El siguiente es un texto que transcribí, con algunas licencias, de la página de John Goldsby
Transcribí!
Por John Goldsby
May 1, 2011
"Yo solía llevarme a casa un bajo de la escuela y practicaba con esas discos
todos los días. De ahí saqué mi estilo ", dijo Ray Brown. Era el año 1976 y yo
estaba escuchando a Ray en una grabación educativa hablando del bajista de
Duke Ellington, Jimmy Blanton. La empresa Standard Oil sacó el disco Strings,
cuando todavía las compañías petroleras hacían esas cosas. Fue la primera vez
que había oído a un bajista de jazz hablando de cómo aprendió a tocar el bajo.
Las palabras de Brown se me pegaron, y muchas veces escuché declaraciones
similares de otros músicos top de rock, jazz y pop. Transcribí un fragmento al final
de los años 70tas del disco Ray Brown / Jimmy Rowles As Good As It Gets. Yo
quería meterme en el estilo de Ray y robar un poco de su magia. Lo que conseguí
de transcribir esta sorprendente introducción no fue un beneficio inmediato;
copiar la línea de Ray era más como hacer un depósito bancario que me daría
intereses a lo largo de los años. Tengo un poco del sonido de Ray, y siempre
puedo evocar esta introducción, o parte de ella, cuando estoy tocando sobre
acordes similares. La transcripción es sólo un ejemplo de muchos cientos de
líneas, solos, licks, melodías y patrones que saqué de Ray y muchos otros. Nunca
voy a sonar exactamente igual que él, sólo Ray suena como Ray, pero mi
sonido es una composición de todos los músicos que he transcripto lo largo
de los años.
La transcripción de las líneas y los solos es como tener una mini lección
gratuita de un bajista que no pude conocer. Por ejemplo, yo soy un fan de
Prince, con Sonny Thompson en bajo. Él podía hacer mucho con un groove
básico, y mediante la transcripción de algunos de sus licks, pude llegar al corazón
de su música y hacerla mía.
A veces, cuando estoy tocando en vivo, sólo por diversión, cito una frase que
saqué de un bajista grosso y luego miro si alguien la reconoce.
Hay varias maneras de transcribir líneas de bajo y solos. Lo más común es oír
algo, un lick, un patrón o melodía corta y simplemente robarlo. Esta es una gran
manera de adquirir vocabulario musical y obtener una sensación general del estilo
de otro músico.
La segunda forma, sacar todo de oído, es más complicado, y requiere una
escucha intensa, paciencia, perseverancia y un buen oído*. Imagino que Ray
Brown aprendió los solos Blanton de los discos de Ellington de esta manera:
escuchando una y otra vez cada pista, y luego agarraba el bajo y tocaba arriba del
tema. Probablemente escuchó "sepia Panorama" y "Jack the Bear" [Duke
Ellington, la banda Blanton-Webster, RCA] hasta que pudo escuchar cada nota
en su cabeza, cantarlas y ejecutar las notas en su instrumento. Brown aplicó lo
que podía oír y cantar, transfirió esos sonidos a su bajo, y entrenó sus orejas y
dedos a lo largo del camino. Desarrolló su estilo mediante el aprendizaje de
Blanton.
Muchos músicos de hoy escriben los solos que sacan de oído en papel o usan un
programa de notación musical. El acto físico de la notación de una línea de bajo
o de un solo refuerza la comprensión teórica de la música.
Para transcribir directamente en papel o en computadora, primero escuchar en
repetidas ocasiones a la pista. Determinar la tonalidad o la tonalidad inicial del
tema. A continuación, sacar la primera nota, y luego el resto de las notas de la
primera frase. Escuchar, cantar, y luego escuchar y cantar otra vez. Poner la
primera frase. Anotar la primera frase en un papel, o introducir las notas en el
programa. Escuchar la siguiente frase, anotar. Luego la frase siguiente, anotar.
Una vez que tenga todas las notas, tocar toda la línea o solo con la grabación,
hacer ajustes en la notación y su interpretación.
La transcripción es la clave para dominar tu instrumento en cualquier estilo. El
sonido, vocabulario armónico, y las técnicas rítmicas de todos tus músicos
favoritos están documentados en las grabaciones. Todo lo que hay que hacer es
transcribirlos! Ray Brown lo resumió cuando dijo: "Esa es la forma en la que los
estilos nacen. Vos le copias a alguien y le pones lo tuyo. Es una evolución
natural".
http://www.bassplayer.com/lessons/1176/transcribe/26433
John Goldsby’s newest release, The Innkeeper’s Gun is out now. Also check out
his other recent releases as a bandleader, The Visit and Space for the Bass [all on
Bass Lion]. He is the author ofThe Jazz Bass Book [Backbeat Books] and Jazz
Bowing Techniques for the Improvising Bassist[Aebersold Jazz]. For more info, visit
his webpage at www.johngoldsby.com.