.Saber escuchar:
Hay cosas más allá de la batería:
.Aprendiendo a escuchar:
Un baterista con técnica de escucha avanzada nunca se supedita a sus hábitos musicales. Nunca toca fuera de contexto y siempre contribuye al flujo dinámico de la música .Afortunadamente, al igual que ocurre con la técnica y la coordinación, la escucha se puede mejorar con la práctica.
.Primero escuchas:
El primer paso es reservar un poco de tiempo de cada día para escuchar tus discos preferidos .Elegí una canción que te guste y que sientas cómoda y escuchala muchas veces. Pero cuidado, no te centres únicamente en la línea de batería, sea un pattern o groove básico, sino que trata de prestar atención a línea de bajo, a los brasses en caso de arreglos y en los demás instrumentos que suenan en tal momento.
.Luego escucha de verdad:
Cuando escuches por primera vez la canción elegida, intenta captar el sonido básico y general, prestando atención a la forma de la canción, a la instrumentación, las dinámicas y el estado de ánimo de la musical es un paso que permite una revelación en sì mismo.
Tras las escucha inicial, volvè el tema y si concéntrate en algun instrumento en particular, fijate como controlan dinámicas, que patrones repiten, si hay variaciones melódicas, trata de averiguar el aporte de cada instrumento a la canción.
..Luego toca al a vez:
y el tambor, para discernir el Groove.
Luego presta atención el bajo, y analiza si el bombo y el bajo hacen el mismo tumbado o van al unísono en determinados pasajes del tema, para distinguir diferencias rítmicas.
Luego añadí tus propias variaciones y rellenos, que deben estar relacionados entre si, y por ende con cada uno de los demás instrumentos.
.Toca con otra gente:
que solo se dan en el momento del ensayo o del vivo.
Concentrarte en el sonido de la banda, como si fueras un oyente además de un ejecutante, pensa que te gustaría oír y que no, y hacia donde te va llevando la música.
Esto ayuda a consolidar el Groove y afilar el tempo a nivel banda.
.Ultimas ideas:
La música es un arte colaborativo y se hace entre más de una persona, aunque haya solistas, la experiencia musical se enriquece al compartir, razón por la cual aprender a escuchar, hará tus experiencias musicales más gratas y emocionantes.