• 5 Tips para optimizar tus dibujos en Au...

5 Tips para optimizar tus dibujos en AutoCad

Mariela

Publicado por Mariela

COMPUTER AID DESIGN

El programa de Autodesk es una herramienta maravillosa para los arquitectos, ingenieros y diseñadores. Creo que una de las ventajas más grandes que posee es que puede personalizarse y utilizarse a gusto de cada usuario. He aquí algunos consejos para aprovechar mejor sus herramientas:

1-PLANO BASE

Si trabajas todo el tiempo en Autocad, te conviene tener un plano madre o base, que tenga configuardos los layers que usas, el estilo de cotas, varios tipos de layouts (por ejemplo uno en A4, otro en Oficio y otro en A3), puedes también cargar en el archivo los tipos de letras que usas habitualmente, estilos de ploteo etc. Todo esto te ahorrará tiempo para no tener que configurar cada plano desde cero. Cuanto más dibujes en cad, sabrás qué herrramientas personalizar según tu forma de trabajar.

2-USAR ALIAS DE COMANDOS

Todos los comandos y herramientas están a la vista en los distintos tableros. Pero por ejemplo, line, trim, copy, move, y todos los que usas seguido, puedes obtenerlos apretando una sola letra (alias) en el teclado, sin tener que pasear el mouse en busca del comando. Para hacerlo debes escribir "aliasedit" en la línea de comandos y asignar al comando la letra que prefieras.  Por ejemplo L para line, M para Move, C para copy, etc,, en este caso deberás cambiar también el alias de Circle por Ci.(Chequea que no se repitan) Luego reinicia el programa para que los cambios se hagan presentes. 

3-ORGANIZA BIEN LOS LAYERS

Un dibujo bien hecho puede apreciarse en la organización de los layers o capas. Te aconsejo que cada capa se refiera a un elemento y tenga un ESPESOR de linea diferenciado. Si usas el mismo layer para dibujar distintos elementos del dibujo y solo le cambias el color para identificarlo, tu dibujo no tendrá valor de líneas y estarás en problemas cuando quieras realizar un cambio. (Esto puede solucionarse armando un estilo de impresión de acuerdo a colores, pero será más engorroso). 

Deja el layer O que viene por defecto solo para dibujar bloques o planillas.

Crea un layer "invisible" (tachando el símbolo de impresora) para poder hacer líneas de guía sin necesidad de borrarlas. Solo apagarás el layer cuando lo necesites.

Utiliza todas las maniobras que permiten los layers: freeze, apagar y bloquear. Son de gran utilidad cuando tienes que borrar algo intrincado o cortar líneas.

4-UTILIZA REFERNCIAS EXTERNAS

Este comando ahorra muchas horas de trabajo y evita errores al trabajar en equipo. Supongamos que ya tienes el proyecto de una vivienda y necesitas hacer ahora los planos de instalaciones eléctrica, de gas, agua, etc. La mejor opción es usar un plano sin muebles, solo con los muros y usarlo como referencia externa. Pongámosle plano "A" .

¿Cómo hacerlo? Creo un plano nuevo, vacío, voy al comando insert,  elijo attach y busco en mis archivos el plano "A" que será mi referncia externa. (Este plano no podrá cambiar su nombre para funcionar como tal, asi que elige un nombre que luego no vayas a querer cambiar). Aparecerá el plano como si fuera un bloque. No lo podré modificar pero podré dibujar sobre éste el tendido eléctrico mientras en el mismo momento otro compañero de trabajo hace lo mismo pero con los planos de gas.  Luego si se produce algún cambio en el proyecto, puedo cambiar el plano "A" que es referencia externa y ¡Oh maravilla! los cambios apareceran en todos los planos donde esté insertada la X-ref. Recuerda nunca cambiarle el nombre, ni la ubicación al plano "A", ya que dejará de funcionar la referencia.

Lo más recomendable es que la referncia "A" y los planos donde ésta se encuentra insertada estén en una misma carpeta. De esta forma podrás enviarlos por mail comprimidos y la referncia seguirá funcionando.

5-GUARDA TUS PLANOS "A LA INGLESA"

En general los planos se guardan creando nombres abreviados, o por números. Elige la forma que quieras para nombrarlos, pero si vas a trabajar varios meses sobre el mismo proyecto, te recomiendo que antes del nombre coloques la fecha como la escriben los anglosajones, por ejem: 20-07-09-Planta Baja  (Año-Mes-Día), de esta manera, siempre aparecerá primero el último plano que hiciste porque la pc lo ordenará sola.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Mariela

Mariela Pasquini ver perfil

Profesora en Tusclases

Imparte clases de autocad

Seguinos en
© 2007 - 2021 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares