Ergonomia instrumental en la ejecucion de la bateria

La ergonomía aplicada al instrumento:

asimismo, como la energía involucrada en la mecánica de la operación de aquel equipamiento.

En el caso de la batería, hay varias cuestiones a considerar, dado que el instrumento implica un conocimiento de las funciones mecánicas de cada parte del mismo, como así además, el análisis de la física referida a la ejecución, pueden lograr un aspecto de complemento e integración entre el objeto (instrumento) y sujeto (ejecutante).

La primera cuestión a tener en cuenta es que no tocamos el instrumento de una forma directa, es decir, que el cuerpo no acciona de modo directo sobre la mecánica del instrumento, sino que lo hacemos por medios complementarios, siendo los pedales en el caso de los pies, y de baquetas en el caso de las manos.

Sin entrar en los aspectos funcionales del grip en diversas técnicas (traditional, matched, moeller, etc.), ni en las diferentes técnicas de pies ( heel down, heel up, heel toe, swivel, etc.), debemos analizar los puntos básicos que permiten que esos elementos ajenos al cuerpo, como son los pedales y las baquetas, puedan incorporarse de un modo natural, permitiendo considerarlos una prolongación del cuerpo del instrumentista, a fin de poder complementar las capacidades mecánicas con las limitaciones corporales.

Lo primero que debemos analizar es la postura de sentado, dado que es la forma donde el cuerpo permanece en el mayor tiempo de la ejecución, en movimiento o reposo, razón por la cual no es menor el cuidado en este aspecto.

Si observamos la banqueta (fig.1), podemos ver que esta tiene un barral, que es un CENTRO DE BALANCE, es decir, es el punto donde se reparte de modo equilibrado, parejo y uniforme el peso soportado, distribuyéndolo de modo estable en toda su extensión.

asiento, sino que debe hacerse de la mitad así la parte delantera preferentemente, dado que esto permitirá una mejor distribución del peso del cuerpo, además de evitar el movimiento exagerado de las piernas, por una falta de equilibrio del cuerpo. (fig.2).

El sentado debe permitir que la cadera permanezca estable y sostenida en dicha postura, y para tener una guía, siempre hablando de una generalidad, podemos decir que las piernas deben formar un ángulo de 90º , quedando las piernas paralelas al piso, y las pantorrillas quedan paralelas al atril de hihat y al pedal de bombo.(fig.3)

Evitando el detalle de cada una de las técnicas de pies, debemos decir que la consideración a tener en cuenta es que cada técnica tiene diferentes consideraciones desde la física postural, dado que la técnica de heel down, permite una mayor sensación de balance, dado que los pies no se despegan de la planchuela del pedal, lo cual permite una más fácil sensación de equilibrio, dejando así como punto de palanca, o como responsable del movimiento, al tobillo, que es un sistema pequeño.

el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas.

Cada técnica implica que un diferente sistema muscular y/o óseo, genere el movimiento, razón por la cual, tendrán una diferente resultante en la sonoridad de ejecución, es decir, cuando el movimiento se genera desde el tobillo, el golpe es mas controlado, aunque la dinámica es de media a baja, dado que la inercia de los pies hacia el piso, por acción de la gravedad, genera una reducción rango de movimiento del mazo de bombo.

Asimismo, el tocar con el talón levantado, hace el que golpe se produzca por la caída de la pierna por su propio peso, lo cual genera un mayor kick sobre el pedal, aunque un menor control y una menor respuesta en velocidad.

Lo que digo con esto, que cada técnica es más adecuada en relación al resultado que se busca lograr, en tanto que se pueda generar de modo natural, no exigido ni tenso.

La columna debe estar erguida aunque no tensa, dado que al caminar todo el balance del cuerpo se genera desde la columna. ( fig.4)

En la postura de parados, podemos ver que los brazos permanecen rectos en el balance, sin quedar pegados al cuerpo ni tampoco se separan de modo exagerado.

Debemos tratar de que los hombros estén flexibles, en su caída normal, distendida y relajada, logrando asa que los brazos queden alineados a la espalda, evitando que pasen por detrás de la línea de la misma, generando una recta entre el hombro y el codo, la cual debe extenderse a la muñeca, y posteriormente, con un grip adecuado, a la baqueta, siguiendo así la natural extensión de la línea de los miembros superiores. (fig.5)

Es importante que ambos antebrazos estén a la misma altura y en la misma línea, entre ellos, evitando que uno se adelante o retrase, suba o baje, en relación al otro.

Esto permite un natural caída de los brazos, permitiendo un natural rango de movimiento en el momento de sacar un golpe.