?? Método de Enseñanza: “Cuerpo, Mente y Mundo en Movimiento”
?? Objetivo General
Promover un aprendizaje significativo, participativo, divertido y funcional, donde el estudiante aprenda desde su cuerpo, su realidad y su entorno, desarrollando habilidades para la vida, la salud, el trabajo y la ciudadanía.
?? Ejes del Método
1. Aprender con el cuerpo y desde el cuerpo
Actividades lúdicas, j...
?? Método de Enseñanza: “Cuerpo, Mente y Mundo en Movimiento”
?? Objetivo General
Promover un aprendizaje significativo, participativo, divertido y funcional, donde el estudiante aprenda desde su cuerpo, su realidad y su entorno, desarrollando habilidades para la vida, la salud, el trabajo y la ciudadanía.
?? Ejes del Método
1. Aprender con el cuerpo y desde el cuerpo
Actividades lúdicas, juegos de rol, dramatizaciones y expresión corporal.
Educación física con contenido transversal: cuidado del cuerpo, higiene, emociones, anatomía, alimentación, prevención de adicciones.
Ejercicios de relajación, respiración, conexión con el cuerpo.
2. Lectoescritura activa
Escritura de diarios personales sobre su salud, rutinas o deportes favoritos.
Lectura de cuentos, leyendas o noticias reales vinculadas a temas de interés (alimentación, salud, adolescencia, etc.).
Producción de textos funcionales (CV, afiches, recetas saludables, mapas mentales).
Juegos ortográficos, concursos de deletreo, palabras ocultas, sopa de letras con términos útiles.
3. Mapas mentales y conceptuales
Aprender a organizar ideas con colores, imágenes, flechas y palabras clave.
Usar mapas para estudiar temas como: partes del cuerpo, los sentidos, el sistema digestivo, higiene personal, derechos del niño, deportes del mundo, etc.
4. Educación para la salud y la vida
Talleres sobre emociones, pubertad, prevención de enfermedades, autocuidado, primeros auxilios.
Actividades prácticas como preparar una merienda saludable, crear una rutina de ejercicios, o una guía de autocuidado.
Juegos de “situaciones reales” donde resuelven problemas cotidianos (ej.: ¿qué hacer si alguien se desmaya?).
5. Conexión con el entorno (geografía y sociedad)
Explorar el mapa del barrio, la ciudad, el país y el cuerpo humano.
Salidas educativas: a plazas, centros de salud, supermercados, clubes deportivos.
Investigación de costumbres alimentarias y deportivas en distintas regiones del país/mundo.
6. Educación para adultos y mundo laboral
Adaptación de contenidos según contexto: alfabetización desde lo cotidiano (leer recetas, llenar formularios, escribir un CV).
Talleres de comunicación, autoestima, derechos laborales, cuidado personal.
Simulación de entrevistas, armado de carpetas laborales, escritura de cartas formales.
?? Metodología de trabajo
Aprendizaje basado en proyectos: Ej. crear una feria de la salud o una campaña contra el sedentarismo.
Talleres rotativos: escritura, actividad física, cuidado personal, mapa mental, debate.
Trabajo cooperativo: grupos de trabajo con roles (líder, lector, dibujante, orador, etc.).
Tecnología y juegos digitales: uso de aplicaciones educativas, videos, trivias, y juegos interactivos.
Evaluación continua y participativa: autoevaluaciones, rúbricas simples, diarios de reflexión, exposiciones orales.
?? Adaptación por niveles
?? Inicial:
Juegos sensoriales, cuentos con movimiento, canciones sobre el cuerpo, pintar partes del cuerpo, reconocer emociones.
?? Primaria:
Contenidos integrados por proyectos, talleres y juegos. Promover la autonomía, la autoestima, la expresión y el pensamiento crítico.
?? Adultos:
Educación centrada en lo útil, lo cotidiano y lo laboral. A partir de sus experiencias. Aprender haciendo y compartiendo.
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