¿Por qué aprender a tocar guitarra hoy es más a fácil que nunca?

Javier

Publicado por Javier

Imagen de PIRO4D en Pixabay

En hora buena te decidiste a aprender a tocar la guitarra? no hay sensación más agradable en este mundo que poder expresar tus sentimientos y tus emociones a través de uno de los instrumentos más bonitos del planeta.

Aprender a tocar guitarra

Desde que me dedico a la docencia, hace ya más de 25 años, he escuchado todo tipo de excusas a la hora de aprender guitarra. “Que no tengo tiempo” Que lo dejo para más adelante” “Que no es mi momento” “Que soy muy grande” Que soy muy chico” “Que tengo familia” Que no tengo familia” y la lista seguiría porque las evasivas son infinitas.

Cuando la pasión por la música y por aprender a tocar guitarra te atrapa, no hay nada ni nadie en este mundo que pueda detenerte, Es como un tsunami imparable donde ya no hay vuelta atrás.Cuando yo comencé a tocar guitarra, no había ni tutoriales, ni youtube, y escaseaban los profesores adecuados para la enseñanza.

Como muchos de mis colegas debimos concurrir al conservatorio porque era la única manera de aprender.

Si bien la formación clásica es invalorable, yo deseaba aprender lo que tocaban mis ídolos de la guitarra en ese momento que eran y lo siguen siendo  Van Halen  Eric Clapton  Randy Rhoads, pero en el conservatorio no me enseñaban nada de lo que pretendía, pero la sola idea de estar conectado a la guitarra hacia que mi adoración por el aprendizaje creciera día a día.

Elegir la guitarra adecuada

Imagen de Pexels en Pixabay

 

En la actualidad tenemos un abanico de opciones más que amplio y competente a la hora de elegir nuestra guitarra, ya seas un aficionado o un reconocido músico profesional.

Cuando decidimos aprender a tocar guitarra, lo ideal, en la medida de lo posible, conseguir una guitarra prestada, ya sea española con cuerdas de nylon o acústica con cuerdas de acero.

No es necesario salir al mercado a elegir la guitarra mas cara o la guitarra de nuestros sueños.Lo importante es empezar a dar los primeros pasos en el mundo guitarrístico, y nada mejor que probar cuán capaces somos de estudiar con lo que tenemos a mano.

La guitarra española, más comúnmente llamada “criolla” al tener cuerdas de nylon nos brindara la posibilidad de que la mano derecha se acondicione a las exigencias del aprendizaje, pero la contra que tenemos es que suelen tener un mástil con un grosor bastante más espacioso lo que en un principio será de mayor dificultad para la mano izquierda.

Por el contrario la guitarra acústica con cuerdas de acero el mástil suele ser mas delgado, lo que redundara en beneficio de la mano izquierda pero para la mano derecha los espacios son más acotados.

En resumidas cuentas,la guitarra eléctrica dista mucho de lo que es una guitarra española o una acustica, El mástil suele ser más fino y la caja más ergonómica, no por eso mejor o peor, simplemente diferente.

Lo importante es decidirse y comenzar a estudiar, con el tiempo y los avances adquiridos será el momento de decidir qué guitarra es la más adecuada para cada uno de nosotros.

Aprender acordes básicos

Imagen de Thorsten Frenzel en Pixabay

 

Felicitaciones !!!!!!! ya estás visualizando los primeros logros en el aprendizaje de la guitarra, cuando ya tienes un mínimo de coordinación en ambas manos, el siguiente paso es aprender los acordes básicos, es decir los que no tienen cejilla.

Do mayor, Re mayor, Mi mayor, Sol Mayor, La mayor, Re menor, Mi menor, La menor, son los acordes más fáciles de aprender, ya estas en condiciones de aprender cientos de canciones de artistas reconocidos mundialmente  donde con un poco de dedicación, práctica y entrenamiento verás reflejado el esfuerzo puesto en la guitarra.Un punto fundamental a tener en cuenta es poder lograr realizar los cambios de acordes de manera natural y por sobre todas las cosas que suenen enteros y limpios sin ruidos a trasteo.

Aprender a tocar rítmicas

Unas de las cosas más importantes en todo instrumentistas es ser capaces de realizar unas rítmicas que sean convincentes y creíbles, conozco infinidad de guitarristas afamados e ignotos que no son capaces de llevar el ritmo.

Aprender a tocar guitarra significa que debemos ser completos en la ejecución, De nada sirve ser en guitarrista super veloz y reproducir nota por nota el solo de guitarra más impresionante si no sos capaz de llevar un buen ritmo.La musica de compone de armonia, melodia y ritmo y es precisamente eso que debes dominar a la perfección.

Vivimos en una época donde tenemos todo al alcance de la mano, tutoriales, academias de música, conservatorios tradicionales y de música popular, profesores y tutores que nos guían paso a paso, bibliografia para todos los estilos y gustos musicales, lo único de debes hacer es decidirte y comenzar en este maravilloso mundo llamado guitarra.

No es un camino fácil pero bien vale la pena recorrerlo, la guitarra y la música en general te brinda la mayor de las satisfacciones, mucho más que el dinero y las cosas materiales, si sentís el llamado de la guitarra no lo ignores, porque sos un elegido.


¿Te ha gustado? Compártelo
Javier

Javier Bagala ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de guitarra

Seguinos en
© 2007 - 2019 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares