• ¿Necesitamos estudiar técnica Vocal par...

¿Necesitamos estudiar técnica Vocal para Cantar sin esfuerzo ?...

Mario De Salvo

Publicado por Mario De Salvo

¿Necesitamos estudiar Canto?

Claro que podemos ser autodidactas, pero... 

La musicalidad para el Canto es un don, como cualquier otro. Todos tenemos alguna condición especial con mayor o menor talento para una actividad, entonces podemos adquirir cierta técnica por imitación, que nos permita cantar con cierto éxito.

Ahora bien, si tenemos un método para entrenarnos y lo hacemos en forma progresiva, nos iremos conociendo profundamente y nuestra voz alcanzará su máximo potencial: Mejor resonancia, proyección, uso de la energía respiratoria, se extenderá el registro, podremos manejar matices y colores como en la paleta de un pintor.

¡La gran dificultad para el cantante está en que lleva el instrumento en su cuerpo y es instrumentista a la vez!!!

El auditorio tiene una recepción de la voz muy diferente a nuestra audición interna, al momento de cantar. Cuando nos grabamos por primera vez decimos: "Esa no es mi voz"... Generalmente no nos gusta y nos cuesta acostumbrarnos.

Para estudiar Canto usamos la cenestesia: Percepciones subjetivas de los órganos internos. Necesitamos recurrir a sensaciones propias que nos permitan repetir un mismo sonido de manera automática y sin pensarlo tanto, con naturalidad aunque utilicemos los artificios propios de una técnica.

Creo que es fundamental la vocación, para llevar a cabo lo que nos da placer y nos apasiona. Más allá del nivel al que lleguemos, lo que nos conduce y nos anima es la confianza, la tenacidad en busca de un horizonte... Éste se seguirá alejando cada vez que nos propongamos una nueva meta... Por ello nuestros objetivos deben ser a corto plazo, para ser renovados día a día, evitando frustraciones.

Muchos Maestros y cantantes coinciden en que adquirir una buena técnica requiere entrenamiento, tiempo, método, paciencia y sobre todo constancia.

 

¿Cómo aprender a cantar sin esfuerzo?

La laringe es un órgano noble pero delicado, debemos cantar con flexibilidad, evitando vicios que nos lleven a forzar las cuerdas vocales. La voz puede tener una larga vida si la cuidamos, por ejemplo empleando la cantidad de aire adecuada, cantando sobre el fiato (apoyo) y no empujando el aire (Forzamiento)

La respiración es la base de nuestro Canto, pero no alcanza conocer su mecanismo si no la coordinamos con una gran resonancia vocal. El aparato fonatorio debe ser usado con un delicado equilibrio entre tono muscular y relajación, empleando la energía de todo nuestro cuerpo. Así el trabajo respiratorio podrá dar sus mejores resultados y nuestra laringe será la beneficiaria.

Correlación funcional del aparato fonador: Denominamos así a la coordinación entre apoyo respiratorio, tratamiento de la laringe, impostación (colocación de la resonancia), elementos de la articulación (Lengua, maxilar, labios, etc.). Dicha coordinación es el aspecto de mayor importancia para nuestra voz, porque si no logramos armonía en nuestro esquema corporal, no podemos dar fluidez al canto.

Existen diversas técnicas para distintos estilos, pero las bases de la salud vocal deberían tener algunas consignas básicas: Placidez, libertad, naturalidad, flexibilidad, autenticidad, uso mínimo de cantidad de aire, con una compresión adecuada, para evitar el forzamiento de nuestra voz.

 Un poco sobre Belting:

Para esta técnica se usa la voz completa, de cabeza, mixta y pecho, como en Canto lírico. La garganta super abierta y la laringe baja como en lírico! En ambos casos es fundamental el apoyo respiratorio para no lastimarse.

La diferencia de Belting con lírico, es que en el primero se abren muchísimo las vocales, pero si lo hacemos correctamente hay control porque aunque se abran se redondean por el espacio que tienen. Claro que la estética de la ópera está muy lejos de esto. En Lírico cubrimos las vocales y enfocamos hacia la máscara con una gran concentración para que se escuche en una gran sala sin amplificación.

A veces para cubrir el sonido no pido cerrar ni redondear, sino abrir más....  En técnica italiana decimos APERTO MA COPERTO, pero en Belting es APERTO (garganta) Y APERTO (sonido).

¿Te ha gustado? Compártelo
Mario De Salvo

Mario De Salvo ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de canto

Seguinos en
© 2007 - 2021 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares