
Escucha música en italiano
Todos escuchamos música en algún momento. Unos más y otros menos. En el transporte público, antes de dormir, cuando tenemos un rato libre… Existen una gran cantidad de géneros para todas las personas.
Por ello, integrar canciones en italiano en nuestro «repertorio» habitual puede ser una manera magnífica de habituarnos a esta lengua, e incluso de potenciar nuestra comprensión oral o listening.
Una idea es elegir cantantes de estilos similares a los que solemos escuchar. Por ejemplo, si te gusta el rock alternativo de La Oreja de Van Gogh, Amaral o Extremoduro, salvando las distancias, puedes probar Måneskin, Calcutta o The Zen Circus. Si prefieres las canciones de cantautor de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, opta por Fabrizio de André, Francesco De Gregori o Francesco Guccini. También hay artistas como Laura Pausini con canciones en ambos idiomas. Hay una infinidad de posibilidades.
Recuerda que estamos tratando de establecer un hábito y seguir motivados. No es necesario que entiendas todas las palabras de la canción o que anotes las que no sabes. Se trata de introducir el italiano en tu tiempo libre.
Con el paso del tiempo, te irás sintiendo con más comodidad, incluso si no comprendes la totalidad de la letra. Lo principal es empezar a disfrutar de ello. Y, posiblemente, a medida que esas canciones las escuches más y más en tus listas de reproducción o playlists, te las sabrás de memoria sin darte cuenta. Este ejercicio también te servirá para hablar en italiano mejor.
Vive en italiano
Sería estupendo pasar una temporada en Italia aprendiendo el idioma pero… ¿es posible hacerlo desde casa? La inmersión lingüística está más cerca de lo que creemos. En este caso, las tecnologías son nuestras principales aliadas.
¿Cómo podemos hacerlo? Actualmente, el móvil ha pasado a ser nuestro fiel compañero de vida, pero también puede convertirse en nuestro aliado. Todos los dispositivos móviles cuentan con una opción para cambiar la lengua, en este caso, al italiano.
Cuando lo activemos, nos dará la impresión de que todo sigue igual, solo que el texto de todos los cuadros de diálogo, mensajes y ajustes se mostrará en italiano. Este consejo puede ser de mayor ayuda para personas con un nivel intermedio o avanzado, ya que se sentirán más cómodas con este cambio tan repentino. ¡El italiano invadirá nuestro móvil!
Como sabemos, el italiano es una lengua cercana al español, por lo que el riesgo de perdernos en nuestro (nuevo) móvil es mínimo. Sin embargo, debemos recordar que los iconos de las aplicaciones y ajustes seguirán siendo los mismos. Resulta relativamente fácil volver a los ajustes (impostazioni) si queremos volverlo a poner en nuestra lengua nativa.
El hecho de utilizar a diario el móvil para todas las tareas cotidianas hace que se interioricen una serie de palabras y expresiones asociadas a la lengua en que se muestra. Además, si tenemos el móvil en italiano, es muy probable que en Google nos aparezcan noticias en italiano. ¡Es entonces cuando empieza este camino inexplorado por la red!
Espero que estos breves consejos te hayan servido de utilidad, o incluso de inspiración 😉 para ir más allá con tu estudio del italiano.