• La ofimática como herramienta de trabaj...

La ofimática como herramienta de trabajo y estudio

Agustin

Publicado por Agustin

Es increíble ver como ha progresado el desarrollo de programas de oficina para dar soluciones tanto a pequeñas empresas (pymes), como comercios  , estudiantes y también en tareas del hogar. Las herramientas informáticas en gral ,crecen a pasos agigantados, lo que  sucede es que  la ofimática nos da una posiblidad que antes no existía: implementar nuestras propias soluciones con conocimientos básicos para almacenar información , hacer cálculos , redactar artículos , crear presentaciones etc , etc  .

Sumado a ésto  también se nos da la posibilidad ( ahora sí con un conocimiento mas avanzado  de éstas herramientas )  , de crear nuestros propios programas de gestión . Como técnico en sistemas , yo me he dedicado más a ésta rama de la computación ya que muchos de mis clientes y alumnos me hacen consultas o me piden trabajos relacionados a herramientas de office .

Al empezar a  desarrollar aplicaciones para mis clientes me he dado cuenta el potencial que tienen éstos programas , al poder hacer casi cualquier cosa que me han pedido que haga a la medida de sus necesidades. Mis herramientas preferidas son Excel y Access  , usadas principalmente con una combinación de programación en VBA( visual basic para aplicaciones ) y con ellas he desarrollado mas de 30 aplicaciones ( algunas comerciales) a medida .

Sin desmerecer para nada los programas de gestión que se encuentran en el mercado , en mi humilde opinion muchas veces no se adaptan a las necesidades de los clientes y buscan una solución que haga en forma precisa lo que ellos necesitan. 

Una anécdota: un día me consultan si es posible modificar unos libros de Excel , cuando tengo oportunidad de verlos era todo un sistema de gestión de una fábrica , donde las distintas lineas de producción se llevaban con hojas de cálculos  y una intrincada programación que llevaba todo el control de las materias primas consumidas, stock , ganancias ,probabilidades , etc , etc , etc.

La empresa en cuestión era "HAVANNA" ( la de los alfajores) . Quien iba a decir que esta empresa llevaba una gran parte ( sino la totalidad) de sus lineas de producción con libros de Excel ? . Pero les aseguro que lo hacía perfectamente y con un alto grado de automatización en sus tareas .  Sí yo también quedé sorprendido de ello.  

Por otro lado , las bases de datos en Access han sido mi caballito de batalla  para muchas de mis aplicaciones. La verdad es que también es una herramienta muy valiosa y versátil. Para muchas cuestiones de la informática en general es muy importante un buen planteo del problema a resolver.

Para mis alumnos  de la universidad donde les piden trabajos en Access en mas difícil entender como plantear un problema, que la implementación del mismo con la herramienta ,justamente porque se quiere enseñar como es el procesamiento de la información en un sistema informático , más que la herramienta en sí misma.

Un gran saludo para todos

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Agustin

Agustin ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de informática, Ofimática y Programación

Seguinos en
© 2007 - 2020 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares