Tecnología, hoy a favor de la educación

Una nueva era ha llegado hace tiempo, la era de la tecnología que parece haber llegado para quedarse. Entonces... ¿por qué no tomar ventaja de ella?

Hoy en día la tecnología ha ganado muchas áreas tanto de la vida diaria como laboral. Si no díganme que hoy no vieron más de dos celulares y al menos una computadora. Yo tengo uno de cada uno frente a mí. Lo importante es que no nos dejemos ganar por el miedo al uso de la tecnología y la utilicemos a nuestro favor.

Para amigarme con el mundo tecnológico y ofrecer clases adaptadas al mundo y los intereses de hoy, hace dos años empecé a unirme a cursos en los que pudiera integrar la tecnología a mis clases. Quedé más que interesada en esta nueva modalidad y asombrada por todo lo que había a mi alrededor y yo estaba desaprovechando. Desde entonces implemento recursos variados en cada clase.

Aprender a distancia, ya sea en una plataforma o por videollamadas, implica un desafío, como todo aprendizaje. Pero son muchas más las ventajas que esta modalidad ofrece: adaptás tus tiempos, abrís la compu en donde estés, no pensás en el tráfico, ocupás el tiempo de traslado en otras actividades. Además, vas a descubrir un uso de la tecnología que quizás no conocías y te puede ayudar en tu desempeño laboral.

Lo esencial es entender la tecnología como un medio, un recurso, y no como lo más importante de la clase. Lo más importante de la clase sigue siendo que el alumno adquiera el conocimiento que necesita para desempeñarse en su trabajo, en la vida diaria, a veces hasta para rendir la materia. Como docentes de idioma, o de la materia que dictemos, no debemos perder de vista las necesidades de los alumnos y el desarrollo de sus habilidades. Si lo vemos así, la tecnología estará a nuestro favor.

Por lo tanto,¿por qué no animarnos a aprovechar otro de los usos de estas herramientas que tenemos todos los días a mano? Animate a descubir el mundo de la tecnología para la educación, de la tecnología a tu favor.