Soy profesora en nivel secundario (para adolescentes) y también trabajo en la universidad. Mis clases son dinámicas lo que implica la participación del alumno pues mi concepción es que aprendemos juntos. Es decir, todos tenemos contenidos que compartir y eso lo voy capitalizando en mis clases. La literatura permite que podamos expresarnos y dar nuestro punto de vista sobre lo que leemos y ahi est...
Soy profesora en nivel secundario (para adolescentes) y también trabajo en la universidad. Mis clases son dinámicas lo que implica la participación del alumno pues mi concepción es que aprendemos juntos. Es decir, todos tenemos contenidos que compartir y eso lo voy capitalizando en mis clases. La literatura permite que podamos expresarnos y dar nuestro punto de vista sobre lo que leemos y ahi esta la cuestión, que seamos lo más eficientes posibles para transmitir lo que pensamos.
La pedagogía implica que podamos reconocer al otro como un sujeto activo, no un mero recipiente de información. Y ahí es donde el profesor cobra protagonismo porque no transmite información sino que construye conocimiento con el otro.
Por eso se hace necesario que los alumnos participen en las clases, por supuesto que hay momentos en donde el protagonismo de la voz es tomada por el profesor para explicar conceptos, situaciones, etc. Esto no implica que los alumnos puedan preguntar en el mismo momento en que se están explicando las cuestiones, es así que se va afianzando el conocimiento que luego se comprueba hasta dónde se internamizó con ejercicios/experiencias micro de reconocimiento de saberes y se va avanzando sobre lo seguro.
La dinámica es situada y como es on línea el contexto se formará de acuerdo a cómo establezcanos la interacción que queremos tener en las clases, y sí, digo tener porque ningún conocimiento se impone, lo construimos entre todos y eso conlleva compromiso de todas las partes involucradas para que el proceso sea exitoso.
Ver más
Ver menos