• ¿Cómo enseñar a los alumnos a cantar de...

¿Cómo enseñar a los alumnos a cantar desde cero?

Creo que una de mis misiones en la vida es enseñar a cantar desde CERO a mis alumnos. A lo largo de estos 20 años de experiencia me ha sucedido muuuchas veces y he visto que muchos de mis alumnos han continuado sus carreras hasta obtener algún tipo de actuaciones o inclusiones en proyectos musicales como cantantes, coristas o actores.

Dar clases de canto

Bien! me digo, pero cómo lo hice? Entre los años que he estudiado cantoy he atendido a clases de canto cuando era una joven y paralelamente la carrera de piano, también me ha dado muchisimas herramientas la Carrera deMusicoterapia que he estudiado en la Universidad. Desde alli comencé a hacerme preguntas mucho más profundas cada vez que un alumno comenzaba a estudiar conmigo o bien los mismos alumnos de la facultad que he tenido por algunos años en la materia de Vocal Fonal de la misma carrera.

¿Cómo planteo mis clases de canto?

Todos ellos me trajeron muchos interrogantes y por eso mismo tengo en cuenta que: como primer paso escucho mucho la voz del alumno, "qué me está diciendo" entre líneas su tono de voz, su melodía, lo que me cuenta acerca de cómo siente la música, su compromiso con la clase, el papel que la música desempeña en su vida, las vivencias que ha tenido con y sin ella: en definitiva su personalidad vocal, porque todos tenemos una, ya sea trabajada o no. Todos la tenemos!

Cómo conseguir alumnos a los que darle clases de canto
Todo el mundo necesita algo de ayuda a la hora de empezar en el mundo de las clases particulares. Si estás pensando en ser profeso...

A la hora de dar clases de canto, también contamos con la parte técnica: la introducción a esta temática es sumamente importante; el uso correcto del sistema respiratorio, fonatorio, la emision, la existencia y lugar de los resonadores en su propio cuerpo,etc.

Es así como voy conformando junto a él un mapa fisico y sonoro de la experiencia del cantar.

Vamos tallando, como artesanos, sonidos, le vamos dando formas, contornos, los vamos combinando, escuchando e intentando aceptarlos aunque a veces no suene lo que uno quiere...

Los cambios suelen ser efectivos y el tiempo de evolución de cada alumno puede ser distinto en cada uno, pero finalmente hacemos que ese tiempo sea un tiempo de disfrute también y a la vez el aprendizaje de una técnica que no se olvida, en el cuerpo está guardada, lista para ser usada en cualquier ocasión.

Publica 1 anuncio

La mayoría de las veces en las primeras clases pueden aparecen muchas inhibiciones, miedos para cantar, miedo al desafinar, esto es totalmente normal. Allí es donde el profesor acompaña este proceso con asesoramiento técnico pero también brindando mucha confianza y ayuda para que el alumno pueda pasar este trance casi diría obligado en todos los alumnos.

Otra de las temáticas que se hacen presentes en las primeras clases de canto es creer que son muy pocos en este mundo los que tienen el Don de cantar; aqui digo NO! todos tenemos la posibilidad de cantar, aprendiendo y dedicándole en tiempo necesario.

¿Qué necesito para empezar a dar clases de canto?
La demanda de clases de canto se han disparado en los últimos años. Algunos programas de televisión han dado esperanza a mucha gen...

En mis años de experiencia he descubierto que han logrado mejor sus objetivos aquellos alumnos que han sido tenaces, perseverantes, antes que aquellos que han querido lograr sus objetivos en cortos períodos de tiempo, buscando atajos, soluciones prontas pero también fugaces! Para aprender a cantar se necesita de tiempo, paciencia y dedicación casi constante. Te animas al desafío?

Se Nace con el don? yo digo que más bien SE HACE. Como decía anteriormente todo, pero todo en la vida lleva su tiempo...ya sabemos de sobrada manera que la tenacidad ha llevado a muchos por caminos realmente de éxito! Asi que basta de excusas! Acantar se ha dicho!

Te espero para que comencemos juntos este Hermoso Camino!

© 2007 - 2022 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares