• Grabación de audio con hardware externo

Grabación de audio con hardware externo

Imagen de Dayron Villaverde en Pixabay

En pleno siglo XXI las grabaciones de audio con hardware externo ya no es novedad para nadie, desde el músico amateur a través de su home studio, hasta el músico profesional o estudio de grabación de media o alta gama es condición no negociable e imprescindible tener entre sus herramientas de trabajo, algunos, todos y más, de los siguientes pre amplificadores.

Qué es y para qué sirve un pre amplificador

Mucho se ha hablado de los pre amplificadores, los hay valvulares y transistorizados, pero realmente cual es la función que cumplen en la cadena de audio?

Es un circuito electrónico que toma la señal eléctrica con la finalidad de manipular y llevar a niveles deseados y óptimos, el trabajo de alzar señales endebles resultantes de micrófonos, guitarras, bajos, etc.

Avalon Design VT 737SP

El Avalon 737 tiene sus orígenes a finales de la década del 90 y fue muy bien acogido por el público usuario, cumple excelente la función de preamplificador, compresor y ecualizador.

El 737 SP al ser un compresor óptico, verifica la reducción de ganancia a través de emisión de luz a una célula fotosensible. El filtro pasa alto comienza en los 30 hz y termina en los 140 hz.

En cuanto a su pre amplificador, utiliza dos triodos de válvulas lo que su resultante es un sonido uniforme, atractivo y con brillo.

El compresor óptico suena real, convincente y muy agradable ya que no altera la dinámica del intérprete.

Tanto en las voces, y demás instrumentos, domina los picos y mejora el rendimiento uniforme.

Conforme se haga uso de más compresion, su carácter suave se fortalece.Tanto en el Avalon 737 como en todos los compresores, no es conveniente hacer abuso en la etapa de grabación, resulta beneficioso disponer del compresor en la etapa de mezcla para alcanzar un sonido coincidente.

El ecualizador de 4 bandas consiente alterar las frecuencias sin perturbar el carácter del pre. Contribuye flexibilidad en el brillo general y beneficia en el corte de las frecuencias medias de las voces.

No estaría exagerando si dijera que el eq del Avalon 737 es la guinda del pastel de este magnífico preamplificador.



Petrungaro Pure class A NV-ll

El preamplificador Petrungaro class a nv-II con su simple diseño de una sola unidad de rack consta de dos canales con sus respectivos niveles de entrada y de salida,

La característica fundamental de ser clase A lo hace único en su tipo en cuanto a la relación señal ruido, sin lugar a dudas, el mejor en cuanto al piso del soplido.

Sobre su circuito, la señal ingresa al pre a través de un transformador con núcleo de permaloy-mumetal.

El mu-metal es una aleación de níquel-hierro que tiene una permeabilidad magnética muy alta. Esto significa que tiene la aptitud de atraer campos magnéticos.

Esto sumado a su doble devanado primario, redunda en beneficio de poder elegir entre diferentes impedancias(alta-baja) lo que concede en elegir distintos “colores” de sonido.

En cuanto al manejo de la señal el Petrungaro class A nv-ll posee un control de salida, esto sumado al trim y al control de impedancia, nos beneficia en tres opciones para converger en el sonido deseado.

Todo esto sumado al switch de phantom power y otro de inversión de fase permite entregar un nivel de salida de 30 db sin distorsión.

Un capítulo aparte merece su excelente fuente de alimentación, más allá de tener la capacidad de alimentar hasta cinco unidades de NV-ll, al ser externa el ruido (hum) es inexistente, lo que lo hace único en su tipo.



Universal Audio 2-610

Si dijéramos que el Universal Audio 2-610 es el santo grial de de los pre amplificadores estaríamos exagerando? Mi respuesta es absolutamente no.

Ya que fue concebido en base a la consola UA 610. Equipo por el que fue usado por grandes de la música como ser: Frnak Sinatra, Ray Charles, Beach Boys, Van Halen y la lista es interminable, solo por nombrar iconos cada uno en su estilo.

El Universal Audio 2-610 entre sus aptitudes nos permite grabar con su doble canal y sus válvulas derivadas de la consola anteriormente mencionada. Agrega calor y saturación con sus respectivos controles de entrada, ganancia y salida de impedancia variable.

Si bien el 2-610 fue lanzado allá por el año 1999 luego de que la consola UA-610 fuera discontinuada 30 años antes, el pre conserva el espíritu sonora de dicha consola, lo que se actualizo, sin perder el carácter vintage, fueron algunos componentes como ser, fuente de alimentación de mayor calidad, transformadores de E/S enrollados con núcleo de aleación de doble tamaño, Phantom power, entradas de alta impedancia y una sección de ecualización mejorada.

Algunas de sus características técnicas son: en su panel posterior entrada de línea para cada uno de sus canales, entrada y salida de micrófonos todas balanceadas por un transformador XLR. Los únicos conectores de ¼ “ son los que poseen en su panel frontal, para conectar guitarras, bajos, etc.

Investigar la impedancia redunda en beneficio del sonido, es decir, los bajos activos y las guitarras sonaran óptimamente seteando en 47k mientras que los instrumentos pasivos o con piezo se verán favorecidos configurandolos en 2.2 megaohmios



Api 512C



A finales de la década del 60 Saul Walker co fundador de la empresa Api (Automated Processes Incorporated) junto a un grupo de visionarios ingenieros deciden crear un equipo de audio de excelentísima calidad.50 años después siguen fiel a sus principios ofreciendo supremos productos.Es el caso del modulo Api 512C el cual no es más que la evolución del legendario pre amplificador 512. Además de estar en el podio por ser el primer preamplificador modular.

Entre sus singularidades nos ofrece:

  • Pre de mic con 65 db de ganancia.

  • Entrada de mic en panel frontal y posterior.

  • Entrada de instrumento en panel frontal.

  • Phantom Power.

  • Vumetro para monitorear nivel de salida.

  • Pad de 20db para mic line o instrumento.

El pre Api 512C se caracteriza por su extremado bajo nivel de ruido, consecuencia a sus preciados circuitos y a su patentado transformador.

Exquisitos resultados se logran al grabar baterias en general ya que el sonido del pre en directo es excelente, sin mencionar los resultados logrados en las guitarras, donde al ser pasados por el Api cobran otra dimensión sonando con el brillo necesario para no pasar inadvertidas en la mezcla.

Un discurso aparte merece el grabado de las voces, mucho dependerá de cada intérprete, incluso con micrófonos no específicos para voces como el SM57, el rendimiento es asombroso.



Ya sea que elijas todos o solamente algunos o simplemente uno de estos preamplificadores, para uso casero o para el estudio profesional,es elemental disponer de por lo menos un preamplificador para que el desenlace sonoro sea competente. Si bien el Avalon Design VT 737SP , el Petrungaro Pure class A NV-ll el Universal Audio 2-610 o el Api 512C no son económicos, ni están al alcance de todos, es de carácter vital acceder a este mundo resonante.

Javier Bagalá

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