Suelo amoldarme a las necesidades de los alumnos, y mis clases son en general muy dinámicas, de forma de que la literatura se convierta en un maravilloso relato con distintos autores. De hecho, un alumno debía aprobar su final con el análisis de varios cuentos y ensayos de Borges, y corría el riesgo de no poder ingresar a la universidad por ese final que ya había reprobado en dos oportunidades....
Suelo amoldarme a las necesidades de los alumnos, y mis clases son en general muy dinámicas, de forma de que la literatura se convierta en un maravilloso relato con distintos autores. De hecho, un alumno debía aprobar su final con el análisis de varios cuentos y ensayos de Borges, y corría el riesgo de no poder ingresar a la universidad por ese final que ya había reprobado en dos oportunidades.
Y al contarle los cuentos, ese alumno abrió la mirada, pudo comprender y aprobó su final con una excelente calificación.
Las clases son de una hora de duración dado que la atención se diluye, excepto que por exámenes urgentes o fechas cercanas a entrega de monografías, la clase se extienda a hora y media.
Hace más de treinta años que doy clases de apoyo, lecturas de distintos escritores, pensadores, y actualmente he sumado la filosofía y el contexto histórico para comprender cómo se gesta la escritura de acuerdo a las épocas, y de qué modo los escritores dialogan en una suerte de intertextualidad con otros, y así se van escribiendo historias que maravillan. Por ejemplo, Borges se inspira en una cita de Alicia de Lewis Carrol para escribir sus Ruinas Circulares; La Divina Comedia de Dante se alimenta de la mitología griega, que a su vez nace en La Ilíada y La Odisea.
Toda mi experiencia se nutre de varios grupos que coordino y en el que les sugiero un recorrido literario variado, y que aprendan a leer con pasión y espíritu crítico para que puedan asociar autores con su particular visión de mundo.
En síntesis, leer nos hace más libres y nos permite viajar a diversos lugares y conocer nuevas culturas. En esa búsqueda fui sumando literatura inglesa, irlandesa, norteamericana, italiana, española, francesa, japonesa, rusa, y desde ya literatura argentina y latinoamericana.
Toda mi experiencia la pueden encontrar en
Ver más
Ver menos