Me considero docente y facilitador/a de Ciencias Biológicas, con experiencia en el diseño de propuestas educativas para todas las edades, desde infancia hasta adultez. Mi enfoque de enseñanza se basa en transformar la biología en una experiencia clara, cercana y significativa, conectando los contenidos con la vida cotidiana y promoviendo la curiosidad como motor del aprendizaje.
Mis métodos com...
Me considero docente y facilitador/a de Ciencias Biológicas, con experiencia en el diseño de propuestas educativas para todas las edades, desde infancia hasta adultez. Mi enfoque de enseñanza se basa en transformar la biología en una experiencia clara, cercana y significativa, conectando los contenidos con la vida cotidiana y promoviendo la curiosidad como motor del aprendizaje.
Mis métodos combinan explicaciones simples y rigurosas, actividades prácticas y dinámicas de exploración que estimulan la observación, el pensamiento crítico y la formulación de preguntas. Considero fundamental que el aprendizaje no sea solo memorización de conceptos, sino una construcción activa: comprender procesos, relacionar ideas y animarse a investigar. Por eso, trabajo con experimentos seguros, resolución de problemas, uso de recursos visuales y modelos, y propuestas participativas que se adaptan al nivel y a los intereses del grupo.
En el trabajo con niños y niñas, priorizo lo lúdico y lo sensorial: juegos científicos, mini-experiencias, relatos y desafíos que desarrollan asombro y hábitos de observación. Con adolescentes, apuesto a la comprensión profunda y al debate: hipótesis, análisis de casos, conexión con temas actuales (salud, ambiente, genética, evolución) y acompañamiento para fortalecer autonomía y confianza. En el caso de adultos, propongo una enseñanza contextualizada y respetuosa de sus experiencias, enfocada en integrar la biología a decisiones reales, desde el bienestar y la salud hasta la educación ambiental y la ciudadanía científica.
Dentro de mi recorrido, destaco también mi experiencia brindando Educación Sexual Integral (ESI) en un colegio secundario, un desafío que asumí con responsabilidad y compromiso. Fue una experiencia laboral muy valiosa, que fortaleció mis habilidades para abordar temas sensibles con claridad, respeto y enfoque pedagógico, generando espacios de diálogo seguros y acompañando a los estudiantes en la construcción de conocimientos y decisiones informadas, con perspectiva de cuidado, derechos y convivencia.
Ver más
Ver menos