• Aquí te brindo la clave para que tus ho...

Aquí te brindo la clave para que tus horas de estudio no caigan en saco roto

Publicado por Paula

En el post de a continuación voy a tratar un tema del que se hacen mil y una suposiciones y que cada uno aplica según sus necesidades pero que no todas las formas de aplicarlo son buenas.

Como normal general a la hora de estudiar un examen solemos recurrir a aprendernos el libro de memoria y además al pie de la letra. Esta forma no suele ser muy adecuada puesto que se produce una fatiga mental más rápida y además no proporciona los resultados esperados ya que en el caso de que se nos descuadre una palabra o no la recordemos no podemos continuar la frase y esto muchas veces hace que desemboque en el conocido “me he quedado en blanco”.

Pero hay una forma, bueno varias, que a parte de facilitarnos el estudio y hacerlo mas dinámico, puede favorecernos en los examenes, y si, efectivamente estamos hablando de las técnicas de estudio.

A continuación, voy a explicarte alguna de estas técnicas para que tu apliques la que creas que más partido le vas a sacar y la que en función de tus capacidades mas te va a favorecer de cara a lo que te queda ya por estudiar.

TECNICAS DE ESTUDIO

1. HAZTE TUS PROPIOS APUNTES

Antes de hacer tus propios apuntes hay que realizar un paso previo que es una lectura rápida para identificar los conceptos más importantes y proceder a subrayarlos, para que a la hora de elaborar el material no se pierda tanto tiempo.

Hacer apuntes quiere decir seleccionar aquello que es más importante y plasmarlo en nuestro papel de una forma clara y que a nosotros nos resulte más fácil recordarlo por lo que tambien es importante la disposición que hacemos y como organizamos en el papel el contenido del texto que vamos a resumir. Siempre será mucho más fácil recordarlo si en los apuntes hemos empleado nuestras propias palabras.

2. MAPAS MENTALES

Esta técnica seguro que la has escuchado alguna vez, pues se lleva utilizando tiempo. Se trata de organizar las ideas en la cabeza, esto a parte de servirnos para estudiar nos permite mantener la mente ejercitada porque al fin y al cabo todo es un entrenamiento para conseguir un objetivo.

3. EJEMPLOS PRACTICOS

En muchas ocasiones la forma que nos explican las cosas es tan enrevesada que cuando hemos llegado al final de la frase no sabemos ni de lo que nos estaban hablando, por ello es recomendable que de cada cosa tengamos un ejemplo porque a parte de que los ejemplos son más fáciles de recordar nos pueden servir como recurso para exponer la teoría.

4. LOS TEST

Los test es la mejor manera de ponerte a prueba de cara a cualquier examen o prueba, ya que sirven como mecanismo de repaso y te permite identificar cuales son las materias que debes de repasar más en profundidad y con cuales únicamente necesitas un pequeño repaso.

5. FICHAS DE ESTUDIO

Las fichas de estudio son una técnica muy recomendada para ir trabajándola dia a dia y poder facilitarnos el estudio a largo plazo. Seria muy recomendable que estas fichas nos la facilitaran los profesores puesto que cada uno funciona de una forma y da el temario a su manera, pero en el caso de que esto no sea posible, en internet hay múltiples opciones y páginas que te pueden facilitar este tipo de fichas.

6. CUENTASELO A TUS COMPAÑEROS

Explicarles las cosas a tus compañeros tiene doble ventaja, por un lado, repasas, y por otro ves como te expresas si por alguna de aquellas te toca hacer un examen oral y ya de paso tu compañero por lo menos tiene una noción de lo que va el temario.

Si a la hora de estudiar no tienes a ningún compañero a quien contárselo siempre puedes recurrir a tu familia o como ultimo recurso a tu mascota o a una planta o lo primero que pilles por casa.

7. CREA TUS PROPIAS REGLAS MNEMOTECNICAS

Crear tus propias reglas mnemotécnicas es una buena forma de recordar los conceptos que poseen demasiadas características y que nos cuentan mucho memorizar. Estas varían en función de lo que te sea mas fácil memorizar a ti, las iniciales de características o las primeras silabas de cada palabra etc. Generalmente se suelen crear palabras que por lo general no existen o frases fáciles de recordar por su rareza o su gracia.

8. HAZ TUS DIBUJOS

Hacer dibujos a parte de reforzar tu parte creativa te ayuda a recordar cosas especificas ya que si tu haces un dibujo de algún tema que estes tratando, cuando te pregunten por este tema lo primero que te vendrá a la cabeza será el dibujo hecho porque generalmente es lo primero que llama la atención a nuestro campo visual y por consiguiente podrás desarrollar el tema al que se refiere.

Estas son algunas de las técnicas de estudio que te brindo para que mejores en tu aprendizaje, espero que te sirvan y las uses y que de cara al futuro saques el máximo rendimiento a tus horas de estudio.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Paula

Seguinos en
© 2007 - 2021 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares