• La curiosidad y el interés: Dos palabra...

La curiosidad y el interés: Dos palabras tan ignoradas por docentes, durante décadas!

Durante muchos años de trabajo, he comprobado que los alumnos "curiosos" son los que más aprenden.

Pero... ¿Qué hacer cuando el alumno no tiene empatía con la matemática?

Ahí está el problema del docente...

¿Cómo despertar la curiosidad en el alumno?

Si logramos vincular lo que le gusta al alumno con la matemática quizas despertemos el interés por saber más.

Si a un alumno le gusta la música quizas no sepa que la letra de una canción tiene métrica y tiene rima, o que la música cuando se escribe en pentagrama tiene un tiempo y se representa con notas que se relacionan con fracciones.

Imagen relacionada

Quizas si le hacemos relacionar las acciones cotidianas como el abrir o cerrar una puerta, con ángulos.

Analizar que la hora tiene un sistema de contar distinto que para contar las cucharas de azúcar que se le coloca al té.

Imagen relacionada

Observar que una fuente de agua tiene chorros que describen parábolas de concavidad negativa.

Imagen relacionada

Si habláramos de astronomía, pensar en los planetas, las estrellas y las grandes distancias que hay entre ellas, quizás podíamos entender lo que han pensado Copérnico o Galileo.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para pleyades estrellas

Y si viajáramos con la imaginación, imaginando ir muy muy rápido, podríamos pensar como pensó Einstein.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Fibonacci comenzó contando a partir de una pareja de conejos y las crías de los conejos y luego contó pétalos de flores, así observó que se cumplía una suesión numérca, sucesión que lleva su nombre.

Resultado de imagen para fiboncii en la naturaleza

Cuenta los pétalos, por lo general son 13. Entónces, me quiere o no me quiere?.. Me quiere!

Después lo relacionó con el número de oro, el número Phi.

Resultado de imagen para numero phi en la naturaleza

Tan usado por artistas plásticos, músicos y arquitectos en todo el mundo.

Resultado de imagen para numero phi en la arquitectura

Solo es cuestión de despertar la curiosidad y el interés!

Claudia Araceli Carambia.

Si te gustó el artículo te invito a que hagas like y lo compartas.

https://www.facebook.com/matematica.unamiradadiferente