Mi Metodología de enseñanza se basa en cuatro fases o etapas. Primeramente, actividades, es decir, se realizarán al comienzo de cada unidad y de cada concepto a trabajar. Posteriormente, actividades de desarrollo y construcción de aprendizajes; relacionadas con los conceptos, procedimientos y actitudes previstos a trabajar. Además, la sucesión de las mismas se hará desde actividades menos complej...
Mi Metodología de enseñanza se basa en cuatro fases o etapas. Primeramente, actividades, es decir, se realizarán al comienzo de cada unidad y de cada concepto a trabajar. Posteriormente, actividades de desarrollo y construcción de aprendizajes; relacionadas con los conceptos, procedimientos y actitudes previstos a trabajar. Además, la sucesión de las mismas se hará desde actividades menos complejas a las que entrañen mayor complejidad.
En la tercera fase nos centraremos en actividades de aplicación: es un nivel de complejidad mayor donde el alumno deberá hacer uso de los conocimientos, previamente trabajados, en contextos diferentes.
Por último, actividades de síntesis o revisión: sirven para relacionar y revisar los diferentes contenidos ya trabajados y alcanzar así una visión integrada de los mismos.
Esta secuencia de actividades no responde a un modelo lineal sino en espiral, en correspondencia con las características del proceso de construcción de los conocimientos ya que permite la retroalimentación de los mismos y ayuda a alcanzar la perspectiva sistémica e integrada.
A su vez, las preguntas de reflexión y lluvias de ideas que se corresponden con las actividades de explicación o iniciales, se trabajarán de forma longitudinal, es decir en todas las fases del proceso de enseñanza. La lectura comprensiva lleva asociada actividades de síntesis, obtención
de palabras claves, etc., y es también una estrategia que se llevará a cabo en todas las fases del proceso de enseñanza y aprendizaje. La creación de sus propias definiciones y conceptos implica un grado de
conocimiento y complejidad mayor donde el alumno, en base a lo trabajado, sintetiza los diferentes conceptos claves de la unidad y es por tanto una actividad de aplicación y de síntesis.
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