Bokashi (Abono sólido fermentado), un promotor del crecimiento vegetal

Abono orgánico fermentado, promotor del crecimiento vegetal y el desarrollo de microorganismos benéficos, para el suelo y las plantas. Producido en Huerta Agroecológica La Hormiga, Santa Rosa La Pampa.

En un balanceado de elementos orgánicos potenciados por el desarrollo de microorganismos. La gran actividad de estos genera que se eleve la temperatura eliminando semillas, insectos y microorganismos que perjudican a nuestros cultivos. Se utiliza entre 0.8 a 3 Kg. por metro cuadrado dependiendo del largo del ciclo del cultivo y sus requerimientos. El bokashi siempre debe ser incorporado al suelo, para que aporte su fertilidad y se desarrollen los microorganismos que contiene.

Es muy imporante mantener el suelo cubierto con restos de hojas, césped, pasto seco, paja, asiento de pino o mulching plástico para logara mantener buenos niveles de humedad en el suelo y favorecer el desarrollo de microoganismos benéficos. Favorece el desarrollo radicular, mejora la capacidad de retención de agua del suelo, lo nutre y fertilizas los cultivos. Sumado a esto aporta y favorece el desarrollo de microorganismos benéficos, fundamentales para lograr suelos vivos. Ej. - Lechuga: dosis 800 gramos/m2. - Tomate: dosis 2-3 Kg/m2.

Para producirlo se utilizan restos orgánicos de la actividad agropecuaria. Como estiércol de vaca, caballo, conejo y gallina; paja (gramíneas); tierra de la huerta; ceniza y/o carbón vegetal; levadura; azúcar; salvado o afrechillo de trigo y mantillo de bosque de Caldén (Prosopis caldenia) o de coníferas. Se arman pilas de 150 a 250 kilos que son volteadas a diario, con pala y/o horquilla, durante 10-15 días para oxigenar y reducir la temperatura. Está última debe rondar los 50-60 ºC.

Temas